El Tesoro de EE.UU. sanciona a 5 direcciones de criptomonedas relacionadas con un grupo paramilitar neonazi ruso

Según el Departamento del Tesoro, los miembros del grupo sancionado lucharon junto al ejército ruso, incluso cerca del territorio que las fuerzas ucranianas recuperaron el lunes.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos añadió cinco direcciones de criptomonedas vinculadas a un grupo neonazi implicado en la guerra de Rusia contra Ucrania a la lista de entidades sancionadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros.

En una notificación del jueves, el Tesoro de Estados Unidos designó a 22 personas y 2 entidades, entre las que se encuentran muchas que, según el departamento gubernamental, han fomentado los objetivos del gobierno ruso en Ucrania, a su lista de Nacionales Especialmente Designados, prohibiendo de hecho a las personas y empresas estadounidenses hacer negocios con ellos. En las sanciones de una de las entidades -un grupo paramilitar neonazi llamado Task Force Rusich- se incluyeron 2 direcciones de criptomonedas para Bitcoin (BTC), 2 para Ether (ETH) y 1 para Tether (USDT).

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que las sanciones se impusieron como parte de los esfuerzos del gobierno «para hacer que Rusia rinda cuentas por sus crímenes de guerra, atrocidades y agresiones», aislar financieramente al presidente ruso Vladimir Putin y evitar que el país financie su ejército. El lunes, el ejército ucraniano recuperó una sección de territorio al este de la ciudad de Kharkiv que había sido ocupada por las fuerzas rusas durante meses. 

Según el Departamento del Tesoro, la Task Force Rusich luchó junto a los militares rusos en Ucrania, incluso cerca del territorio recientemente recuperado, y contaba con mercenarios acusados de «cometer atrocidades contra soldados ucranianos fallecidos y capturados» en 2015 durante el conflicto en la región de Donbás. El departamento afirmó que el grupo neonazi era responsable o cómplice de acciones que «socavan la paz, la seguridad, la estabilidad política o la integridad territorial de Estados Unidos, sus aliados o sus socios» en beneficio del gobierno ruso.  

Desde que los militares rusos iniciaron su invasión de Ucrania en febrero, el gobierno de Estados Unidos y muchos funcionarios de Europa han impuesto sanciones destinadas a debilitar la economía del país y a penalizar a los individuos ricos. El miércoles, el Departamento del Tesoro también anunció que había sancionado 7 direcciones de BTC supuestamente relacionadas con dos ciudadanos iraníes que formaban parte de un grupo de ransomware.  

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Free website hits