El regulador británico incluye al exchange de criptomonedas FTX en su lista de empresas «no autorizadas»

La Autoridad de Conducta Financiera afirma que la empresa «puede estar prestando servicios o productos financieros sin autorización».

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA), el principal regulador financiero del Reino Unido, emitió una advertencia al exchange de criptomonedas FTX, con sede en Bahamas, alegando que opera sin autorización. La empresa se unió a una creciente lista de empresas relacionadas con las criptomonedas no registradas que siguen superando a las inscritas en la FCA. 

Una nota de advertencia, fechada el 16 de septiembre, afirma que la empresa «puede estar proporcionando servicios o productos financieros en el Reino Unido sin autorización.» Dirigiéndose a los clientes potenciales, la FCA señala que no podrán recuperar su dinero ni buscar la protección del Plan de Compensación de Servicios Financieros «si las cosas van mal».

A finales de agosto, la lista de criptoempresas registradas en la FCA incluía 37 entidades, siendo Crypto.com la última en sumarse a ella. Otras empresas que lograron pasar por el proceso de registro en 2022 para conseguir la aprobación de la normativa sobre blanqueo de capitales fueron eToro UK, DRW Global Markets LTD, Zodia Markets (UK) Limited, Uphold Europe Limited, Rubicon Digital UK Limited y Wintermute Trading LTD.

Las nuevas regulaciones centradas en las criptomonedas se instituyeron en enero de 2020 para permitir a la FCA supervisar a las empresas que operan en el espacio y hacer cumplir las regulaciones de AML y de lucha contra la financiación del terrorismo. Como explicó el portavoz de la FCA a Cointelegraph en agosto:

«El registro exitoso depende de que una empresa cumpla con los estándares mínimos que esperamos para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y hemos visto demasiadas señales de alerta de delitos financieros que las empresas de activos de criptomonedas no han detectado».

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuáles serán las repercusiones inmediatas para las entidades no registradas, la FCA seguramente no es vegetariana cuando se trata de hacer cumplir la ley. El 13 de septiembre, uno de los mayores proveedores de pagos electrónicos del Reino Unido, ePayments, cerró sus operaciones comerciales tres años después de recibir una orden respectiva de la FCA debido a supuestas deficiencias en sus «controles de delitos financieros».

No es la primera vez que FTX llama la atención de los reguladores. El 19 de agosto, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) emitió una carta de cese y desistimiento para la empresa, alegando que había engañado al público sobre ciertos productos relacionados con las criptomonedas que estaban asegurados por la FDIC.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Free website hits