El precio del token de FTX corre el riesgo de desplomarse un 30%

Alameda Research obtuvo préstamos por un valor de USD 2,200 millones utilizando como garantía FTT, un token creado por el criptoexchange FTX.

La venta en curso de FTX Token (FTT) podría empeorar en los próximos meses debido a una mezcla de indicadores técnicos y fundamentales pesimistas.

El FTT podría desplomarse un 30%

Desde el punto de vista técnico, el FTT ha formado un patrón de copa y mango inverso en el gráfico diario, identificable por su tendencia de precios en forma de media luna seguida de un retroceso alcista menos extremo.

El 6 de noviembre, FTT rompió por debajo de la línea de soporte del patrón cerca de USD 22.50, acompañado de un pico de volumen. La venta del token del exchange FTX continuó el 7 de noviembre por debajo de la línea de soporte, aumentando los riesgos de una fase de continuación bajista en los próximos meses.

Gráfico de precios diarios del par FTT/USD con un patrón de copa y mango inverso. Fuente: TradingView

Como regla del análisis técnico, el desglose de la taza y el mango inverso puede llevar el precio hacia abajo por la longitud igual a la distancia entre el soporte del patrón y el nivel máximo. Esto sitúa el objetivo de la ruptura del precio de FTT en torno a los USD 16, un 30% menos que el precio actual.

La configuración técnica bajista se produjo cuando Changpeng Zhao (CZ), el CEO del exchange de criptomonedas Binance, dijo que su compañía liquidaría todos sus holdings de FTT en los próximos meses, por temor a que el token pudiera colapsar de la misma manera que Terra (LUNA) en mayo de 2021.

Binance fue uno de los primeros inversores en FTX.

Aumentando los riesgos de venta, el anuncio siguió a una gran transferencia de aproximadamente 23 millones de tokens FTT por un valor de USD 530 millones a Binance, que CZ confirmó que era una «parte» destinada a la liquidación. 

Esto también coincidió con un pico de transacciones individuales por un valor de más de USD 100,000.

Número de transacciones de FTT por un valor de USD 100,000 o más. Fuente: Santiment

Alameda Research se enfrenta a acusaciones de insolvencia

La decisión de Binance se debe a las acusaciones de que Alameda Research, un fondo de cobertura centrado en las criptomonedas y fundado por Sam Bankman-Fried, del exchange FTX, podría volverse insolvente por su exposición a las altcoins ilíquidas, incluido el FTT.

En particular, Alameda Research tenía USD 14,600 millones en su balance a 30 de junio, del que FTT era la mayor participación, con USD 5,800 millones, lo que supone el 88% de su patrimonio neto. Además, la empresa tenía USD 1,200 millones en Solana (SOL), USD 3,370 millones en criptomonedas no identificadas, USD 2,000 millones en «valores de renta variable» y otros activos.

Por otro lado, Alameda Research, según se informa, tenía pasivos por un valor de USD 8,000 millones, incluidos USD 2,200 millones en préstamos garantizados por FTT. Esto, junto con la supuesta exposición de la empresa a las altcoins ilíquidas, hizo que algunos analistas predijeran su insolvencia en el futuro. 

«Alameda nunca podrá cobrar una parte significativa de FTT para pagar sus deudas», escribió Mike Burgersburg, un analista de mercado independiente, para Dirty Bubble Media Substack, señalando:

«Hay pocos compradores, y el mayor comprador parece ser la misma empresa a la que Alameda está más estrechamente vinculada […] el valor justo de mercado de su FTT en caso de grandes ventas se acercaría rápidamente a 0.»

Curiosamente, rastreadores de datos on-chain detectaron monederos asociados a Alameda Research que enviaron tokens de stablecoin por un valor de casi USD 66 millones a direcciones de FTX el 6 de noviembre, potencialmente para absorber la presión de venta del token.

El 93% de los tokens FTT en circulación son propiedad de 10 direcciones. Fuente: Etherscan

Control de daños

La CEO de Alameda Research, Caroline Ellison, contrarrestó estas acusaciones, señalando que la firma tenía más de USD 10,000 millones en activos y que había devuelto la mayoría de sus préstamos debido al endurecimiento del espacio de crédito de criptomonedas en 2022.

Bankman-Fried calificó los rumores de «infundados», asegurando a sus seguidores que FTX mantiene los estados financieros auditados.

Sin embargo, los traders de FTX parecen estar tomando el camino de la cautela, lo que se refleja en una caída del 95% en las reservas de stablecoin del exchange en las últimas dos semanas. El 7 de noviembre, FTX contaba con USD 26.141 millones en tokens, su nivel más bajo en un año.

Todas las reservas de stablecoin en el exchange FTX. Fuente: CryptoQuant

Por su parte, los inversores han estado vendiendo sus holdings en FTT con pérdidas en medio del actual fiasco de Alameda Research, según los datos de EtherScan. Por ejemplo, un pequeño inversor perdió un 65% de su inversión en FTT.

Sin embargo, el analista de mercado independiente Satoshi Flipper predice que habrá un posible rebote del precio del FTT en el futuro, ya que vuelve a probar un rango de soporte de larga duración visible en el siguiente gráfico semanal.

Gráfico semanal del par FTT/USD. Fuente: TradingView/Satoshi Flipper

«Hay demasiado FUD, así que estoy largo aquí en USD 22.95», escribió el analista.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento de comercio implica un riesgo, por lo que usted debe llevar a cabo su propia investigación al tomar una decisión.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Free website hits