El ejecutivo de Coinbase en el centro del escándalo de uso de información privilegiada se declara inocente en un tribunal federal

Ishan Wahi es acusado de divulgar información confidencial sobre tokens que cotizarían en Coinbase a su hermano y a un socio; caso que ha atraído la atención de la SEC.

El ex gerente de producto de Coinbase Global, Ishan Wahi, se declaró inocente de dos cargos de conspiración para cometer fraude electrónico y dos cargos de fraude electrónico en un tribunal federal de Manhattan el miércoles, informó Reuters. Wahi está acusado por las fuerzas del orden de Estados Unidos y por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de uso de información privilegiada mientras trabajaba en Coinbase. Fue detenido en mayo cuando intentaba embarcar en un vuelo a la India y fue acusado en julio.

En concreto, se acusa a Wahi de pasar información confidencial a su hermano Nikhil y a su amigo Sameer Ramani sobre las criptomonedas que Coinbase pretendía incluir en su plataforma. Esto supuestamente les permitió obtener una ganancia de al menos USD 1.5 millones entre junio de 2021 y abril de 2022, mediante la compra de los activos antes de su cotización en Coinbase. Fue posiblemente el primer caso de uso de información privilegiada relacionado con criptomonedas. Nikhil Wahi también ha sido detenido, pero Ramani seguía en libertad para finales de julio.

La SEC está llevando a cabo un caso civil paralelo contra Ishan Wahi basándose en su determinación de que nueve de las 25 criptomonedas con las que Wahi y su cómplice especulaban -Powerledger (POWR), Kromatika (KROM), DFX Finance (DFX), Amp (AMP), Rally (RLY), Rari Governance Token (RGT), DerivaDAO (DDX), LCX y XYO- eran valores. La medida de la SEC resultó controvertida, pues dio lugar a preguntas sobre la situación de los exchanges, los fondos y los inversores que poseen estos activos.

El Departamento de Justicia no incluyó el fraude de valores entre los cargos en el caso y Coinbase negó rotundamente que maneje valores en una entrada de blog publicada después de que se presentaran los cargos contra Wahi, con el director jurídico Paul Grewal escribiendo:

«En lugar de elaborar normas a medida de forma inclusiva y transparente, la SEC se apoya en este tipo de acciones coercitivas puntuales para tratar de incluir en su jurisdicción todos los activos digitales, incluso los que no son valores».

Caroline Pham, de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos, también se sumó al tema y calificó el caso de la SEC como «un ejemplo sorprendente de ‘regulación por la fuerza'».

Al parecer, la SEC también está estudiando el uso de información privilegiada en los exchanges de criptomonedas en una investigación no relacionada con este caso.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Free website hits