El precio de Bitcoin vuelve a los USD 32,000, pero las métricas de derivados siguen mostrando signos de debilidad

El precio de Bitcoin ha subido un 8.5% para recuperar el nivel de los USD 32,000, pero los datos de los derivados muestran que los traders profesionales siguen sintiéndose inquietos.

No hay duda de que los últimos dos meses han sido pésimos para Bitcoin (BTC), pero durante todo este período, los indicadores de derivados han sido relativamente neutrales. Esto podría deberse a que las criptomonedas tienen un sólido historial de volatilidad, e incluso se esperan correcciones del 55% desde los máximos históricos.

Tras dos meses luchando para mantener el soporte de los USD 30,000 y perderlo finalmente el pasado 20 de julio, la prima de los futuros y las opciones se volvieron bajistas. Incluso el modelo de valoración stock-to-flow de PlanB no esperaba precios por debajo de los USD 30,000 para el mes de julio. El modelo utiliza el ratio stock-to-flow, que se define por el número actual de Bitcoin en circulación y la emisión anual de monedas recién minadas.

Los datos on-chain son positivos, pero los indicadores de los derivados dicen otra cosa

Los análisis on-chain muestran que el promedio mensual de 36,000 bitcoins retirados de los exchanges suele interpretarse como acumulación. Sin embargo, este análisis superficial no reconoce el creciente uso de Bitcoin tokenizado en aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi).

Suministro agregado de RenBTC y Wrapped BTC. Fuente: Cointrader.pro

El gráfico anterior muestra que 40,660 bitcoins fueron añadidos a los protocolos Wrapped Bitcoin (WBTC) y RenBTC (RENBTC) en los últimos tres meses. Esta cifra no tiene en cuenta los depósitos en BlockFi, Nexo, Len y los múltiples servicios que proporcionan rendimiento a los depósitos de criptomonedas de los usuarios.

El retiro de bitcoins depositados previamente en los exchanges podría ser una señal de que la intención de los traders de vender a corto plazo es mínima. Sin embargo, al mismo tiempo, también podría representar a los inversores que buscan mayores rendimientos en otros sectores. En resumen, estas monedas podrían haber estado depositadas en los exchanges como garantía o como ahorros a largo plazo.

Como ya te hemos contado en el pasado, los indicadores de derivados que dan un giro negativo deberían tener más peso que las suposiciones sobre la interpretación alcista o bajista de los datos on-chain. En un primer análisis, se debería evaluar la prima de los contratos de futuros, que también se conoce como base.

Este indicador permite a los inversores comprender qué tan alcistas o bajistas son los traders profesionales, pues mide la diferencia entre los contratos de futuros mensuales y el precio actual del mercado al contado.

Una base neutral debería estar entre el 7% y 15% anualizado. Esta diferencia de precios se debe a que los vendedores exigen más dinero para postergar la liquidación, esta situación conocida es como contango.

Basa de los futuros de BTC de 1 mes en Houbi. Fuente: Skew

Sin embargo, cuando esta prima desaparece o se vuelve negativa, se trata de un escenario muy bajista conocido como backwardation. El 20 de julio fue la primera vez que el indicador mantuvo un nivel negativo del 2.5% durante más de doce horas.

Por el momento, los traders profesionales muestran una postura bajista luego de que Bitcoin perdiera el soporte crítico de los USD 30,000, pero se puede obtener una mayor confirmación si se analizan los mercados de opciones.

Los traders profesionales buscan opciones de venta de protección

A diferencia de los contratos de futuros, en las opciones hay dos instrumentos diferentes. Las opciones de compra proporcionan al comprador una protección al alza del precio, y la opción de venta es un derecho a vender Bitcoin a un precio fijo en el futuro. Las opciones de venta se utilizan generalmente en estrategias de neutrales a bajistas.

Proporción de opciones de venta y compra de Bitcoin. Fuente: Cryptorank.io

Cada vez que la proporción de opciones de venta y compra aumenta, significa que el interés abierto en estos contratos neutrales o bajistas está creciendo, y suele considerarse como una señal negativa. El dato más reciente, de 0.66, sigue favoreciendo a las opciones de compra, pero estos instrumentos pierden terreno poco a poco.

Actualmente, hay bastantes indicios de que los mercados de futuros y opciones son bajistas, y esto no ha sido así en los últimos dos meses. Esto sugiere que incluso los traders profesionales carecen de confianza después de que el soporte de los USD 30,000 no fuese respetado en las últimas 48 horas.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica riesgos, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo: