El regulador financiero de Hong Kong publica directrices para los ETF de futuros de criptomonedas

La Comisión de Valores y Futuros insinuó que seguiría los pasos de la CME y que sólo permitiría inicialmente la cotización de los ETF vinculados a los futuros de Bitcoin y Ether.

La Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong ha establecido requisitos para las entidades que se planteen hacer una oferta pública de un fondo cotizado en bolsa (ETF) vinculado a los futuros de criptomonedas.

En una circular del 31 de octubre, la SFC dijo que, además de los requisitos impuestos anteriormente a los fondos de inversión y a los fondos de inversión para la autorización de un ETF de criptofuturos, las empresas de gestión de Hong Kong tendrían que «tener un buen historial de cumplimiento de la normativa», así como tres años de experiencia en la gestión de ETF, teniendo en cuenta vehículos de inversión similares. El regulador financiero insinuó que seguiría los pasos de la Bolsa Mercantil de Chicago al permitir inicialmente sólo la cotización de ETFs vinculados a futuros de Bitcoin (BTC) y Ether (ETH).  

«Sólo se permiten los futuros [de activos virtuales, o VA,] negociados en las bolsas de futuros reguladas convencionales, sujetos a que la sociedad gestora demuestre que los futuros VA pertinentes tienen una liquidez adecuada para el funcionamiento del ETF de futuros VA y que los costes de balanceo de los contratos de futuros VA pertinentes son manejables y cómo se gestionarán dichos costes de balanceo», dijo la SFC.  

El regulador financiero añadió que la exposición neta a derivados de cualquier ETF de criptofuturos «no superará el 100% del valor total de los activos netos del ETF», y las empresas deben esperar adoptar una estrategia de inversión activa para tener en cuenta los incidentes, incluidas las perturbaciones del mercado. La SFC también dijo que los emisores de ETF debían «llevar a cabo una amplia educación de los inversores» antes del lanzamiento de cualquier vehículo de inversión en criptomonedas en Hong Kong.  

La circular de la SFC forma parte de una actualización de la política del gobierno de Hong Kong, que anunció el 31 de octubre que estaba «dispuesto a colaborar» con los exchanges globales de criptomonedas en cuestiones de regulación. El gobierno dijo que planeaba lanzar una serie de proyectos piloto, incluidos los destinados a tokens no fungibles, tokenización de bonos verdes y un dólar digital de Hong Kong.  

Christopher Hui, Secretario de Servicios Financieros y del Tesoro de Hong Kong, dijo:

«Reconocemos el potencial de la DLT y la Web 3.0 para convertirse en el futuro de las finanzas y el comercio, y bajo una regulación adecuada se espera que mejoren la eficiencia y la transparencia. El Gobierno está preparado para abrazar este futuro, y damos la bienvenida a la agrupación de la comunidad y los talentos de Fintech y VA en Hong Kong, y promoveremos el desarrollo sostenible de los servicios financieros en toda la cadena de valor de VA».

Los objetivos de la política de Hong Kong parecen ponerla en un camino diferente al de China, a pesar de que las líneas políticas entre la región administrativa especial y la nación fronteriza se han vuelto más borrosas en los últimos años. El gobierno chino ha tomado medidas enérgicas contra las empresas de criptomonedas que operan en el país, pero sigue avanzando en el proyecto piloto de su moneda digital del banco central, el yuan digital.  

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Free website hits