El marco para prohibir que los miembros del Congreso y del TSE comercien con acciones incluye una disposición sobre las criptomonedas

Un proyecto de ley basado en el marco propuesto que prohíba las inversiones en criptomonedas podría ayudar a «restaurar la fe y la confianza del público en sus funcionarios públicos», según Zoe Lofgren.

Los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado de los Estados Unidos, así como los jueces del Tribunal Supremo que actualmente comercian con criptomonedas, podrían tener que dejar de invertir mientras estén en el cargo si un proyecto de ley consigue los votos suficientes.

Según un marco publicado el jueves, la presidenta de la Comisión de Administración de la Cámara de Representantes, Zoe Lofgren -responsable de las operaciones cotidianas de la Cámara-, dijo que tenía un «plan significativo y eficaz para combatir los conflictos de intereses financieros» en el Congreso de Estados Unidos, restringiendo las actividades financieras de los legisladores y de los magistrados de la Corte Suprema, así como las de sus cónyuges e hijos. El proyecto de ley, si se aprueba de acuerdo con el marco, sugeriría un cambio de política tras la aprobación en 2012 de la Ley para Detener el Comercio con Conocimiento del Congreso, o Ley STOCK, que permite a los miembros del Congreso comprar, vender y comerciar con acciones y otras inversiones mientras están en el cargo, pero también les exige que revelen dichas transacciones.

«El Congreso puede actuar para restaurar la fe y la confianza del público en sus funcionarios públicos y garantizar que estos funcionarios actúen bajo el interés público, no en su interés financiero personal, restringiendo a los altos funcionarios del gobierno -incluyendo a los miembros del Congreso y de la Corte Suprema- y a sus cónyuges e hijos dependientes el comercio de acciones o la tenencia de inversiones en valores, materias primas, futuros, criptomonedas y otras inversiones similares, así como la venta en corto de acciones», dijo Lofgren.

Además añadió:

«Pronto presentaré el texto legislativo de un proyecto de ley basado en este marco de reforma. Muchos diputados ya han llegado a la conclusión de que las reformas son necesarias».

El marco sugería que los legisladores y los magistrados de la Corte Suprema podrían seguir manteniendo y divulgando una cartera con fondos de inversión diversificados, fondos cotizados en bolsa, letras del Tesoro y otras inversiones que «no presentan el mismo potencial de conflictos de intereses». El marco del proyecto de ley también proponía que los montos de divulgación fueran más precisos en lugar del rango «extremadamente amplio» que se utiliza actualmente -por ejemplo, de 5 a 25 millones de dólares- y que estuvieran a disposición del público.

En virtud de la Ley STOCK, los legisladores están obligados a declarar la compra, venta o intercambio de cualquier inversión de más de USD 1,000 en un plazo de 30 a 45 días, pero la ley prevé unas consecuencias financieras y legales mínimas por no presentar la información a tiempo, a veces tan sólo una multa de USD 200 por retraso. El marco propuesto sugería imponer multas de USD 1,000 por cada período de 30 días en que una persona incumpliera las normas de declaración, aumentar la tasa de retraso a USD 500 y autorizar al Departamento de Justicia a emprender acciones civiles de ser necesario. La cuenta de Twitter de la Galería de Prensa de la Cámara de Representantes informó el jueves que la Cámara podría considerar la legislación propuesta tan pronto como la próxima semana.

Los senadores Jon Ossoff y Mark Kelly propusieron reformas similares para la Ley STOCK en el Senado en enero, pero no ha habido ningún movimiento en el proyecto de ley en más de 8 meses. Según Lofgren, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, encargó al comité que revisara los posibles conflictos de intereses financieros en el Congreso. Sin embargo, la presidenta se opuso anteriormente a los esfuerzos para prohibir que los legisladores posean o comercien acciones, diciendo que «deberían poder participar en ello».

Varios miembros de la Cámara de Representantes y senadores han revelado su exposición a las inversiones en criptomonedas, incluyendo la representante de Illinois Marie Newman, el representante de Florida, Michael Waltz, la senadora de Wyoming Cynthia Lummis, el representante de Texas Michael McCaul, el representante de Pensilvania Pat Toomey, el representante de Alabama Barry Moore y el representante de Nueva Jersey Jefferson Van Drew. En diciembre de 2021, la representante de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez dijo que era inapropiado para ella tener Bitcoin (BTC) u otros activos digitales porque los legisladores estadounidenses tienen acceso a «información sensible y a futuras políticas».

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Free website hits