El CEO de Pantera Capital sugiere que el crecimiento de blockchain continuará a pesar de las turbulencias económicas

El capitalista de riesgo predijo que la cadena de bloques funcionaría en base a sus propios fundamentos, de forma similar a Amazon y Apple.

El panorama económico puede parecer nefasto en este momento, pero es poco probable que afecte al desarrollo de la cadena de bloques, según el CEO de Pantera Capital, Dan Morehead. En una entrevista para Real Vision el jueves, el capitalista de riesgo dijo que cree que la tecnología blockchain funcionará en base a sus propios fundamentos, independientemente de las condiciones indicadas por las métricas de riesgo tradicionales:

«Como cualquier cosa disruptiva, como las acciones de Apple o Amazon, hay breves periodos de tiempo en los que está correlacionada con el S&P 500 o con cualquier métrica de riesgo que se quiera utilizar. Pero en los últimos 20 años, ha hecho lo suyo. Y eso es lo que creo que sucederá con blockchain en los próximos diez años o lo que sea, va a hacer su propia historia basada en sus propios fundamentos.»

Durante la primera mitad de este año, Pantera Capital recaudó alrededor de USD 1,300 millones en capital para su fondo de blockchain, con un énfasis especial en la escalabilidad, DeFi y los proyectos de juegos. «Hemos estado muy centrados en Defi los últimos años, está construyendo un sistema financiero paralelo. Los juegos están entrando en línea ahora y tenemos un par de cientos de millones de personas que utilizan blockchain. Hay un montón de proyectos de juego realmente interesantes, y todavía hay muchas oportunidades en el sector de la escalabilidad», añadió.

Sin embargo, el optimismo a largo plazo contrasta con la caída real del capital riesgo en el sector. En agosto se produjo el cuarto descenso intermensual consecutivo del capital, hasta los USD 1,360 millones, según los datos de Cointelegraph Research. Las entradas representan un descenso del 31.3% respecto a los USD 1,980 millones de julio, con 101 operaciones cerradas en agosto, con una inversión media de capital de USD 14.3 millones, un 10.1% menos que en julio.

Se esperaba que el invierno de las criptomonedas estimulara la consolidación del sector, pero las cifras recientes de Crunchbase revelan que solo se cerraron cuatro acuerdos con empresas de criptomonedas respaldadas por VC en Estados Unidos este trimestre, un retroceso respecto a las 16 transacciones del primer trimestre del año.

Sandeep Nailwal, socio gerente de Symbolic Capital, explicó que el mercado bajista ha alejado incluso a los grandes actores del sector:

«Todos esperaban que las fusiones y adquisiciones despegaran en el sector cripto mientras nos dirigíamos a este mercado bajista, pero aún no hemos visto que eso suceda. Creo que la razón principal de esto es que la recesión golpeó a la industria tan rápida e intensamente que incluso grandes Las empresas preparadas para ser compradores agresivos estaban tan conmocionadas por la crisis que tenían que asegurarse de que sus propios balances estuvieran en orden antes de buscar crecimiento en otra parte».

El exchange de criptomonedas FTX no parece estar afectado por este problema. Al parecer, la empresa ha entablado conversaciones con inversores para conseguir USD 1,000 millones en nuevos fondos para financiar adquisiciones adicionales durante el mercado bajista. «Hemos visto que las valoraciones han bajado mucho desde los máximos de antes del verano y hay que pensar que hay muchos compradores por ahí, especialmente en el espacio CeFi, que miran estas bajas valoraciones y piensan que todo está en venta ahora mismo. FTX sin duda lo sintió y fue extremadamente prudente en la forma en que aprovechó estas condiciones de mercado para impulsar su crecimiento», dijo Nailwal. 

La rama de inversiones de FTX anunció a principios de este mes que había adquirido una participación del 30% en la empresa de gestión de activos SkyBridge Capital por un importe no revelado, y la plataforma de criptomonedas canadiense Bitvo fue comprada por FTX en junio.

En la dirección opuesta, la empresa de comercio electrónico Bolt detuvo sus planes de adquirir Wyre, una empresa de infraestructura de criptomonedas y pagos, tras anunciar un acuerdo de USD 1,500 millones en abril. Semanas antes, la firma de inversión en criptomonedas Galaxy Digital decidió abandonar la adquisición del custodio de activos digitales BitGo, alegando un incumplimiento de contrato.

BitGo presentó una demanda contra la firma de inversión en criptomonedas por poner fin a la adquisición, solicitando más de USD 100 millones por daños y perjuicios, y acusando a Galaxy de «repudio improcedente» y de «incumplimiento intencionado» de su acuerdo de adquisición.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Free website hits