Es fundamental que los inversores entiendan cómo actuar en el mercado de criptoactivos

Para evitar engaños, es esencial entender cómo funciona el mercado de criptomonedas

Durante el mes de mayo, la caída del precio de las criptomonedas ocupó la cobertura informativa y tecnológica y del mercado. La drástica disminución del precio de bitcoin del 15 al 20 de mayo fue causada por la desestabilización de Terra (LUNA), causada por la moneda estable UST, emparejada con el dólar estadounidense.

Todo sucedió cuando, a principios de mayo, hubo un importante intercambio de UST por USDC, otra moneda estable que también se combinó con el dólar estadounidense. El mercado, que es de alto riesgo, sufrió la caída por el temor de los inversionistas que liquidaron todo lo que tenían en LUNA para comprar otras divisas. Como cualquier otra criptomoneda, depende del movimiento de la oferta y la demanda. Por lo tanto, su valor se desplomó un 99% en tan sólo 72 horas.

Según Fabiano Nagamatsu, cofundador de Osten Moove y mentor de negocios en InovAtiva Brasil, este movimiento dañó mucho la imagen de quienes invierten y trabajan con criptomonedas porque también desestabilizó el valor de todas los demás, generando un gran malestar entre los inversores. Pero, de hecho, básicamente sucedió debido a la falta de experiencia de la mayoría de las personas que están invirtiendo en el criptomercado.

Es un entorno lleno de incertidumbres y riesgos. Sin embargo, debido a la facilidad de invertir, también incluye muchos aficionados. Este tipo de inversor aún no domina las técnicas de buenas operaciones financieras y análisis de modelos de negocio sostenibles. Cuando comienza una tendencia bajista, entra en pánico y vende sus activos”, dijo.

El experto destaca que este es el peor error que puede cometer un inversor: «en el lado negativo, usted compra; solo se vende en la parte superior, sin analizar el ecosistema de otras criptomonedas«. Otro punto que demuestra el error de los inversores inexpertos es, sin duda, no profundizar en el análisis narrativo. Prueba de ello es que LUNA ya empieza a recuperarse, porque buenos inversores han empezado a adquirir el activo a su bajísimo precio.

Independientemente de la caída de esta semana, que no fue la primera en la historia ni será la última, el mercado secundario sigue activo tras el gran movimiento de las criptomonedas, que ya avanza a más de 15 mil. Así, el mercado financiero tradicional se ha preocupado por la rapidez, tanto como facilidades y ventajas de la nueva competencia, como por iniciar cambios altamente tecnológicos para atender al consumidor”, agregó.

Nagamatsu también señala que hoy el dinero físico se ha vuelto cada vez menos relevante. Los medios de pago por aproximación y biometría facial incluso prescinden de la producción de tarjetas plásticas, lo cual es una tendencia que incluso puede ayudar con el tema de la sustentabilidad. “Más que eso: ya está disponible la tecnología de insertar un microchip en la piel para realizar estas transacciones. ¿Cosa de la película futurista? Nada de eso. Tendrán que invertir más en creatividad”.

Luego añadió: “Siguiendo el interés público, ahora hay empresas que pagan salarios directamente en criptomonedas. Eliminando así la necesidad de realizar el intercambio por cada transacción financiera. Además, ya existen comercios que aceptan criptomonedas para la venta de sus productos. La seguridad de la cadena de bloques hace posible este tipo de operaciones”.

Cada vez más se oye la pregunta «¿acepta criptomonedas?» en las negociaciones de compra y venta en Brasil. Porque cada día que pasa, más y más personas están interesadas en invertir su capital en criptomonedas y descentralizar su poder adquisitivo. Para Nagamatsu, junto con el interés, es necesario que estos inversores se informen sobre cómo comportarse en el entorno en el que operan.

De lo contrario, el hecho de poder invertir tu dinero libre de la injerencia de cuestiones geopolíticas no significa más seguridad, sino todo lo contrario. Es necesario comprender que las criptomonedas son algo serio y tratarlas como tal”, concluyó.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Free website hits