España prevé tomar 41 medidas para convertirse en líder del transporte marítimo en Europa usando tecnología Blockchain

España podría implementar 41 medidas en el sector portuario del país que lo impulsen a convertirse en líder del transporte marítimo. Entre ellas, el uso de varias tecnologías, que incluyen la Blockchain.

El desarrollo logístico y portuario necesita un impulso a la creación de talento especializado. Precisamente por ello, y con intención de contribuir e impulsar la competitividad del sistema portuario español, fue publicado un informe por parte de La Comisión de Puertos de la Cámara de España, que presenta 41 medidas que pretenden convertir a España en el líder de transporte marítimo dentro de Europa. Entre ellas, se encuentra el uso de varias tecnologías, entre ellas, la Blockchain.

El informe en cuestión es titulado como “Medidas para el impulso de la competitividad del sistema portuario español”, condensa una serie de carga propuestas para impulsar y convertir a España en el líder de la logística del Sur de Europa. De esta manera, se prevé equipar los puertos españoles con los tops europeos, como Rotterdam o Amberes.

En este sentido, el informe detalla 41 medidas en la que se agrupan cinco ámbitos de actuación: gobernanza, gestión de puestos de control fronterizos, intermodalidad, digitalización y formación.

La tecnología Blockchain es parte de las 41 medidas que tomará España en el sector portuario 

Ahora bien, en cuanto a la digitalización se puede destacar el uso de la tecnología Blockchain así como el uso de otras tecnologías que buscan beneficiar y actualizar un modelo 4.0 para ser puertos más inteligentes. 

El informe, destaca que, los puertos deben avanzar hacia un modelo 4.0 para ser inteligentes, e interoperables, es decir, deben aprovechar la digitalización para transformarse y pasar de ser un nodo logístico a un ecosistema Smart

A través de un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) del actual nivel de digitalización portuaria, el estudio identifica los principales procesos portuarios que pueden ser digitalizados y 13 tecnologías que tendrían impacto en ellas. Se trata de tecnologías tales como la sensorización 5G, la automatización (RPA), la inteligencia artificial, vehículos autónomos, IOT o las Tecnologías de Registro Distribuido (DLT, Blockchain).

La industria del transporte marítimo es una de las menos digitalizadas

Recordemos que, la industria del transporte marítimo es una de las menos digitalizadas, y cuyo objeto es el de desplazar mercancías desde los puertos de origen a los puertos de destino, teniendo en cuenta aspectos y características a lo largo de la cadena de valor y de la cadena global de suministro, que, entre otras cosas, influyen en los costos, fiabilidad y valor agregado. 

La inexistente logística colaborativa entre el operador portuario, la línea naviera y el terminal marítimo, ha generado ineficiencias operativas significativas en la industria del transporte marítimo, debido a que los sistemas de información, de décadas, son demasiado inflexibles para permitir mejoras reales en cuanto a planeación de estiba, coordinación de la línea de atraque a puerto, coordinación con transportistas terrestres, planeación general, toma de decisiones, falta de visibilidad de datos del flujo de carga de los importadores y exportadores, y demás procesos de la logística marítima.

Para que la cadena de suministro en la industria del transporte sea transparente, es importante que haya una trazabilidad de principio a fin de un producto y/o servicio. Por tanto, la transparencia y la trazabilidad están correlacionadas a la tecnología de Blockchain, de hecho, proporcionan mayor transparencia en la totalidad de la cadena de suministro del transporte marítimo global, al crear un aspecto inmutable y distribuido de custodia del registro, que por la naturaleza del protocolo se presta perfectamente a las aplicaciones de trazabilidad. El valor de Blockchain radica en el hecho de que hay una sola fuente originaria que es consistente y no puede ser manipulada, por ello, la implementación de estas tecnologías será una gran ayuda para hacer de los puertos un modelo 4.0. 

A nivel global, tres puestos españoles (Valencia, Algeciras y Barcelona) se sitúan en el top 30 del ranking mundial de puertos por tráfico de mercancías. Asimismo, La Comisión de Puertos de la Cámara de España trabaja desde 2017 con la ambición de fortalecer la red de puertos para mercancías y contribuir así a la mejora de la competitividad de la economía española.

Sigue leyendo: