El precio de Bitcoin toca su nivel más bajo de las últimas dos semanas, mientras la «corrida bancaria» de FTX agota sus reservas de BTC

Las herramientas de análisis apenas pueden seguir el ritmo, pues los retiros masivos parecen indicar que la liquidez se está evaporando.

Bitcoin (BTC) y los mercados de criptomonedas cayeron fuertemente el 8 de noviembre por el contagio de la debacle del exchange; FTX.

Gráfico de velas de 1 hora del par BTC/USD (Bitstamp). Fuente: TradingView

Los analistas descartan los temores de insolvencia de FTX

Datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView mostraron que el par BTC/USD cayó a USD 19,351 en Bitstamp, sus niveles más bajos desde el 25 de octubre.

El par, junto con las altcoins grandes y pequeñas, ya habían comenzado a mostrar debilidad a medida que los movimientos de Binance para eliminar la exposición al token FXT (FTT) nativo del exchange FTX fueron confirmados por el CEO; Changpeng Zhao.

En un hilo de Twitter más tarde, el 7 de noviembre, Zhao defendió la decisión, mientras que el CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, intentó tranquilizar a los mercados asegurando que su plataforma de negociación era solvente.

«Hubo preguntas sobre un gran depósito (USD 580 millones) de FTT a Binance, y fuimos transparentes sobre el hecho de que estamos cerrando nuestra posición de FTT», decía parte de uno de los tuits de Zhao.

El llamamiento de Bankman-Fried, mientras tanto, pareció caer en saco roto. De la noche a la mañana, FTX experimentó un aumento de los retiros, y los recursos de monitorización mostraron incluso saldos negativos de BTC en las billeteras del exchange.

Datos de la plataforma de análisis on-chain CryptoQuant sitúan la reducción del saldo de BTC de FTX sólo el 7 de noviembre en -19,956 BTC.

Sus reservas de BTC eran, al parecer, de tan sólo 7.1 BTC al cierre de esta edición, según otros datos, lo que podría deberse a cambios en la gestión de la billetera.

«FTX, el exchange de criptomonedas número 2, está experimentando una corrida bancaria», comenzó Jack Niewold, fundador del boletín Crypto Pragmatist, un hilo de investigación en Twitter afirmando:

«Empujado al límite por una crisis de deuda y un anuncio de su competidor número 1, se han desangrado mil millones de dólares de la plataforma en los últimos días».

En otra de las muchas reacciones a la agitación en curso, Dylan LeClair, analista sénior de UTXO Management, argumentó que, si bien podría no haber terminado financieramente para FTX, la transparencia de sus operaciones era motivo de preocupación.

«No creo que sea probable que FTX sea insolvente, pero creo que las preocupaciones de Alameda son notables, aunque sea», decía parte de los comentarios en Twitter.

«No creo que FTX caiga Podría ser, pero no lo creo», continuó Michaël van de Poppe, fundador y CEO de la plataforma de negociación Eight:

«Binance simplemente quiere vender la posición debido a las razones discutidas, a través del cual se inició una venta. Un poco diferente de LUNA y Celsius, pero tiene similitudes también».

Bitcoin pierde la marca de los USD 20,000

En el caso de Bitcoin, las perspectivas siguen siendo turbias, puesto que la frialdad se ha apoderado del sentimiento del mercado.

El par BTC/USD recuperó apenas USD 400 desde sus mínimos de la jornada, con lo que los USD 20,000 vuelven a estar fuera de su alcance.

Mientras tanto, en el horizonte se vislumbraba una mayor volatilidad, pues las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos se combinaban con los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) que se publicaban el 10 de noviembre.

«FTT se está hundiendo fuertemente, por lo que también Bitcoin y el resto de los mercados muestran cierta debilidad», resumió van de Poppe.

Por su parte, la FTT logró una modesta remontada en la jornada, tras caer a mínimos de poco más de USD 15.

Gráfico de velas de 1 día del par FTT/USD. Fuente: CryptoQuant

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Free website hits