El precio de BTC cae por debajo de los USD 21,000: 5 cosas a tener en cuenta sobre bitcoin esta semana

Las señales de que el optimismo del mercado se está desbordando llegan antes de las elecciones de mitad de período en Estados Unidos y de los datos económicos clave.

Bitcoin (BTC) comienza la segunda semana de noviembre luchando contra el FUD: ¿cómo reaccionará el precio de BTC?

La mayor criptomoneda logró un cierre semanal justo por debajo de los USD 21,000 el 6 de noviembre -un impresionante máximo de varias semanas-, pero sigue fijada en un rango de negociación pegajoso.

A pesar de haber visto máximos de casi USD 21,500 durante la semana pasada, todavía no ha habido un catalizador capaz de romper el statu quo del mercado, pero la nueva semana tiene una oportunidad tan buena de hacerlo como cualquier otra.

El 10 de noviembre se publicarán los datos clave de la inflación de octubre en Estados Unidos, y las solicitudes de subsidio de desempleo y los múltiples discursos de los funcionarios de la Reserva Federal también podrían afectar a la volatilidad de los activos de riesgo.

Un giro inesperado dentro del reino de las criptomonedas viene en forma de agitación que involucra al exchange FTX, Alameda Research y Binance.

La preocupación por la liquidez aumentó cuando el CEO de Binance, Changpeng Zhao, reveló un plan para vender todos sus holdings de FTT, el token propiedad de su plataforma.

Bitcoin reaccionó en línea con el sentimiento del mercado durante la noche, pero en el futuro, ¿resultará la debacle algo más que el clásico FUD de las criptomonedas?

Cointelegraph echa un vistazo a algunos de los principales factores que influirán en la acción del precio de BTC en los próximos días.

Las preocupaciones por el token de FTX perturban el cierre semanal

Si bien cayó en el cierre semanal, el par BTC/USD aún se las arregló para registrar su cierre de vela semanal más alto desde mediados de septiembre.

Los datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView muestran que la semana hasta el 6 de noviembre tuvo un tope de USD 20,900 en Bitstamp.

Gráfico de velas de 1 semana del par BTC/USD (Bitstamp). Fuente: TradingView

Con ello, bitcoin defiende su rango de cotización y evita cualquier ruptura notable de su paradigma actual, que se tambalea entre los USD 19,000 y los USD 22,800 desde agosto.

Mientras se acercaba a la parte superior del rango, las noticias de FTX que involucran a Binance parecieron amortiguar el estado de ánimo de manera significativa, lo que finalmente le costó a bitcoin la marca de USD 21,000.

«Como parte de la salida de Binance del capital de FTX el año pasado, Binance recibió aproximadamente USD 2,100 millones equivalentes en efectivo (BUSD y FTT)», escribió el CEO de Binance, Changpeng Zhao (también conocido como «CZ») en un hilo de Twitter.

“Debido a las recientes revelaciones que han salido a la luz, hemos decidido liquidar cualquier FTT restante en nuestros libros.”

Zhao añadió que deshacerse de sus holdings en FTX le llevaría a Binance «unos cuantos meses», reconociendo que los mercados podrían verse afectados en todo momento.

En su propio hilo, Sam Bankman-Fried, CEO de FTX, se refirió a lo que llamó «rumores infundados» en relación con los problemas de liquidez.

«Estamos agradecidos con los que se quedan; y cuando esto se calme, les daremos la bienvenida a todos los demás», escribió en un post optimista a sus seguidores durante la noche.

La reacción del mercado ha sido menos positiva hasta ahora; un vistazo a las diez principales criptomonedas por capitalización de mercado muestra pérdidas de 24 horas, y en algunos tokens se acercan al 10% en el momento de escribir este artículo.

Para los traders de bitcoin, es el momento de aprovechar el retroceso en una semana que creen que debería dar lugar a más subidas.

«Ha perdido el soporte del marco temporal inferior. Buen retroceso. Buscaré volver a comprar cuando encuentre su próximo soporte», escribió la popular cuenta de trading IncomeSharks en una actualización.

Otra publicación se centró en las posibles ganancias cruzadas de las criptomonedas.

«El total de la capitalización del mercado se ve muy bien en el día a día. Alcista o bajista, creo que hay suficientes personas que todavía tienen efectivo para llegar hasta 1.5 billones», se lee.

Gráfico de velas de 1 día de la capitalización total del mercado de criptomonedas. Fuente: TradingView

Michaël van de Poppe, fundador y CEO de la empresa de trading Eight, también dijo que buscaría «oportunidades de comprar durante las caídas» a corto plazo.

La clásica perspectiva contraria vino de su colega Il Capo of Crypto, quien argumentó que los USD 21,500 marcarán el punto más alto de una tendencia a la baja que continuará.

«Veo a las ballenas queriendo llenar las peticiones a USD 21,500. Una bomba de estafa muy rápida a este nivel sería el fin de fiesta perfecto. ETH a 1,700», decía parte de un tuit.

El IPC y las elecciones intermedias de Estados Unidos están en el punto de mira

La Reserva Federal dominó la última semana de octubre en lo que respecta al rendimiento de las criptomonedas gracias a su decisión de subir los tipos de interés otro 0.75%.

Mientras esto se lleva a cabo, los mercados estarán pendientes de otra cifra clave esta semana: los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de octubre.

Las estimaciones sitúan la inflación interanual en el 7.9%, según los economistas encuestados por Bloomberg, un 0.3% menos que en  septiembre.

Cualquier dato del IPC inferior al esperado podría ser una ventaja para las criptomonedas y los activos de riesgo, ya que aumenta las posibilidades de que la Reserva Federal se retraiga de las subidas de tipos antes de lo previsto.

Sin embargo, antes del IPC y de las solicitudes de subsidio de desempleo, hay que tener en cuenta las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, una fuente potencial de volatilidad en sí misma.

«Personalmente, no tengo prisa todavía para empezar a comprar», dijo la conocida personalidad de las redes sociales @CryptoGodJohn a sus seguidores.

“El drama de CZ y SBF, las elecciones de mitad de período el martes, el IPC el jueves. Esta será la mayor semana para las criptomonedas que marcará la sintonía para el final del año.”

El anuncio de la subida de tipos fue algo así como un falso marcador de tono, tras desatar una volatilidad que se anuló por sí misma en cuestión de días.

Por su parte, el comentarista Capital Hungry advirtió del impacto de una mayor inflación del IPC:

“Si el IPC de EE.UU. esta semana sigue siendo alto, veremos cómo se revierte esa subida en el oro, vuelve la fortaleza del dólar y los bajistas de la renta variable vuelven a estar en juego.”

El índice del dólar estadounidense (DXY) estaba recuperando el terreno perdido en el momento de escribir este artículo, después de haber experimentado un dramático descenso diario del 2% el 4 de noviembre.

Gráfico de velas de 1 día del índice del dólar estadounidense (DXY). Fuente: TradingView

Los tipos de interés de los fondos se calientan

En una señal de advertencia para los alcistas -y en particular para los largos de última hora- las tasas de financiación de bitcoin están subiendo en los exchanges de derivados.

Como señala Maartunn, colaborador de la plataforma de análisis on-chain CryptoQuant, las tasas de financiación están en su punto más alto en seis meses.

Las tasas de financiación son un mecanismo utilizado en los contratos perpetuos para mantener su precio cerca del precio al contado de bitcoin.

Las tasas de financiación altamente positivas sugieren que el mercado espera que el par BTC/USD suba y los traders están pagando por el privilegio de invertir cada vez más a largo plazo en BTC.

El efecto puede ser perjudicial, ya que un descenso del precio acabará liquidando un gran número de posiciones demasiado alcistas.

«Y en este momento, las tasas de financiación son muy altas. Los traders están apostando por precios más altos y están dispuestos a pagar una cantidad seria de intereses», explicó Maartunn junto a los datos de CryptoQuant.

“Eso no tiene por qué ser un perse bajista, pero cuando el precio empiece a moverse en su contra podrían verse obligados a salir de su posición o esta será liquidada.”

Gráfico con comentarios de las tasas de financiación de bitcoin. Fuente: Maartunn/ Twitter

Como informó Cointelegraph, el mes pasado se produjeron liquidaciones récord para 2022 mientras bitcoin se abría camino hacia los USD 21,000.

Maartunn añadió que la financiación era «algo a tener en cuenta en los próximos días.»

Los mineros se pierden el reajuste de la dificultad

Los fundamentos de la red Bitcoin siguen en un estado interesante, aunque no totalmente alcista.

Los últimos datos del recurso de monitorización on-chain BTC.com confirman que la dificultad de la red disminuyó un 0.2% el 7 de noviembre, mucho menos de lo que se había estimado.

Visión general de los fundamentos de la red Bitcoin (captura de pantalla). Fuente: BTC.com

El resultado tiene implicaciones para los mineros, que han visto cómo se reducen las ganancias incluso cuando la tasa de hash alcanza nuevos máximos históricos.

Una disminución importante de la dificultad habría ayudado a nivelar el campo de juego para algunos, y su ausencia mantiene la 
presión sobre ciertos participantes.

Incluso los mayores mineros públicos de bitcoin están «rindiendo muy por debajo de BTC» en el entorno actualreveló la semana pasada Sam Rule, analista de mercado de UTXO Management.

Como informó Cointelegraph, la combinación de la alta tasa de hash y la baja rentabilidad de los mineros es una causa potencial para clasificar a bitcoin como infravalorado.

El Bitcoin Yardstick  continúa acercándose a su zona «barata» este mes, habiendo visto mínimos poco frecuentes.

Gráfico de Bitcoin Yardstick. Fuente: Glassnode

El indicador de sentimiento alcanza su máximo de tres meses

Puede que no todo sea pesimismo para el sentimiento del mercado de las criptomonedas.

Según el Índice de Miedo y Avaricia de las Criptomonedas, se están despejando las dudas respecto a la carrera de bitcoin hasta su máximo desde septiembre.

El Índice de Miedo y Avaricia de las Criptomonedas, que mide el sentimiento con una puntuación normalizada de 0 a 100 utilizando una cesta de factores y ofrece varias etiquetas -avaricia extrema, codicia, neutral, miedo y miedo extremo- para categorizarlos, alcanzó el fin de semana su máximo desde mediados de agosto.

En 40/100, el optimismo resultó insostenible gracias al retroceso del mercado en la nueva semana, y a partir del 7 de noviembre, se encuentra en 33/100, firmemente dentro del rango de «miedo».

Índice de Miedo y Avaricia de las Criptomonedas (captura de pantalla). Fuente: Alternative.me

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Todas las inversiones y operaciones implican un riesgo, por lo que debe realizar su propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Free website hits