El Congreso de EEUU exige que el DOS notifique los criptopagos al ayudar a Ucrania

La enmienda del proyecto de ley exige que el Secretario de Estado presente informes a los comités del Congreso explicando por qué el DOS tomó la determinación de pagar las recompensas en criptomoneda.

Un nuevo proyecto de ley que exige una notificación del Congreso antes de reazlizar los pagos de recompensas del Departamento de Estado (DOS) de EEUU mediante el uso de criptomonedas salió a la luz cuando el Congreso planteó su preocupación por la evasión de sanciones.

El Rewards for Justice Program, un programa de recompensas para la lucha contra el terrorismo dirigido por la Secretaría de Estado, ofrece recompensas por información que impida el terrorismo internacional. Citando los ejemplos de Rusia y Bielorrusia como regímenes previamente sancionados que han utilizado criptomonedas para eludir las sanciones, el proyecto de ley H. R. 7338 exige que:

«El Secretario de Estado notificará a las comisiones del Congreso correspondientes a más tardar 15 días antes de pagar una recompensa en criptomoneda».

El Congreso destacó las conclusiones de las Naciones Unidas de que 12 millones de residentes ucranianos necesitarían ayuda humanitaria y que las criptomonedas «se han utilizado como una herramienta eficaz de pago transfronterizo para enviar millones al gobierno, al ejército y a los refugiados ucranianos con acceso limitado a los servicios financieros».

La enmienda del proyecto de ley exige que el Secretario de Estado presente informes a los comités del Congreso explicando por qué el DOS tomó la decisión de pagar las recompensas en criptomoneda.

Si se convierte en ley, el proyecto de ley requerirá que el Departamento de Defensa entregue una lista de cada uno de los pagos en criptomonedas que se proporcionaron anteriormente. Además, el departamento federal también tendrá que proporcionar pruebas de por qué los pagos en criptomoneda animarían a los denunciantes a compartir información en comparación con la recompensa en dólares estadounidenses u otros premios.

Al hacerlo, el DOS debe mostrar un análisis de cómo las recompensas pagadas en criptomonedas podrían socavar el dominio del USD como moneda de reserva mundial.

Tras la orden ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para garantizar el desarrollo responsable de los activos digitales, los organismos federales se han unido para publicar una hoja informativa que articula un marco claro para el desarrollo responsable de los activos digitales.

La «primera» hoja informativa publicada por la Casa Blanca constaba de siete secciones, a saber: (1) Proteger a los consumidores, los inversores y las empresas; (2) Promover el acceso a servicios financieros seguros y asequibles; (3) Fomentar la estabilidad financiera; (4) Impulsar la innovación responsable; (5) Reforzar nuestro liderazgo y competitividad financiera mundial; (6) Luchar contra la financiación ilícita y (7) Explorar una moneda digital del banco central estadounidense (CBDC).

Aunque algunas de las secciones no contienen información especialmente nueva, los organismos federales recomiendan la creación de un marco federal para los proveedores de pagos no bancarios, además de fomentar la adopción de sistemas de pago instantáneo como FedNow, cuyo lanzamiento está previsto para 2023.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Free website hits