El regulador de California advierte de 17 sitios web de criptomonedas sospechosos de fraude

La última vez que el DFPI envió un lote tan grande de alertas de estafas de criptomonedas fue en junio, cuando dio la voz de alarma sobre 26 plataformas de criptomonedas dudosas.

El Departamento de Protección e Innovación Financiera de California (DFPI) ha lanzado 17 advertencias distintas en dos días contra plataformas y sitios web de criptomonedas sospechosos de ser fraudulentos.

La lista incluye Tahoe Digital Exchange, TeleTrade Options, Tony Alin Trading Firm, Hekamenltd/Tosal Markets Limited, Trade 1960, Yong Ying Global Investment Company Limited, Unison FX, VoyanX.com y ZC Exchange, por nombrar algunos.

Además, hay dos sitios imitadores que se hacen pasar por dos grandes nombres del sector de las criptomonedas: eth-Wintermute.net y UniSwap LLC.

En el momento de escribir este artículo, la página de alertas al consumidor del DFPI ha publicado 17 advertencias durante el 27 y el 28 de diciembre en las que se afirma que estas empresas «parecen estar implicadas en un fraude contra los consumidores de California».

No es habitual que el DFPI publique tantas alertas de una sola vez, lo que sugiere que el número de denuncias de criptoestafas puede haber aumentado en las últimas etapas del año. El DFPI suele publicar avisos esporádicos sobre investigaciones a empresas, o alertas sobre determinados incidentes.

La última vez que el DFPI envió un lote tan grande de alertas sobre criptoestafas fue el 15 de junio, cuando dio la voz de alarma sobre 26 plataformas de criptomonedas dudosas.

Las advertencias se produjeron en respuesta a las quejas de los ciudadanos contra los corredores y sitios web; el DFPI indicó que las personas han informado haber perdido entre USD 2,000 y hasta USD 1.2 millones en algunos casos. Sin embargo, el DFPI solo llega a decir que estos sitios web «parecen dedicarse al fraude».

Un tema clave alegado en la mayoría de estas advertencias se refiere a las estafas «de matanza de cerdos», que implican que un individuo o grupo cree una identidad falsa en línea para entablar relaciones o amistades falsas a través de redes sociales, mensajería y aplicaciones de citas.

En una estafa romántica o «de matanza de cerdos», el estafador suele dedicar semanas o meses a construir una relación falsa para ganarse la confianza de la víctima, antes de cambiar gradualmente la conversación hacia las inversiones y atraerla con «oportunidades» de inversión que a menudo son demasiado buenas para ser verdad.

En última instancia, el objetivo final es conseguir que la víctima invierta en criptomonedas a través de una versión falsa de un sitio web legítimo -como UniSwap LLC y eth-Wintermute.net en este caso- o transfiriendo fondos a una dirección de monedero dudosa.

Además de la «matanza de cerdos», los presuntos estafadores habrían desplegado otra táctica descrita como «esquema de comisión por adelantado», en la que los malos actores solicitan grandes cantidades de dinero para procesar los retiros falsos de sus sitios web fraudulentos.

Si la víctima cae en la trampa, el estafador no solo roba la inversión inicial, sino también una cantidad adicional, antes de cortar de inmediato toda forma de contacto.

«El DFPI insta a los consumidores a tener mucha precaución antes de responder a cualquier oferta de servicios financieros o de inversión. Comprueba si un proveedor de servicios financieros o de inversión tiene licencia en California», declaró el DFPI.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Free website hits