El Metaverso es una «oportunidad de 1 billón de dólares», revela un informe de Grayscale

Según un nuevo informe de Grayscale, la tasa de usuarios activos del metaverso aumentó 10 veces entre el inicio de 2020 y junio de 2021.

El gigante de la criptoinversión Grayscale ha publicado un informe alcista sobre los metaversos, en el que estima que la «oportunidad de mercado» para que el metaverso sea adoptado generalmente puede estar valorada en más de un billón de dólares en los próximos años.

El informe de noviembre, titulado The Metaverse, Web 3.0 Virtual Cloud Economies», es obra del jefe de investigación de Grayscale, David Grider, y del analista de investigación Matt Maximo. El dúo explora el floreciente sector principalmente desde la perspectiva de los mundos metaversos abiertos respaldados por una «criptoeconomía interconectada» como Decentraland.

El informe destaca que las plataformas metaversas integradas con tokens de criptomonedas, los servicios financieros descentralizados, como el staking y los préstamos, los tokens no fungibles (NFT), la gobernanza descentralizada y el almacenamiento descentralizado en la nube han «creado una nueva experiencia en línea» que está atrayendo rápidamente a nuevos usuarios.

Al analizar los datos de los «monederos metaversos activos de todos los tiempos» desde el comienzo de 2020, descubrió que la base de usuarios se ha multiplicado por 10 desde entonces para situarse en torno a los 50,000 en junio de 2021.

“En comparación con otros segmentos de la Web 3.0 y la Web 2.0, los usuarios de los mundos virtuales del Metaverso están todavía en sus inicios, pero si las tasas de crecimiento actuales se mantienen en su trayectoria actual, este segmento emergente tiene el potencial de ser adoptado generalmente en los próximos años.”

El informe destaca que no faltan los inversores de capital riesgo que apuestan por el potencial del sector. Según el informe, la recaudación de fondos ascendió a USD 1,000 millones para los juegos blockchain en el tercer trimestre. Esto representó el 12% del total de la recaudación de fondos de todo el sector de las criptomonedas en el trimestre, lo que lo sitúa como el «principal subsector» dentro de la categoría de la Web 3.0 y los NFT.

Oportunidad de mercado

Los investigadores señalan una serie de dinámicas clave que podrían contribuir significativamente al crecimiento del sector del metaverso, como el aumento del tiempo de ocio medio y del dinero gastado en pasatiempos digitales, el cambio cultural de los juegos de pago a los juegos gratuitos y las innovaciones de la Web 3.0, como el play-to-earn.

Los ingresos mundiales de los juegos en el mundo virtual ascendieron a USD 180,000 millones en 2020, con un «gasto premium» de unos USD 40,000 millones, y se estima que el sector podría obtener más de USD 400,000 millones en 2025, impulsado principalmente por el modelo de gastos en el juego.

El informe sostiene que este cambio «se está acelerando aún más con la transición de los Metaversos corporativos cerrados de la Web 2.0 a las redes de Metaversos de criptomonedas abiertos de la Web 3.0«, debido al potencial play-to-earn que representan.

«Los mundos virtuales de Metaverso de la Web 3.0 se han beneficiado de una rápida innovación y de un aumento de la productividad. Los mundos virtuales de criptomonedas han creado un mercado primario y secundario multimillonario para los creadores y propietarios de activos al eliminar los controles de capital y abrir sus fronteras digitales al capitalismo de libre mercado», dice el informe.

Los precios de los tokens nativos de las plataformas metaversas abiertas, como Decentraland (MANA) y The Sandbox (SAND), se han disparado últimamente, ganando un 49% y un 102% cada uno para situarse en USD 5.03 y USD 7.60, respectivamente, en el momento de redactar este informe.

Sigue leyendo: