¿Es posible minar bitcoin en Brasil?

Para los especialistas, Brasil tiene un gran potencial para la minería de bitcoin, pero aún debe trabajar para adaptarse a las condiciones necesarias para atraer el interés de los mineros

La creación de criptomonedas como bitcoin generó una nueva actividad conocida con el nombre de minería. Sin embargo, pocos realmente lo saben. La minería de Bitcoin es un proceso computacional necesario para que las nuevas monedas digitales entren en circulación. La minería garantiza la seguridad de las criptomonedas al registrar transacciones basadas en una cadena criptográfica conocida como cadena de bloques.

No es una práctica común en todos los países. Hasta finales del año pasado, Estados Unidos era el líder en minería de bitcoin en el mundo, con el 35% del total minado. En segundo lugar quedó Kazajstán (21%) y en tercer lugar Rusia (13%). China alguna vez fue el líder absoluto, concentró el 53% de todo el proceso en diciembre de 2020, pero perdió espacio por las medidas restrictivas, lo que hizo que los mineros migraran a otras naciones.

Es una actividad que va ganando peso año tras año y que cada vez llama más la atención de inversores y países interesados ​​en formar parte de este mercado. Las naciones que concentran la producción y registro de criptomonedas son precisamente aquellas que ofrecen electricidad barata, facilidad para importar equipos y una legislación clara y atractiva.

Por lo tanto, queda la pregunta: ¿es posible minar bitcoin en Brasil? Bueno, la respuesta no se limita a sí o no, porque como todo en la vida, implica ciertas condiciones.

Para John Blount, CEO de FMI Minecraft Managamen, técnicamente es posible, pero a esta respuesta le siguen otras preguntas: ¿Vale la pena? ¿Tiene sentido la minería en este país?

La minería de bitcoin fue planeada para demandar un alto consumo de electricidad. Es una forma encontrada para quitar el incentivo al fraude. Por lo tanto, es común que los mineros se instalen en lugares donde la electricidad es barata y segura, ya que no puede haber riesgos de paros intermitentes. o apagones«, dice el director general.

También informa que la minería es una actividad que requiere mucha inversión en equipos, como computadoras de alto rendimiento. Es decir, instrumentos muy caros, que necesitan incentivos fiscales o incluso capacidad de producción local. Finalmente, e igualmente importante, es la existencia de legislación que regula y brinda seguridad jurídica al sector.

«Considerando estos tres puntos principales, podemos decir que Brasil tiene un gran potencial para la minería de bitcoin, pero aún necesita trabajar para adaptarse a las condiciones necesarias para atraer el interés de los mineros«, continúa el CEO.

John cree que el problema de este país, sin embargo, es otro:

«Vivimos en una nación que es muy lenta y burocrática para adaptarse a algo nuevo. En cualquier caso, el primer paso ya está dado«.

Recuerda que el 26 de mayo, el Senado aprobó el proyecto de ley 4,401/2021, popularmente llamado marco regulatorio de las criptomonedas. Este PL trae lineamientos para la prestación de servicios de activos virtuales y regula la operación de las empresas proveedoras. Ahora la propuesta necesita ser aprobada en la Cámara de Diputados y recibir la sanción presidencial para empezar a tener validez, de hecho.

Además del requisito de registrar plataformas para comprar y vender activos criptográficos (intercambios), el reconocimiento legal de la existencia de la clase de activos criptográficos/blockchain permitirá un aumento en las inversiones a largo plazo. Estas aplicaciones pueden estar dirigidas tanto a negocios relacionados con la tecnología como con la industria, como incentivos para la minería de criptomonedas y el establecimiento de cargos penales por actividades ilegales y fraudulentas.

Una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación, el marco regulatorio contribuirá a los dos puntos mencionados anteriormente: la seguridad jurídica y la posibilidad de reducir los costos de importación/producción de equipos a través de incentivos gubernamentales. Pero seguirá faltando energía barata.

En este caso, el propio mercado minero puede contribuir a atraer inversiones en el sector. Para quien no lo sepa, existen cientos de PCH (Pequeñas Centrales Eléctricas) que tienen una excelente capacidad de generación, pero están alejadas de los centros de consumo y requieren una línea de conexión de decenas de kilómetros, que muchas veces puede ser más costosa que las centrales mismas.

Como la minería de criptomonedas se lleva a cabo en la fuente de generación, la construcción de PCH se vuelve factible, ya que garantizan el consumo de la energía producida desde el primer minuto. Así, la conexión de la energía eléctrica allí generada con el sistema interconectado nacional puede hacerse oportuna de manera inmediata o, en el peor de los casos, puede hacerse en el futuro de manera más planificada y con el costo diluido en el tiempo.

«Finalmente, sí es posible minar bitcoin en Brasil, sin embargo, las condiciones aún no le dan al país la competitividad necesaria para competir con otras naciones. Después de todo, ¿de qué sirve trabajar mucho con bajos márgenes de ganancia e inseguridad en el campo legal, si puedo con el mismo esfuerzo tener márgenes mucho más altos? Pero una vez que se resuelvan estos cuellos de botella, estaremos listos para responder la pregunta de esta manera: sí, ahora tiene sentido minar bitcoin en Brasil», concluye Juan.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Free website hits