El precio de Bitcoin supera los 18.8K dólares mientras los bajistas y alcistas trazan el porvenir

El precio de Bitcoin se ha estabilizado por encima de los 18.000 dólares y ha superado el nivel crítico de 18.500 dólares. Los analistas discuten los casos alcistas y bajistas a corto plazo.

Hay escenarios tanto bajistas como alcistas para Bitcoin en el futuro inmediato. Los casos bajistas rodean dos puntos de datos clave: el aumento de los depósitos de BTC de las ballenas a los exchanges y la falta de retesteo de los niveles de apoyo cruciales de BTC. Los casos alcistas se basan en la actividad de HODLer, la actividad de las direcciones, la brecha de capitalización del mercado entre BTC y el oro, y la estructura técnica favorable de Bitcoin.

El hecho de que Bitcoin supere los 18.500 dólares es crítico para su ciclo de precios a corto plazo. Hubo grandes pedidos de venta justo por encima de 18.500 dólares, que actuaron como una fuerte zona de resistencia. En anteriores intentos de superar los 18.500 dólares, BTC cayó sustancialmente en un corto período. Esta vez, superó el nivel de resistencia con facilidad, marcando una ruptura limpia.

El caso bajista para Bitcoin

A pesar de la tendencia alcista técnicamente fuerte de BTC, los datos de las ballenas indican que la presión de venta sobre Bitcoin podría intensificarse. Cole Garner, un analista on-chain, citó el “Bitcoin Exchange Whale Ratio”, traducido al español como ratio de ballenas de Bitcoin en exchanges de CryptoQuant para decir: «Es probable que quede un impulso más en el tanque». El precio de Bitcoin tuvo un reventón el 18 de noviembre cuando cayó abruptamente de 18.476 a 17.214 dólares en dos horas. Garner enfatizó que el Bitcoin Exchange Whale Ratio tiene una «historia de topes aquí».

El precio de Bitcoin (BTC) se ha estabilizado por encima de los 18.000 dólares ya que el mercado demuestra un fuerte impulso por encima de lo que una vez fue un pesado nivel de resistencia multianual. El 20 de noviembre, el precio de BTC alcanzó un nuevo máximo de dos años en 18.828 dólares en Binance, superando el pico anterior del 18 de noviembre. Tras la irrupción de Bitcoin, los analistas están divididos sobre su futura tendencia de precios.

El Bitcoin Exchange Whale Ratio es una medida importante para medir la presión de venta de las ballenas porque muestra la estimación de la cantidad de BTC que los inversores de alto valor neto están depositando en los exchanges. Típicamente, los inversores mueven fondos a los exchanges cuando quieren vender. Los inversionistas de alto valor neto prefieren almacenar sus fondos en wallets no custodiadas que controlan totalmente. Por lo tanto, los analistas rastrean los depósitos en los exchanges como una señal potencial de venta.

Encima de los datos de las ballenas que señalan un posible pequeño retroceso, el gráfico mensual de Bitcoin muestra un movimiento de precios al alza sobreextendido. Sasha Fleyshman, un trader de la firma de inversión institucional de criptomonedas Arca, dijo el 1 de noviembre que el nivel de 13.716 dólares es un área crucial. Marcó los precios de apertura y cierre de las velas de diciembre de 2017 y enero de 2018, cuando el precio de Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico de casi 20.000 dólares. Por lo tanto, superar ese nivel significa que 13.716 dólares será la mayor área de apoyo macroeconómico.

Aunque es poco probable, si se produce una corrección profunda, Fleyshman dijo que espera que el nivel de apoyo «palpable» de 13.716 dólares «sea la línea de apoyo para mantener la estructura». Aún no se sabe si BTC verá una corrección importante a corto plazo. Pero en el caso de una corrección, Fleyshman dijo que BTC tiene una gran área de soporte para defender la corrida alcista en curso.

Denis Vinokourov, jefe de investigación del exchange de criptomonedas BeQuant, dijo a Cointelegraph que las caídas de precios similares a la reciente caída abrupta han sucedido antes, y la reciente caída se encontró con una importante demanda de los compradores. Por lo tanto, aunque BTC vio un importante movimiento a la baja en un corto período, cree que no es necesariamente bajista:

«La implacable subida de Bitcoin llegó a lo que algunos pueden haber malinterpretado como un final abrupto. Sin embargo, mientras que la oscilación de precios de 18.500 a 17.200 dólares no es ciertamente para los pusilánimes, oscilaciones similares de precios en términos de dólares se produjeron cuando Bitcoin estaba operando a una valoración mucho más baja. Además de eso, la presión de venta se encontró con una caída igualmente agresiva del interés de compra y lo que es más, el interés agregado de las opciones abiertas (OI) es en realidad más alto desde la caída inicial más baja».

El argumento a favor del rally alcista BTC

Debido a la ruptura de Bitcoin por encima de los 18.500 dólares, los analistas han dicho que el sentimiento del mercado en torno a Bitcoin es generalmente optimista. Hablando con Cointelegraph, Guy Hirsch, director general de eToro en los Estados Unidos, dijo que sería sorprendente ver que Bitcoin no desafiará pronto el máximo histórico. Hay muchos relatos positivos – como el apoyo a BTC por parte de PayPal y Cash App, junto con el aumento de la adopción institucional – que iluminan el panorama de Bitcoin:

«El sentimiento ahora es más bien alcista, y un número de indicadores incluyendo las conversaciones en las redes sociales, los volúmenes de comercio e incluso las páginas web que indexan los términos de marketing relacionados con Bitcoin, están en o cerca de los máximos de todos los tiempos – estos son claros indicadores de que el apetito por una corrida alcista prolongada está aquí; y la creciente adopción que viene de todas partes – PayPal y CashApp, Skybridge de Anthony Scaramucci anunciando la intención de comprar Bitcoin y muchos inversores legendarios también saltando».

Aunque ha habido discusiones sobre los gráficos de marcos de tiempos más altos de Bitcoin, como los gráficos semanales y mensuales a lo largo de noviembre, los analistas técnicos han dicho que los gráficos de plazos más bajos también parecen optimistas. Antes de la ruptura de Bitcoin por encima de 18.500 dólares, un operador seudónimo conocido como «Benjamin Blunts» dijo que BTC dejó una estructura lateral que se formó en las 48 horas anteriores. Después de la ruptura el operador dijo que esta recuperación «debería ser la que nos lleve a 20.000 dólares y a los máximos históricos».

Además de los numerosos catalizadores técnicos y fundamentales para Bitcoin, hay un fuerte argumento para apoyar una trayectoria de crecimiento exponencial para BTC a largo plazo. Mike McGlone, un estratega senior de commodities de Bloomberg Intelligence, dijo que con una capitalización de mercado de sólo 300.000 millones de dólares, Bitcoin está lejos de alcanzar la capitalización de mercado de 10 billones de dólares del oro. Pero esto también muestra que hay una gran diferencia de valoración entre Bitcoin y el oro: «Bitcoin está en camino de ser una versión digital del oro, pero sigue estando lejos de serlo en el 2020».

¿Cuál será el próximo tope para BTC?

Considerando varias tendencias que Bitcoin ha visto en los ocho meses desde el crash de marzo, Hirsch dijo a Cointelegraph que hay una alta probabilidad de que Bitcoin pruebe los 25.000 dólares. Si Bitcoin supera los 20.000 dólares, significaría que BTC buscará explorar un nuevo techo. Hirsch ha señalado el rango de 25.000 a 30.000 dólares como el tope potencial para Bitcoin a corto plazo:

«Si Bitcoin superara los 20.000 dólares, no hay mucho que sugiera que no haríamos una carrera a 25.000 dólares antes de que termine el año. Aunque yo no me atrevería a plantar una bandera en el suelo y hacer una predicción de precio en sí, los fundamentos detrás del número de personas que ahora tienen acceso a Bitcoin a través de aplicaciones como PayPal y pueden comprarlo con muy poca barrera de entrada sugiere que incluso si una fracción de esas personas lo hace, el precio no tiene ningún lugar a donde ir sino hacia arriba».

Sin embargo, cuando Bitcoin supera los 20.000 dólares, ya no hay ningún contexto histórico para predecir el próximo movimiento de BTC. Por lo tanto, por encima del actual máximo histórico, es casi imposible predecir la próxima subida de BTC hasta que alcance un cierto nivel. Otra variable es que es probable que los inversores minoristas entren después de que BTC supere los 20.000 dólares, lo que aumentaría el alto nivel de interés y el FOMO (el miedo a quedarse por fuera) que el mercado de las criptomonedas ya está viendo.

Sigue leyendo: