El Congreso probablemente decidirá el destino de la jurisdicción sobre las criptomonedas; según un miembro del equipo de Cynthia Lummis

El Congreso de EEUU tendrá que intervenir para decidir quién se queda con el derecho a la regulación de las criptomonedas si la SEC y la CFTC no pueden resolver la cuestión internamente.

Un miembro del equipo de la senadora estadounidense, Cynthia Lummis, cree que el Congreso tendrá que intervenir y resolver la disputa entre la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC) sobre quién regulará las criptomonedas si el asunto no puede resolverse internamente.

La cuestión se remonta a 2014, cuando la CFTC afirmó por primera vez su jurisdicción sobre las monedas digitales. Esto fue reafirmado más tarde por una sentencia del Tribunal Federal de Estados Unidos en 2018, que declaró que la CFTC tenía jurisdicción para procesar a los delincuentes sobre los casos de fraude relacionados con monedas digitales. Sin embargo, ha sido la SEC la que ha investigado predominantemente los exchanges que operan en EEUU y los criptoactivos hasta la fecha.

El miércoles, los senadores Debbie Stabenow, de Michigan, y John Boozman, de Arkansas, presentaron la Ley de Protección del Consumidor de Commodities Digitales (DCCPA). Si el proyecto se convierte en ley por el poder legislativo de Estados Unidos, la CFTC obtendría derechos para regular los commodities digitales, es decir, las monedas digitales.

En particular, la DCCPA clasificaría a Bitcoin (BTC) y Ether (ETH) como commodities digitales y no como valores. Esto es particularmente significativo porque el presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo recientemente en una entrevista con el canal de noticias de negocios estadounidense CNBC que BTC es la única criptomoneda que se siente cómodo etiquetando como un commodity:

«Algunos, como Bitcoin -y es la única que voy a decir porque no voy a hablar de ninguno de estos tokens, pero mis predecesores y otros han dicho que es un commodity».

Sin embargo, a pesar de la tensión, el empleado de Lummis cree que el proyecto de ley DCCPA tiene menos del 50% de posibilidades de ser aprobado este año:

«La única manera de que cualquiera de los dos proyectos de ley se apruebe este año es en caso de un evento catastrófico de cisne negro, como el colapso de un importante exchange de Estados Unidos, eso pudiera reunir a los legisladores».

La noticia llega luego de que la SEC haya comenzado a investigar a Coinbase, pero el empleado de Lummis también declaró que todos los exchanges con sede en EEUU están siendo investigados de alguna forma.

Según la legislación estadounidense, la prueba Howey determina si una transacción constituye un contrato de inversión (valor). La prueba establece que existe un contrato de inversión «cuando hay una inversión de dinero en una empresa común con una expectativa razonable de ganancias que se derivarán del esfuerzo de otros».

Si se considera que ETH, o cualquier criptoactivo, entra en esta definición, los exchanges de criptomonedas con sede en EEUU estarían negociando ilegalmente con valores. La SEC ha catalogado recientemente nueve criptoactivos como valores.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Free website hits