El precio de bitcoin supera los USD 20,000 al tiempo que Binance ayuda a la «crisis de liquidez» de FTX

Binance podría incluso acabar comprando FTX directamente, mientras que los retiros se reanudan con las promesas de el mayor exchange de criptomonedas del mundo.

Bitcoin (BTC) experimentó una gran volatilidad después de la apertura de Wall Street del 8 de noviembre, ya que la agitación por el exchange de criptomonedas FTX castigó aún más a los mercados.

Gráfico de velas de 1 hora del par BTC/USD (Bitstamp). Fuente: TradingView

Binance insinúa un plan para comprar FTX

Los datos de Cointelegraph Markets ProTradingView mostraron que el par BTC/USD alcanzó los USD 19,244 en Bitstamp, marcando los niveles más bajos del par en dos semanas y pérdidas en 24 horas de casi un 7%.

El FTX siguió siendo el tema principal del sector, a pesar de que las elecciones de mitad de período en Estados Unidos están en marcha y de que el 10 de noviembre se publicarán nuevos datos sobre la inflación.

«El acontecimiento de la semana tenía que ser el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de EE.UU. el jueves, no dos multimillonarios con acrónimos de nombres dinamitando el mercado», resumió el popular comentarista Tedtalksmacro.

Las preocupaciones sobre la solvencia de FTX no se vieron favorecidas por el prolongado silencio de los ejecutivos del exchange, ya que los retiros se detuvieron en el día.

Los datos de la plataforma de análisis on-chain CryptoQuant mostraron solo una fracción de la reducción del saldo de casi 20,000 BTC del día anterior en FTX para el 8 de noviembre.

Gráfico de 1 día del flujo neto de BTC en FTX. Fuente: CryptoQuant

Otras cifras revelaron que los usuarios de los exchanges estaban votando con sus billeteras en otro lugar, retirando fondos de plataformas estadounidenses como Coinbase y depositándolos en competidores registrados en el extranjero como Binance.

En el momento de escribir este artículo, Binance había subido 4,840 BTC netos el 8 de noviembre, mientras que Coinbase había bajado 5,180 BTC.

Gráfico de flujo neto de BTC en Binance de 1 día. Fuente: CryptoQuant

El ingeniero y trader Alpha Tree se mantuvo, sin embargo, optimista sobre la eventual resolución de la saga de FTX.

«Por ahora sufrimos», decía parte de un tuit, y añadía que el «libro de jugadas de las noticias es un retraso de crecimiento más grande si los precios siguen siendo tan malos cuando SBF y/o CZ anuncien que han llegado a un acuerdo y los fondos safu [fondos de activos seguros para los usuarios] en ambos extremos y los retiros vuelvan a estar en marcha».

Esa tesis resultó ser cierta, ya que la reanudación de los retiros provocó una marcha instantánea por encima de los USD 20,000 para Bitcoin. 

Un mensaje sorpresa del CEO de Binance, Changpeng Zhao, reveló además planes tentativos de compra.

«Esta tarde, FTX nos ha pedido ayuda. Hay una importante crisis de liquidez», decía un mensaje.

“Para proteger a los usuarios, firmamos una LOI [Carta de intención] no vinculante, con la intención de adquirir completamente http://FTX.com y ayudar a cubrir la crisis de liquidez. Llevaremos a cabo un DD completo en los próximos días”.

Bitcoin lidia con pérdidas de soporte

Para Bitcoin, el sufrimiento también fue el tema del día, mientras que Arthur Hayes reveló su creencia de que los malos tiempos pueden durar mucho más.

En medio de la congelación de los retiros de FTX, desveló una apuesta por Bitcoin de USD 15,000 a través de opciones de venta con fecha de ejercicio en marzo de 2023.

Por su parte, el recurso de monitorización Material Indicators reconocía que las últimas 24 horas habían erosionado significativamente el soporte —y las teorías de precios— de las últimas semanas.

«Soporte técnico y psicológico de BTC borrado», afirmaba. Refiriéndose a los promedios móviles (MA), dijo que la «MA de 100 días, MA de 21 días, MA de 50 días, y el techo de 2017, todos perdieron en una vela D».

Un gráfico adjunto mostraba el libro de pedidos del par BTC/USD en Binance, con un soporte que aumenta por debajo del precio al contado.

«FireCharts muestra una liquidez de oferta decente, pero no se arriesga a la pérdida. Mitiga un poco el riesgo esperando a que se reanude la compra o aparca tus fondos al margen», añadía Material Indicators.

Gráfico de libro de órdenes del par BTC/USD (Binance). Fuente: Material Indicators/Twitter

Queda por ver en el momento de escribir este artículo si la fuerza del spot puede recuperar el terreno perdido en los marcos temporales horarios o diarios.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Todas las inversiones y operaciones implican un riesgo, por lo que debes llevar a cabo tu propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Free website hits