El soporte de USD 20,000 de Bitcoin parece débil, pero los traders profesionales se posicionan neutralmente

Los nuevos datos muestran cómo se posicionan los traders profesionales mientras el precio de BTC sigue encontrando resistencia en los USD 21,000.

Bitcoin (BTC) ha permanecido por encima de los USD 20,000 durante los últimos nueve días, pero el empeoramiento de las condiciones de los mercados tradicionales está haciendo que los traders duden de si el soporte se mantendrá.

El 3 de noviembre, el Banco de Inglaterra subió los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 3%, su mayor subida desde 1989. Los riesgos de una recesión prolongada también aumentaron, pues el Comité de Política Monetaria se esforzó por contener la presión inflacionaria.

La autoridad monetaria del Reino Unido señaló que sus más recientes proyecciones de crecimiento e inflación presentan una perspectiva «muy desafiante» para la economía. El comunicado del comité añadió que «los elevados precios de la energía y el endurecimiento de las condiciones financieras pesan sobre el gasto», presionando así negativamente los datos de empleo.

La Reserva Federal de Estados Unidos también subió los tipos de interés el 2 de noviembre, la cuarta subida consecutiva, lo que sitúa los tipos en los niveles más altos desde enero de 2008. La confirmación de un enfoque conservador por parte de los bancos centrales puede explicar en parte por qué el precio de Bitcoin no logró romper la resistencia de los USD 21,000 el 29 de octubre y desde entonces ha bajado un 4.5%.

Echemos un vistazo a las métricas de los derivados para comprender mejor la posición de los traders profesionales en las condiciones actuales del mercado.

Los traders de opciones no son especialmente optimistas

La inclinación del 25% de la delta es una señal reveladora de cuándo los creadores de mercado y las mesas de arbitraje están cobrando en exceso por la protección alcista o bajista.

En los mercados bajistas, los inversores en opciones dan mayores probabilidades a una caída del precio, lo que hace que el indicador de sesgo suba por encima del 10%. Por otro lado, los mercados alcistas tienden a situar el indicador de sesgo por debajo del -10%, lo que significa que las opciones de venta bajistas están descontadas.

Inclinación del 25% de la delta de las opciones de Bitcoin a 60 días: Fuente: Laevitas

La inclinación de la delta había estado por encima del umbral del 10% hasta el 26 de octubre, lo que indicaba que los traders de opciones estaban menos inclinados a ofrecer protección a la baja. Surgió una situación más equilibrada, pero la prueba de resistencia de USD 21,000 del 29 de octubre no fue suficiente para infundir confianza a los traders de opciones.

Actualmente, la inclinación de la delta a 60 días se sitúa en el 6%, por lo que los traders y los creadores de mercado están valorando probabilidades similares de subidas y bajadas de precios. Sin embargo, otros datos muestran una baja confianza a medida que BTC se acerca al soporte de USD 20,000.

Los compradores de apalancamiento ignoraron el reciente repunte

La proporción de posiciones largas y cortas excluye las externalidades que podrían afectar únicamente a los mercados de opciones. También recoge datos de las posiciones de los clientes de los exchanges en los contratos de futuros al contado, perpetuos y trimestrales, ofreciendo así una mejor información sobre la posición de los traders profesionales.

De vez en cuando hay discrepancias metodológicas entre los distintos exchanges, por lo que los lectores deben vigilar los cambios en lugar de las cifras absolutas.

Ratio entre largos y cortos de Bitcoin de los traders profesionales de los exchanges. Fuente: Coinglass

Aunque Bitcoin subió un 9% entre el 22 y el 29 de octubre, los traders profesionales redujeron ligeramente sus posiciones largas de apalancamiento, según el indicador de posiciones largas y cortas.

Por ejemplo, la relación para los traders de Binance mejoró un poco desde el inicio de 1.25, pero luego terminó el período por debajo de su nivel inicial en 1.22. Mientras tanto, Huobi mostró una modesta disminución en su relación de posiciones largas y cortas, con el indicador pasando de 1.03 a 1.00 en los siete días hasta el 29 de octubre.

En el exchange de criptomonedas OKX, la métrica disminuyó ligeramente de 1.01 el 22 de octubre a 0.94 el 29 de octubre. Esto significa que, en promedio, los traders no tenían la suficiente confianza para añadir apalancamiento a las posiciones alcistas.

El soporte de USD 20,000 es débil, pero los traders no son bajistas

Estas dos métricas de los derivados -el sesgo de las opciones y el long-to-short- sugieren que la corrección del precio de Bitcoin del 4.5% desde la prueba de los USD 21,000 del 29 de octubre estuvo respaldada por un nivel moderado de desconfianza de los compradores de apalancamiento.

Un sentimiento más optimista habría provocado que el sesgo de la delta de 60 días entrara en el rango negativo y posiblemente habría empujado la relación de posiciones largas y cortas a niveles más altos. Es importante señalar que incluso los traders profesionales pueden interpretar mal el mercado, pero la lectura actual del mercado de derivados favorece un débil soporte de USD 20,000.

Desde una perspectiva optimista, no hay indicios de que los operadores profesionales esperen un movimiento negativo. Básicamente, nada cambia aunque el precio vuelva a visitar el rango de USD 19.000 porque han pasado 50 días desde que Bitcoin cotizó por última vez por encima de USD 22,000.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Free website hits