El contagio de FTX: ¿Qué empresas se vieron afectadas por el colapso de FTX?

La saga de FTX ha tenido un impacto masivo en toda la industria de las criptomonedas, y algunas empresas se llevaron la peor parte.

Si bien el colapso de FTX puede haber tenido un efecto severo en el mercado de criptomonedas en general, algunas empresas soportaron el mayor impacto y se vieron directamente afectadas por la tormenta que trajo el asediado exchange de criptomonedas. 

Aquí están algunas de las empresas afectadas que Cointelegraph rastreó hasta el 17 de noviembre de 2022.

Genesis

La firma de comercio institucional Genesis anunció el 11 de noviembre que tenía USD 175 millones en fondos bloqueados dentro de la cuenta de comercio de la firma en FTX. Sin embargo, la empresa señaló que esto no tiene un impacto en sus actividades de creación de mercado. Además, la firma de trading aclaró que esta exposición no es material para el negocio y no se interpondrá en sus operaciones.

Como parte de nuestro objetivo de brindar transparencia en torno a los eventos del mercado de esta semana, el negocio de derivados de Genesis actualmente tiene ~ USD 175 millones en fondos bloqueados en nuestra cuenta comercial FTX. Esto no afecta nuestras actividades de creación de mercado.

Aunque la empresa tenía relaciones comerciales con el exchange de criptomonedas, la firma también aclaró que no tiene una relación de préstamo actual con FTX o Alameda Research.

Galaxy Digital

La empresa de servicios financieros de blockchain Galaxy Digital reveló recientemente su exposición de USD 76.8 millones a FTX. Dentro del monto, la firma destacó que USD 47.5 millones ya están en proceso de ser retirados. A pesar de la exposición, la empresa destacó que todavía tiene USD 1,500 millones en liquidez. Esto incluye USD 1,000 millones en efectivo y USD 235.8 millones en stablecoins que pueden cubrir sus pérdidas.

Sequoia Capital

En una carta dirigida a sus socios limitados, la empresa de capital riesgo Sequoia Capital anunció que su inversión de USD 213.5 millones en las empresas FTX y FTX US tiene ahora un valor de 0. La firma admitió que la debacle de FTX provocó un riesgo de solvencia. A pesar de ello, la firma de capital riesgo afirmó que su exposición es limitada y se compensa con sus ganancias. La firma escribió en una carta: 

“La pérdida de USD 150 millones se compensa con ~USD 7500 millones en ganancias realizadas y no realizadas en el mismo fondo, por lo que el fondo se mantiene en buena forma”.

La empresa también destacó que están en el «negocio de asumir riesgos», sugiriendo que algunas inversiones tendrán sus ventajas mientras que otras tendrán sus desventajas.

Galois Capital

El fondo de cobertura Galois Capital ha admitido que parte de sus fondos están atascados en FTX. En una carta a los inversores obtenida por el Financial Times, se informa que la firma tiene la mitad de su capital todavía atascado en FTX. La cantidad se estima en unos USD 100 millones, basándose en los activos de la firma bajo gestión hasta junio.

BlockFi

A medida que el colapso de FTX golpeó el mercado, la firma de préstamos de criptomonedas BlockFi también ha admitido tener «una exposición significativa a FTX y entidades corporativas asociadas». Sin embargo, la firma negó los rumores de que la mayoría de sus activos se mantienen dentro del exchange FTX. En una actualización, la firma escribió

«Aunque seguiremos trabajando para recuperar todas las obligaciones que se le deben a BlockFi, esperamos que la recuperación de las obligaciones que nos debe FTX se retrase mientras FTX trabaja en el proceso de quiebra».

El 11 de noviembre, la empresa limitó las actividades en su plataforma y detuvo los retiros de los clientes. La empresa también aconsejó a los clientes que no depositaran en sus billeteras BlockFi ni en sus cuentas de intereses.

Crypto.com

Kris Marszalek, el CEO del exchange Crypto.com, aseguró recientemente a sus clientes que los activos por valor de USD 1,000 millones que el exchange trasladó a FTX estaban totalmente recuperados. El CEO destacó que su exposición a la firma es solo inferior a USD 10 millones. Marszalek también dijo a los usuarios que el exchange no detendrá los retiros y negó las acusaciones de usar su token nativo como garantía para sus préstamos.

Wintermute

El creador de mercado de criptomonedas Wintermute, la firma que fue noticia tras perder USD 160 millones en un hackeo, también ha admitido que tenía algunos fondos restantes en el exchange FTX. Han tuiteado: 

5/ Tenemos fondos restantes en FTX, y si bien esto no es ideal, la cantidad está dentro de nuestras tolerancias de riesgo y no tiene un impacto significativo en nuestra posición financiera general.

Aunque la empresa no reveló la cantidad que tenía en FTX, aseguró a sus seguidores que la cantidad está dentro de su tolerancia al riesgo y no tendrá un gran impacto en su posición financiera.

Multicoin Capital

La empresa de capital riesgo Multicoin Capital supuestamente tiene alrededor de USD 863 millones en activos congelados en el exchange FTX. En una carta reportada por The Block, la firma destacó que tiene el 10% de los activos bajo gestión dentro de su Fondo Maestro que está atascado en el exchange.

CoinShares

El grupo de comercio de activos digitales Coinshares también reveló su limitada exposición al exchange FTX en un anuncio publicado en Twitter. La firma señaló que pudo reducir su exposición general a USD 31.5 millones y aseguró a su comunidad que el estado financiero de la firma sigue siendo sólido. 

2/ CoinShares ha reducido significativamente su exposición a FTX durante la semana pasada a aproximadamente £26.6 millones.

La exposición consiste en unos USD 3.1 millones en Bitcoin (BTC), USD 1 millón en Ether (ETH), USD 25.9 millones en USD y USD Coin (USDC) y USD 110,000 en otros activos.

Grupo Amber

La empresa de servicios financieros Amber Group ha anunciado que ha sido un participante activo en el exchange FTX y que aún tiene retiros por procesar. A pesar de ello, la empresa afirmó en un comunicado que la exposición solo se limita a menos del 10% de su capital comercial total. La empresa aseguró a la comunidad que la cantidad no amenaza su liquidez ni sus operaciones.

Pantera Capital

En una entrada de su blog, la empresa de inversión Pantera Capital señaló que había sufrido algunos riesgos y pérdidas por el colapso de FTX. Esto provino de la adquisición de Blockfolio de la firma, que estaba en FTX Tokens (FTT) y acciones de FTX. Según el anuncio, la firma liquidó todo el FTT que pudo el 8 de noviembre.

Nexo

Mientras que el prestamista de criptomonedas Nexo admitió tener un pequeño préstamo a Alameda Research, la firma destacó que la cantidad era menos del 0.5% de sus activos totales. El préstamo estaba totalmente garantizado por activos digitales y fue vendido según un anuncio. La firma también pudo esquivar una posible pérdida de USD 219 millones al retirar todo su saldo del exchange FTX.

Aparte de las empresas mencionadas anteriormente, compañías como Nestcoin despidieron a parte de su personal al no poder retirar sus activos en FTX. Mientras tanto, la empresa de finanzas descentralizadas Liquid Meta anunció que también tenía alrededor de USD 7.5 millones en FTX. Además, Voyager Digital, que iba a ser adquirida por FTX, anunció la reapertura de su proceso de licitación. La declaración de quiebra de FTX también estima que tiene más de un millón de acreedores.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Free website hits