Es un «momento fantástico» para crear una empresa de blockchain, afirma el socio general de Pantera

Paul Veradittakit, de Pantera Capital, cree que ahora podría ser un buen momento para que los nuevos empresarios entren en el espacio de las criptomonedas.

A pesar de los precios deprimidos de las criptomonedas y los recientes colapsos de empresas, uno de los principales inversores detrás del fondo de cobertura de criptomonedas Pantera Capital cree que nunca ha habido un mejor momento para iniciar una empresa de blockchain

Como parte de un post del 23 de enero sobre el año nuevo de varios ejecutivos de Pantera Capital, Paul Veradittakit, socio general de Pantera Capital, explicó que «en promedio» las personas que trabajan en el criptoespacio son más educadas y apasionadas por las criptomonedas 5 que en ciclos anteriores.

En general, dijo, «estamos viendo un mayor porcentaje de startups que llegan al mercado con equipos fuertes, empresarios que salen de startups criptoestablecidas como Coinbase, compañías tecnológicas más grandes como Facebook, Uber y Square, e instituciones financieras heredadas como J.P. Morgan y Goldman Sachs.»

El mercado sigue siendo muy bajista; algunas empresas se han plegado y los precios recuperan el terreno perdido, pero Veradittakit cree que todavía es un momento en el que vale la pena estar en el espacio, citando los miles de millones invertidos en el espacio de las firmas de capital de riesgo en la primera mitad de 2022, y agregó:

«En nuestra experiencia, los mercados bajistas suelen representar un momento en el que hay menos ruido y distracción de la construcción.»

«Además, hemos observado que las instituciones y las empresas están más abiertas que nunca a trabajar con empresas blockchain para mejorar sus negocios», dijo Veradittakit.

El socio general dijo que también ha observado que el volumen se desplaza hacia los exchanges altamente regulados y los exchanges descentralizados basados en DeFi, ya que las personas intentan proteger sus activos de los malos actores, lo que podría inspirar a la próxima generación a entrar en el criptoespacio.

Volumen de exchange descentralizado en los últimos 12 meses, noviembre (el mes del colapso de FTX) tuvo un gran aumento en el volumen de operaciones. Fuente: DeFiLlama

«Con un mayor escrutinio en torno a la confianza y la seguridad, creemos que hay oportunidades para las startups en áreas como la autocustodia, la seguridad, los seguros y la identidad», dijo.

Por su parte, Dan Morehead, CEO de Pantera Capital, expresó una visión alcista similar del criptoespacio, argumentando:

«A pesar de los precios más bajos, creo que el espacio está claramente en una posición mucho mejor que nunca.»

Según Morehead, desde 2017, la infraestructura de desarrolladores, que era «prácticamente inexistente en ese entonces», ha mejorado dramáticamente.

«Simplemente es mucho más fácil escribir sistemas basados en contratos inteligentes ahora que en el ciclo anterior», dijo.

«Todas las demás áreas de la pila han mejorado, ya sean suites de prueba o herramientas automatizadas para detectar errores comunes en los contratos inteligentes, hasta tener soporte IDE para Solidity», agregó Morehead.

Morehead también señala las soluciones de escalabilidad que permiten tarifas de transacción más bajas como un gran salto adelante para el espacio, ya que «los exchanges descentralizados no pueden competir con los exchanges centralizados si las tarifas son demasiado altas.»

Todavía hay mucho miedo, incertidumbre y duda (FUD) flotando tras el colapso de FTX y el contagio resultante en 2022, pero Morehead cree que la industria todavía está muy viva.

«La gente decía que las criptomonedas estaban muertas, pero yo creo que era uno de los mejores momentos para entrar en el sector, empezar a construir cosas serias y un gran momento para invertir capital en criptomonedas. Antes del amanecer es cuando más oscuro está», afirmó.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Free website hits