El usuario de criptomonedas que perdió USD 163 millones en Bitcoin quiere desplegar un grupo de búsqueda de robots

James Howells tenía previsto hablar con el Ayuntamiento de Newport en las próximas semanas sobre una propuesta para encontrar su disco duro desechado en un vertedero hace nueve años.

James Howells, un británico que botó por accidente de un disco duro que contenía unos 7,500 bitcoins en 2013, ha empezado a estudiar la posibilidad de que robots y humanos trabajen juntos para recuperar sus criptomonedas de un basurero local.

Según un informe dominical de Business Insider, Howells ha propuesto una idea de USD 11 millones para localizar y recuperar el disco duro perdido, que puede estar rodeado de hasta 110,000 toneladas de basura. La propuesta, respaldada por algunos capitalistas de riesgo, consistía en hacer que personas, perros robot y otras máquinas recogieran y clasificaran la basura del vertedero durante un máximo de tres años hasta encontrar Bitcoin (BTC) perdido, mientras que otra versión del plan de Howells costaría USD 6 millones y tardaría 18 meses.

Muchos usuarios de criptomonedas conocen las acciones de Howells como una historia reveladora de la importancia de hacer un seguimiento de las monedas de uno, ya sea almacenando de forma segura las llaves privadas o una billetera de hardware. El británico tiró el disco duro que contenía sus BTC en 2013 pensando que estaba vacío, y meses después se dio cuenta de que había perdido potencialmente millones de dólares en criptomonedas.

El Ayuntamiento de Newport, el organismo gubernamental responsable de supervisar las operaciones en el basurero que supuestamente contenía o contiene el disco duro perdido con BTC, habría negado los intentos anteriores de Howells de recuperar la unidad. Un informe de enero de 2021 -cuando el precio de BTC superaba los USD 30,000- sugería que había ofrecido a la ciudad hasta el 25% del valor de los bitcoins perdidos como donación de ayuda en medio de los crecientes costes administrativos debidos a la pandemia, pero aún así no se le dio la oportunidad de buscarlo.

«No hay nada que el Sr. Howells pueda presentarnos [para su aprobación]», dijo un representante del consejo. «Sus propuestas suponen un riesgo ecológico importante, que no podemos aceptar y que, de hecho, nos impiden considerar por los términos de nuestro permiso».

Al cierre de esta edición, los 7,500 bitcoins tenían un valor aproximado de USD 163 millones en medio de la volatilidad del mercado de criptomonedas. El plan de Howells, si se aprueba y se lleva a cabo con éxito, le permitiría quedarse con aproximadamente el 30% de los bitcoins, mientras que el resto se destinaría al equipo de recuperación, a los inversores y a los 150,000 residentes de Newport: aproximadamente USD 60 para cada uno de los miembros de este último grupo.

«Si tenemos éxito en la recuperación de las monedas, entonces me comprometí con la gente de Newport a dar literalmente a la gente de Newport criptomoneda directamente», dijo Howells en una entrevista con el periodista Richard Hammond. «Podría pasarme el resto de mi vida trabajando un día y nunca acercarme a nada del valor que hay en ese disco duro».

James Howells presentando su plan para encontrar su disco duro con 7,500 bitcoins. Fuente: What Next?

Howells tenía previsto reunirse con personal del ayuntamiento en las próximas semanas. En caso de que los miembros rechacen el plan, el Bitcoiner habría dicho que podría seguir una vía legal para obligar a registrar el basurero alegando que las criptomonedas de su disco duro estaba siendo embargadas ilegalmente.

Algunos expertos se han hecho un nombre en el espacio al recuperar millones dólares en criptomonedas perdidas u olvidadas. En agosto de 2021, el servicio de recuperación de monederos KeychainX informó de que había accedido a una billetera de seis años de antigüedad que contenía 10 millones de Dogecoin (DOGE), con un valor aproximado de USD 3 millones en ese momento. Joe Grand, un ingeniero informático y hacker de hardware, también recuperó más de USD 2 millones de una billetera de hardware Trezor One en enero.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Free website hits