Elon Musk se enfrenta a una demanda colectiva por la ola de despidos en Twitter

Musk ganó anteriormente una demanda colectiva similar presentada por los empleados de Tesla, calificando el caso de «trivial».

En medio del inicio de los despidos masivos en Twitter, los empleados de la compañía están lanzando una demanda colectiva contra el nuevo CEO, Elon Musk.

Según múltiples fuentes, Musk comenzó a realizar despidos masivos en Twitter el 4 de noviembre, reduciendo la plantilla de la compañía en 7,500 personas. Se especula que el CEO recortó hasta el 50% de la plantilla de Twitter, es decir, unas 3.500 personas, apenas unos días después de adquirir la empresa por USD 44,000 millones el 27 de octubre.

En respuesta a los despidos, los empleados de Twitter presentaron una demanda colectiva contra Musk en un tribunal federal de San Francisco, informó Bloomberg. La demanda argumenta que Twitter está violando las leyes federales y de California al despedir a los empleados sin previo aviso.

La denuncia se refiere específicamente a la Ley Federal de Notificación de Ajuste y Recalificación de los Trabajadores, que restringe a las grandes empresas el montar despidos masivos sin al menos 60 días de anticipación previa. La reconocida abogada de derechos civiles Lisa Bloom argumentó que Musk ha ignorado por completo la ley, que se aplica a todos los empleadores de California de más de 75 empleados.

Shannon Liss-Riordan, la abogada que presentó la demanda colectiva el 3 de noviembre, dijo que todos los empleados de Twitter deberían conocer sus derechos. Los empleados «no deben renunciar a sus derechos y tienen una vía para hacerlos valer», señaló la abogada.

Liss-Riordan es conocida por haber demandado también a la firma de coches eléctricos de Musk, Tesla, por denuncias similares en junio de 2022, cuando Musk recortó cerca del 10% de su plantilla. Tesla acabó ganando el caso en un juicio a puerta cerrada en lugar de en uno abierto, mientras que Musk supuestamente describió la demanda de Tesla como «trivial».

«Parece que está repitiendo la misma estrategia de lo que hizo en Tesla», declaró Liss-Riordan.

Los despidos son parte de los muchos cambios que se están produciendo en Twitter en medio de la adquisición de Musk, incluyendo la verificación de cuentas de pago. Según los informes, Twitter comenzará a cobrar por la marca de verificación de usuario a partir del 7 de noviembre.

Los despidos masivos no son exclusivos de Twitter, puesto que muchas empresas de todo el mundo han recortado plantilla en medio de la actual desaceleración de la industria tecnológica. Gigantes tecnológicos como Meta, Amazon, Microsoft y Google llevan meses congelando contrataciones o recortando puestos de trabajo.

Muchas empresas de criptomonedas también se han visto afectadas, lo que se suma al impacto del actual mercado de criptomonedas bajista. Según los datos recopilados por el proveedor de datos CoinGecko, ciudades como San Francisco, Dubái y Nueva York son las más afectadas por los despidos dentro del espacio cripto en 2022 hasta la fecha.

Fuente: CoinGecko

La noticia llega después de que la Bolsa de Nueva York excluyera de la lista a Twitter el 28 de octubre, cuando el gigante de las redes sociales se convirtió en una empresa privada. Otras plataformas de negociación de criptomonedas, como eToro y Robinhood, también retiraron las acciones de Twitter de su plataforma. Según estimaciones de la empresa de investigación Bot Sentinel, Twitter podría haber perdido más de un millón de usuarios, o 877.000 cuentas, desde la adquisición de Musk.

El mayor exchange de criptomonedas del mundo, Binance, ha invertido USD 500 millones para hacerse con una parte de la compra de Twitter. El CEO de Binance, Changpeng Zhao, dijo que la inversión tiene un alto potencial en términos de monetización, la libertad de expresión en la comunidad de criptomonedas, así como la oportunidad de eventualmente «ayudar a llevar a Twitter a la Web 3.0».

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Free website hits