El proponente de la legislación MiCA menciona el caso de FTX al defender la regulación: «Los criptoactivos no son dinero de juguete»

«Con una legislación MiCA global, la caída de FTX no habría ocurrido», dijo el miembro de la comisión de economía del Parlamento Europeo, Stefan Berger.

Stefan Berger, miembro de la comisión de economía del Parlamento Europeo, ha comparado la situación actual de FTX con la crisis financiera de 2008, utilizando «esos momentos de Lehman Brothers» para justificar la necesidad de regular las criptomonedas.

En un tuit del 9 de noviembre, Berger dijo que era necesaria una regulación adecuada para evitar problemas que «cuestan una enorme confianza» en el espacio de las criptomonedas, en medio de las dificultades financieras de FTX. El miembro de la comisión parlamentaria señaló el marco de los Mercados de Criptoactivos, o MiCA, que actualmente avanza en el Consejo Europeo, como una forma de exigir a las empresas de criptografía que «garanticen los mecanismos internos de gestión de riesgos».  

«El caso de FTX deja claro los peligros que conlleva un mercado de criptomonedas completamente desregulado y los exchanges de criptomonedas sin licencias», dijo Berger en una declaración escrita a Cointelegraph. «Todavía tenemos un gran número de proveedores de servicios de criptoactivos cuyo concepto no es comprensible. La legislación MiCA aborda exactamente este problema. Con una legislación MiCA global, la caída del FTX no habría ocurrido».  

Y agregó:

«El espacio de las criptomonedas no es un casino. La caída de un exchange de 30,000 millones de dólares como FTX ha desestabilizado todo el mercado […] La regulación es una buena herramienta para restablecer la confianza en el maltrecho mercado».

Las declaraciones de Berger sobre la «vergüenza» de FTX y Alameda Research se produjeron antes de que Binance anunciara el 9 de noviembre que no tenía intención de adquirir la firma. Tanto el CEO de Binance, Changpeng Zhao, como el CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, salieron públicamente en apoyo de un acuerdo entre los dos principales exchanges el 8 de noviembre en un esfuerzo por abordar la supuesta «crisis de liquidez» de FTX. La situación actual de FTX ha provocado volatilidad en el mercado de las criptomonedas y algunos legisladores han pedido claridad en la regulación.  

El 10 de octubre, el comité económico del Parlamento Europeo aceptó la legislación MiCA, resultado de las negociaciones a tres bandas entre el Consejo de la UE, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. El proyecto de ley pretende crear un marco regulador coherente para las criptomonedas entre los 27 Estados miembros de la Unión Europea. Los legisladores de la UE todavía tienen que realizar comprobaciones jurídicas y lingüísticas, aprobar una versión final del proyecto de ley y publicar MiCA en el diario de la UE, pero la normativa podría entrar en vigor ya en 2024.  

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Free website hits