El Salvador paga deuda de 800 millones de dólares, a pesar del mercado bajista

El presidente de El Salvador anunció que ha pagado la deuda soberana del país centroamericano por un monto de 800 millones de dólares

El presidente de El Salvador ,a través de la red social Twitter, informó que ha pagado bonos cerca de 800 millones de dólares en deuda que mantenía ese país, ello pese a que en múltiples medios de comunicación se vaticinó la insolvencia del gobierno por apostar en la inversión de bitcoin.

En el hilo de Twitter que colgó, citó una serie de publicaciones en las que se referían a la posibilidad de que El Salvador quedara insolvente. Esta posibilidad cobró vida debido a que durante el 2022 el mercado criptográfico cayó abruptamente, y la apuesta por bitcoin lo llevaría a quedar en zona deudora ante los acreedores, dejando al país centroamericano aislado financieramente y obligado a tener que llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

De esta manera, al pagar la totalidad de los bonos, el presidente Nayib Bukele difundió la noticia en la red social Twitter, indicando que había sido pagado la totalidad de los bonos, incluyendo sus intereses.

Fue en diciembre de 2022 cuando, a través de esta red social, el mismo presidente anunciara la recompra de los bonos de la deuda soberana de El Salvador, este movimiento financiero le permitió ahorrar más de 200 millones de dólares en deuda. Por lo tanto, la deuda original que ascendía a 800 millones de dólares se redujo a un poco más de 600 millones de dólares.

Según la reseña del portal Semana de Colombia, se informó que “luego de las dos operaciones de compra anticipada realizadas en el 2022, el bono se redujo a USD 604.1 millones de capital y USD 23.4 millones de intereses”.

Para Latinoamérica El Salvador sigue marcando una tendencia positiva, ha demostrado que el uso de Bitcoin como moneda de curso legal en el país es posible, además con la reciente regulación aprobada en ese país, se consolida el camino para la inversión necesaria para la construcción de “Bitcoin City”; evidentemente esto también ha tenido sus detractores tanto dentro del país como fuera de él.

Sin embargo, Nayib Bukele ha demostrado una firmeza consolidada con relación a Bitcoin. Ha demostrado que la red Bitcoin trae consigo desarrollo e innovación, por ello la creación de una suerte de zona especial para el desarrollo de estas actividades en el país caribeño. Adicionalmente, durante el cripto invierno del 2022, el presidente afirmó la compra diaria de un bitcoin sin importar el precio en el que se encontraba, y esto justamente hizo llamar la atención de expertos, que criticaron la medida y aseguraron poner en riesgo la solvencia del país centroamericano.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Free website hits