El exchange INX de la India planea listar un ETF de futuros de Bitcoin

Al parecer, la Bolsa Internacional de la India está estudiando la posibilidad de explorar productos basados en activos digitales a pesar de la incertidumbre local.

A pesar de la actual incertidumbre sobre la regulación de las criptomonedas en la India, las empresas financieras locales están respaldando nuevas empresas que pretenden lanzar fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin (BTC).

Torus Kling Blockchain, una empresa conjunta entre Cosmea Financial Holding, una firma financiera respaldada por el ex CEO de Reliance Capital, Sam Ghosh, y Kling Trading India, se está preparando para lanzar ETFs de futuros de Bitcoin y Ether (ETH) en la India, informó el jueves The Economic Times.

La empresa ha firmado un memorando de entendimiento con la principal bolsa de valores de la India, la India International Exchange (INX), para lanzar ETF de criptomonedas junto con productos de inversión que siguen a las principales empresas relacionadas con el metaverso que cotizan en Estados Unidos.

Según el informe, Torus Kling Blockchain está planeando establecer los ETF en la Gujarat International Finance Tec-City (GIFT City) a finales del año fiscal actual en la India, o a finales de marzo de 2022. Los ETF están sujetos a la aprobación de la Autoridad de Centros de Servicios Financieros Internacionales de la India (IFSCA) y otros reguladores, señala el informe.

El director general de India INX, Venkataramani Balasubramaniam, dijo que la bolsa y GIFT IFSC están estudiando «explorar el lanzamiento de productos basados en activos digitales» y ya ha solicitado a la IFSCA bajo «caja de arena regulatoria.»

«Esto forma parte de nuestra iniciativa de innovación de productos para comparar las ofertas con las de otros centros financieros internacionales. Lanzaremos productos con estos activos de la nueva era de acuerdo con la legislación vigente, una vez que hayamos recibido todas las aprobaciones regulatorias necesarias», señaló el ejecutivo.

Las criptomonedas son una nueva clase de activos que constituye una «punta del iceberg» de la próxima innovación y adopción de la tecnología financiera, dijo el director general de Torus Kling Blockchain, Krishna Mohan Meenavalli. «Los productos de comercio de intercambio permiten el comercio a través de cuentas de inversión regulares, evitando las molestias y las preocupaciones de seguridad de los intercambios de criptomonedas», dijo.

A finales de 2021, la Junta de Valores y Bolsa de la India supuestamente aprobó el fondo Invesco CoinShares Global Blockchain ETF de Invesco Mutual Fund, destinado a invertir en empresas de la industria blockchain.

La noticia se produce en medio de la agresiva expansión de India INX a otros mercados, según se informa, permitiendo a los inversores locales acceder a la negociación en la Bolsa de Moscú de Rusia a principios de enero. Como se informó anteriormente, el gigante financiero ruso Sber lanzó su propio ETF relacionado con blockchain siguiendo a Coinbase y Galaxy Digital a finales de 2021.