El Salvador usa Bitcoin, mientras tanto Honduras y Guatemala estudian las CBDC

Honduras y Guatemala están estudiando las monedas digitales emitidas por los bancos centrales (CBDC) y el valor que podrían aportar a sus respectivos sistemas monetarios.

Dos países centroamericanos, Honduras y Guatemala, están siguiendo el ejemplo de la adopción de Bitcoin (BTC) por parte de su vecino común, pero están tomando un camino muy diferente.

En lugar de adoptar una criptomoneda existente como moneda de curso legal, como hizo El Salvador, los bancos centrales de Honduras y Guatemala actualmente están estudiando las monedas digitales emitidas por el banco central (CBDC).

Tras la aprobación de la junta directiva, el Banco Central de Honduras inició un estudio “para determinar la viabilidad de realizar una prueba piloto emitiendo su propio dinero digital o una moneda digital del banco central”, según las declaraciones del presidente del banco central de Honduras, Wilfredo Cerrato, en un evento del foro en Tegucigalpa.

Dijo que el Consejo Monetario Centroamericano, la máxima autoridad monetaria de la región, debe abordar la adopción de monedas digitales.

En la esquina noroeste de la región, la CBDC incluso tiene un nombre. El vicepresidente del Banco de Guatemala, José Alfredo Blanco, dijo que la moneda digital, iQuetzal, llevaría el nombre del ave nacional de Guatemala, al igual que su moneda fiduciaria.

Sin embargo, los bancos centrales no están ansiosos por integrar una nueva forma de moneda en su sistema financiero existente sin preparación. Blanco enfatizó que el comité para trabajar en una moneda digital del banco central se formó hace solo seis meses, y llevará mucho tiempo completar la fase de investigación.

Las monedas digitales de los bancos centrales han ido ganando terreno e interés en países de todo el mundo. La CBDC de Nigeria, eNaira, se lanzará el 1 de octubre, en el 61º Día de la Independencia del país. El gobierno de Ucrania también avanza con sus planes de una CBDC al otorgar al Banco Nacional de Ucrania autoridad para emitir una moneda digital.

Sigue leyendo: