España registra 87 inversiones en “Startups” en el tercer trimestre del año

El informe de Tendencias de inversión en España Q3 2020, refleja el gran crecimiento de inversiones en “Startups” en el tercer trimestre en ese país.

España refleja un crecimiento en el número de operaciones de inversión en startups. El informe de Tendencias de inversión en España Q3 2020, emitido por la Fundación Bankinter, revela que el país ha registrado 87 inversiones en “startups” durante el tercer trimestre de este año, un 47 por ciento más, que en el mismo periodo del año anterior.

Según datos de la Fundación Bankinter, España ha tenido récord en el número de operaciones en inversión de startups en el trimestre, por lo que ha sido la época más activa de la serie histórica y que confirman la buena salud del ecosistema a pesar de la crisis sanitaria que se vive a raíz del Covid-19. 

Sin embargo, y en consecuencia de la poca actividad de rondas maduras, el volumen de inversión ha sufrido una caída de un 75%, y continúa siendo menor al mismo periodo del año pasado, en un 8,7% menos, lo que es equivalente a 253,7 millones de euros entre julio y septiembre. Así lo señala el Europapress a través de su medio digital.

Por su parte, en este tercer trimestre del año, crecen las operaciones en prácticamente todos los tramos excepto en Serie “C y crecimiento”, donde se percibe una importante caída, que con una única operación (Devo) se ha registrado el 75% de caída, respecto al mismo periodo del 2019, y se consolida la tendencia al alza en el número de operaciones en fases iniciales (pre-semilla y semilla), con un crecimiento con un 58,6% más, y las medias (Series A y B) con un 37,5% más de las series “A” y un 77,8% más de las series “B”. 

Tal y como se desprende del artículo, la inversión de fondos de Venture Capital (VC), representa la mayor parte de la actividad, y vuelve a crecer respecto al trimestre anterior, un 15,5%, aunque es un 10,4% menor respecto al 2019. En el informe, también se refleja el crecimiento de inversión de corporaciones, hasta con un 23,1% respecto al trimestre anterior, lo que implica que hay más operaciones con menos importes. 

Otro punto destacable, es el importante crecimiento de la inversión en crowdfunding, que complementa al resto de tipos de inversión en fases iniciales y crece un 317,6% más que el trimestre anterior y un 300% más, que el mismo periodo del año anterior, que ha sido estratégica durante los últimos meses para que muchas compañías en fases iniciales se financien, y se consolida como una alternativa más de inversión para las startups.

 Asimismo, se destaca la consolidación en dos sectores que siguen resultando tendencia como el que más inversión captan en el país: el sector Business & Productivity (startups que desarrollan software y tecnología que ayuda a otras empresas a mejorar y a optimizar su actividad), se ha consolidado como uno de los sectores tractores de la inversión 2020, superando al de Fintech e Insurtech (enormemente matizado por la ronda de Flywire del primer trimestre), y ha sido el único con una operación de más de 50 millones de euros.

Además, del incremento del volumen captado en los sectores de la logística y movilidad, el sector salud, juego (gaming), energía y nuevas materias, seguramente en consecuencia del Covid-19.

Reactivación de la Inversión Extranjera

A pesar de la situación actual que se vive a nivel mundial en consecuencia de la pandemia del Covid-19, de la cual España no escapa de ello, los últimos trimestres están arrojando unos datos de participación de fondos extranjeros bastante considerables.

El informe destaca que, este trimestre ha aumentado ligeramente el número de operaciones en el que participan fondos extranjeros, y ya supone el 47,4% de todas las operaciones, un incremento del 273,6% respecto al trimestre anterior. Este incremento viene marcado por la presencia de rondas en fases más maduras, así como un incremento en su participación en rondas en fases más tempranas, algo atípico acorde al histórico.

Dentro de los inversores más activos durante este trimestre han sido, el Reino Unido (con fondos como Crowdcube, DN Capital, Anthemis), seguido de Estados Unidos (con fondos como Bessemer Venture Partners, Caffeinated Capital, Insight Ventures o Base 10), así como Francia (Cathay Capital, Partners, 360 Capital) o Austria (con Speedlnvest).

Fundación Innovación Bankinter

La Fundación Innovación Bankinter, fomenta la innovación y el emprendimiento como motores de creación de riqueza sostenible en España y, desde 2016, también en Portugal.

Bankinter, trabaja en todos los aspectos claves para el desarrollo de la innovación: conocimiento, educación, emprendimiento y empresa. Además, se apalanca en las mejores instituciones, expertos y profesionales, que colaboran de forma pro bono.

Desde abril del año pasado, cuenta con una web rediseñada para mostrar todos sus contenidos y actividades que se difunden también a través de las correspondientes redes sociales.

Sigue leyendo: