España crea Consejo Consultivo para la Transformación Digital

España trasciende en el plano digital y conforma un órgano mixto para asesorar a su gobierno en materia de transformación digital para los próximos cinco años en políticas públicas del sector.

El gobierno de España ha constituido el nuevo Consejo Consultivo para la Transformación Digital, el cual tendrá como función principal asesorar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en las políticas correctas a implementar en esta importante materia.

El Consejo deberá diseñar los lineamientos necesarios que deberá aplicar el gobierno a través de su ministerio para completar el proceso necesario para una transformación digital en los ámbitos de telecomunicaciones, infraestructura digital, digitalización de la economía, fomento y regulación de los servicios digitales, entre otros.

El órgano será público-privado y es presidido por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que también contará con dos vicepresidencias que ocuparán la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez.

En cuanto a su funcionamiento, se articulará a través de un Pleno que se reunirá de manera anual y dos Comisiones Permanentes.

La conformación del nuevo órgano responsable de la digitalización de la economía de España, estuvo presidida por el presidente de ésa nación, Pedro Sánchez, junto a más de 50 agentes sociales y económicos relacionados con la transformación digital.

El presidente recordó que la transformación digital es uno de los cuatro ejes transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia al que se prevé dedicar 33 por ciento de la inversión pública prevista para los próximos dos años.

El Consejo Consultivo cuenta además con algunas organizaciones vocales como FENITEL, La Asociación de Usuarios de la Comunicación, El COIT y el CERMI, quienes tendrán la oportunidad de participar en el diseño de las políticas públicas para la transformación digital de la economía en los ámbitos mencionados.

España Digital 2025

Con la puesta en marcha del Consejo Consultivo, el gobierno de Sánchez sigue adelante en sus pretensiones de su plan “trascendental“ para impulsar las nuevas tecnologías y movilizar 140.000 millones de euros en el marco de su programa España Digital 2025.

El plan incluye 47 medidas para impulsar la “transición digital en el país“, con la movilización de 70,000 millones de euros hasta el 2022, como parte del Plan de Recuperación acordado con la Unión Europea.

El plan prevé aprovechar las nuevas tecnologías para “relanzar el crecimiento económico, reducir la desigualdad y aumentar la productividad“,

Si bien no destaca la tecnología Blockchain dentro de los objetivo macros del plan, tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial y Big Data destacan con buena parte del presupuesto asignado, al mismo tiempo que la ciberseguridad y la formación de profesionales en competencias digitales básicas destacan como los objetivos enmarcados en el proyecto a mediano plazo.

Tecnología Si, Criptos No

La conformación del Consejo se produce días después de que el país diera a conocer su nueva ley de Criptomonedas, un punto álgido que ha sido fuertemente cuestionado por la comunidad digital en general.

Para muchos ciudadanos, la nueva propuesta de ley complica la situación de las criptomonedas para los ciudadanos de pie, en vista que el nuevo proyecto de ley contra el fraude fiscal obliga informes de criptoactivos incluso para los activos mantenidos o negociados internacionalmente.

El “Proyecto de Ley de Medidas para Prevenir y Combatir el Fraude Fiscal“, recibió recientemente la luz verde del Consejo de Ministros español, entidad central del gobierno de España el pasado 13 de octubre.

A pesar del pesimismo para muchos sobre la regulación del sector cripto en España, para otros, representa una nueva oportunidad de masificar su uso a través de un marco regulatorio transparente que permita generar el incentivo y la confianza necesaria para la inversión en el sector, así como la llegada de compañías consolidadas que hacen vida en el espacio cripto a nivel mundial.

Sigue leyendo: