¿Es una señal alcista del mercado de NFT? Obras falsas de Banksy obtienen más de $1 millón en ETH por ventas de NFT

Con una organización benéfica y una teoría del arte poco convincente como tapadera, un imitador se hace con 512 ETH en ventas de NFT.

Mientras la comunidad de Twitter cripto debate el valor justo de los Cryptopunks y otros NFT que se elevan a valoraciones extremadamente altas, hay al menos una clara señal de que el mercado de coleccionables digitales está llegando a niveles irracionales: un individuo que se hace pasar por Banksy, quizás el artista vivo más famoso, ha conseguido más de 1 millón de dólares en ETH por ventas de NFT

A partir del domingo 14 de febrero, los usuarios habituales de los mercados de NFT Opensea y Rarible observaron una cuenta llamada «Pest Supply» con marcas y NFT hechos con el estilo de grafiti-esténcil característico de Banksy. Muchos se apresuraron a participar, dada la costumbre del «verdadero» Banksy de realizar instalaciones u obras emergentes:

O he perdido 750 dólares o he conseguido la oferta de mi vida en un Banksy… ya veremos.

Nansen, el analista de perfiles de monederos muestra que la dirección listada del individuo se activó por primera vez el 13 de febrero, y estuvo más activa ayer, 19 de febrero. Antes de que Opensea borrara gran parte del historial de la cuenta y deshabilitara más ventas, los registros de la cuenta mostraban cientos de ventas a compradores que iban desde 0.116 ETH hasta más de 60 ETH por una pieza titulada «NFT morons» (Imbéciles de NFT). El notorio monedero de la ballena 0xb1 también hizo algunas compras, incluyendo una transacción por valor de 34 ETH, o 68,000 dólares.

En un correo electrónico obtenido por Cointelegraph, el «tutor legal» de Banksy, Pest Control, ha negado cualquier asociación con los NFT. Asimismo, el individuo ha indicado que están vendiendo imitaciones, comparándose con la artista Elaine Sturtevant, que era conocida por las réplicas inexactas de obras de artistas más populares, en su biografía de Rarible.

La cuenta ha ingresado 512 ETH en total, según Nansen, con casi 430 ETH enviados a una dirección secundaria. La página de Rarible del individuo incluye un conjunto de capturas de pantalla y transacciones de Etherscan que demuestran ostensiblemente 23.5 ETH en donaciones a Save The Children, una organización humanitaria, menos del 5% del botín total del individuo.

Sin embargo, los coleccionistas engañados se preguntan ahora: ¿Se han burlado de nosotros? ¿Podría tratarse de un doble engaño y de una auténtica instalación de Banksy? ¿Tienen valor los NFT de cualquier manera?

¿Reales o falsas? ¿A quién le importa?

Max Osiris, un destacado artista cripto, avisó a la comunidad de que el «tutor legal» de Banksy, Pest Control, había negado en un correo electrónico cualquier relación con los NFT

«De ninguna manera»

El intercambio de correos electrónicos, que Osiris reenvió a Cointelegraph, muestra a Osiris preguntando si los NFT son obras de Banksy listadas como «legítimas encubiertas», y Pest Control respondiendo diciendo que «no hay una afiliación de ninguna forma ni manera.» Cointelegraph se ha puesto en contacto con Pest Control y no ha recibido respuesta. 

Sin embargo, esto por sí solo no prueba que los NFT sean obras falsas de Banksy, ya que Pest Control es conocido por negar su asociación con instalaciones en curso. En cambio, la página de Rarible del individuo es ahora la indicación más clara de que no están asociados con Banksy.

«Bloqueado por OpenSea descentralizado ya que no tienen ni idea de quién es Elaine Sturtevant y no saben nada de historia del arte. Esto es historia del arte en ciernes», reza la biografía del individuo.

Elaine Sturtevant es conocida por recrear de memoria las obras de artistas más famosos, un método que, según algunos, plantea cuestiones filosóficas sobre la naturaleza de la autenticidad y la originalidad. 

El blog de arte NFT Art Review apoya la opinión de que el falso Banksy trabaja de este modo, escribiendo que el individuo realizó «un fenomenal arte de apropiación que disecciona la percepción desde el círculo del coleccionismo y cómo se puede crear valor a partir de la sátira».

Es posible que el individuo haya actualizado su biografía de Rarible el viernes por la noche en respuesta directa al blog, que se publicó el viernes por la mañana. 

Osiris considera que, en última instancia, es el coleccionista quien debe hacer estos juicios de valor, y también quien debe protegerse de las falsificaciones, sea lo que sea que eso signifique.

«Sí, creo que el arte tiene valor incluso si es una falsificación, porque depende del coleccionista averiguar lo que está adquiriendo. En cierto sentido, se trata de un proyecto artístico bastante exitoso, sobre todo si el dinero va a parar a donde ellos dicen que va a parar«, dijo, refiriéndose a los esfuerzos benéficos del individuo.

Dos de las obras que actualmente figuran en la lista, realizadas al estilo de Banksy, tienen un precio de más de 100 ETH, o 200,000 dólares cada una. El individuo afirma haber donado unos 47,000 dólares a la caridad.

Señales de alarma

El conocido coleccionista de NFT Pranksy marcó quizás el signo más claro de un mercado sobrecalentado con su propia ronda de NFT, una verdadera ironía llamada “Pest Demand”.

Aunque dice que hizo la ronda en un esfuerzo por «burlarse» del falso Banksy, en su lugar hizo 12 ETH, o 24,000 dólares, por las ventas.

«La gente lo compró porque están todos eufóricos«, dijo Pranksy.

El artista «Twerky Pepe» destacó lo absurdo de la situación con un tuit en el que promocionaba su compra de Pranksy como una buena inversión o una compra divertida e irónica (el equipo editorial de Cointelegraph del fin de semana no pudo adivinar cuál):

Soy el dueño de un Banksy falso, pero una broma original de Pranksy

Osiris está de acuerdo en que los coleccionistas y especuladores están demasiado ansiosos en esta etapa del mercado, y dice que el artista, de hecho, explotó esos mismos sentimientos. 

«Es una hábil artimaña de alguien que sincronizó la emoción de las «celebridades» que están llegando al espacio, el misterio del modus operandi de Banksy y el sistema de verificación de Rarible», dijo. El individuo pudo obtener una «marca de verificación» de Rarible porque, técnicamente, no se hacía pasar por Banksy, sino que se limitaba a utilizar el estilo y la imagen legal de Banksy.

Es una manía que solo puede empeorar, dijo.

«El frenesí en torno a los NFT ha creado una especie de monstruo en el que la gente trata de apresurarse y ser la primera en conseguir algo que adquiere valor y no mira más a fondo ni investiga más».

Las ventas de los falsos Banksies del individuo continúan a buen ritmo, con al menos una docena de NFT comprados en las últimas doce horas.

No dejes de leer: