El repunte del precio de Solana (SOL) podría desvanecerse debido a la debilidad de sus fundamentales

Los datos de uso de Solana y el desarrollo de su ecosistema no respaldan el reciente repunte alcista, lo que aumenta la probabilidad de una corrección del precio de SOL.

El reciente repunte del 250% de Solana (SOL) hasta los 25 dólares ha conmocionado a muchos inversores en el mercado de criptomonedas. Al mismo tiempo, los operadores que tenían los ojos puestos en la tasa de financiación negativa de SOL en el mercado de futuros podrían haber anticipado el movimiento alcista antes que los demás.

Esto se debe a que las tasas de financiación negativas excesivas, como la de Solana que se muestra a continuación, implican que la mayoría de los operadores están en el lado corto, lo que brinda una oportunidad para que los compradores ejecuten sus paradas.

Tasa de financiación SOL para swaps perpetuos. Fuente: Coinglass

Independientemente de la razón detrás del aumento del precio, si suficientes compradores están interesados en unirse al movimiento alcista, puede convertirse en una tendencia alcista de mediano a largo plazo. Sin embargo, el análisis fundamental y de mercado de Solana muestra debilidad, lo que más probablemente causará una fuerte corrección en la altcoin.

Solana encuentra un digno competidor en el espacio NFT

Solana ocupa el segundo lugar en términos de comercio NFT a través de plataformas blockchain. Ethereum acapara la mayor parte del volumen total de operaciones de NFT, con una cuota del 81.6%. Solana ocupa el segundo lugar con una cuota del 11.6%, según datos de Delphi Digital.

Sin embargo, el ecosistema sufrió un revés cuando dos de los mayores proyectos, DeGods y y00ts, decidieron abandonar Solana. La marcha de los proyectos de mayor rendimiento sienta un mal precedente para los desarrolladores de productos que buscan lanzar NFT. Hasta la fecha, Ethereum sigue siendo la opción elegida por las grandes marcas y los proyectos comunitarios.

Proporción del volumen de operaciones de NFT por blockchain del 4 de diciembre al 4 de enero. Fuente: Delphi Digital

Además, Polygon ha comenzado a ganar tracción después de forjar asociaciones clave con marcas como Reddit, Starbucks y Meta. DeGods también eligió Polygon en lugar de Solana tras recibir una subvención de 3 millones de dólares de Polygon Labs. El equipo de desarrollo empresarial de Polygon ha sido reconocido como el mejor del sector.

Los datos de uso de Nansen para Polygon y Solana confirman la desviación, ya que el número de usuarios activos en Polygon está aumentando, mientras que el uso de Solana ha seguido una tendencia a la baja desde mediados de 2022.

Operadores NFT por semana en Polygon (izquierda) y Solana (derecha). Fuente: Nansen

Solana tiene problemas de rendimiento y confianza

La red de Solana se hizo impopular el año pasado por sus frecuentes y prolongados cortes y hackeos. Sólo en 2022 se produjeron más de cinco cortes. Jump Crypto, un fondo de creación de mercados, ha propuesto una solución al problema desarrollando un cliente validador de respaldo, Firedancer. Su rendimiento en el mundo real aún está por probar.

La métrica de las comisiones totales de la red es uno de los indicadores más potentes para analizar la actividad en una plataforma. Las estadísticas de Solana de la terminal de tokens muestran una tendencia a la baja en la actividad de la red, con usuarios activos semanales que disminuyen cada trimestre desde 2022.

Gasto total de gas en Solana. Fuente: token terminal

Además del tiempo de inactividad, el ecosistema también perdió confianza entre los usuarios debido a grandes hackeos. El hackeo del puente Wormhole de 312 millones de dólares es uno de los mayores exploits de criptomonedas de 2022. También hubo un incidente en el que se drenaron 8 millones de dólares SOL de las billeteras de los usuarios. 

El golpe final a la confianza se produjo después de que FTX colapsara porque FTX-Alameda era la mayor entidad que respaldaba el ecosistema Solana. La desaparecida empresa de capital riesgo y exchange posee alrededor de 58 millones de tokens SOL, o el 10.7% de la oferta total de Solana. De ellos, 6.7 millones se desbloquearán anualmente hasta 2025, seguidos de 5 millones de SOL hasta 2028. Estas participaciones añaden un riesgo de venta significativo.

La quiebra de FTX también se llevó por delante a Serum, la principal fuente de liquidez para las nuevas solicitudes de DeFi. En este sentido, la quiebra del mayor exchange descentralizado, Mango Markets, también expulsó a muchos usuarios de DeFi.

Valor total bloqueado en el ecosistema DeFi de Solana. Fuente: DefiLlama

Divergencia bajista en el gráfico SOL/USD

Con toda probabilidad, la reciente subida del precio de SOL de 10 a 25 dólares ha sido el resultado de un short-squeeze en el mercado de futuros. El indicador MACD (Moving Average Convergence Divergence) muestra una divergencia bajista en el gráfico diario del par SOL/USD. El índice de fuerza relativa (RSI), que mide el impulso del mercado, también se movió a territorio de sobreventa, aumentando la posibilidad de una mayor corrección.

Gráfico de SOL/USD de 1 día. Fuente: TradingView

Existe la posibilidad de que el actual impulso alcista continúe hasta que se encuentre con la resistencia en 33 dólares, que es la zona de ruptura desde el colapso del FTX y donde se encuentra actualmente la media móvil exponencial de 50 días.

La relación entre largos y cortos en el mercado de futuros sigue mostrando una ligera inclinación bajista del 51.5% en cortos frente al 48.5% en largos. Esto probablemente alimentará el último tramo alcista del SOL/USD.

Relación entre largos y cortos en los futuros del SOL. Fuente: Coinglass

Por el contrario, una ruptura por encima del nivel de los 33 dólares puede provocar una subida hacia los 135 dólares. A menos que la fundación Solana establezca asociaciones importantes como Polygon, o muestre datos de uso mejorados, lo anterior parece muy poco probable.

Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí pertenecen únicamente al autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Cada movimiento de inversión y negociación implica un riesgo, los lectores deben realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Free website hits