‘Esta vez es diferente’: 10 gráficos de Bitcoin muestran que este repunte no es como el de 2017

El mundo ya no está «fascinado» por Bitcoin después de 2017, dice un estratega a Bloomberg mientras BTC cotiza dentro del 10% de los picos históricos.

El precio de Bitcoin (BTC) está estableciendo nuevos récords en casi todos los aspectos, excepto en el precio al contado en USD, dice un nuevo boletín, que concluye que 2020 no es como el repunte de 2017.

En una publicación de blog el 17 de noviembre, Nic Carter, cofundador del recurso de estadísticas CoinMetrics, destacó nueve gráficos que, a partir de esta semana están más altos que nunca.

Diez gráficos destacan «mejoras claras»

Desde saldos de billetera de más de USD 10 hasta participaciones institucionales e incluso precios al contado de Bitcoin en varias monedas fiduciarias, los datos muestran que Bitcoin está desempeñándose a un nivel histórico.

«En resumen, el mercado actual es mucho más maduro, más financiarizado, más vigilado, más ordenado, más restringido, menos reflexivo, más eficiente en términos de capital y más líquido que el mercado que impulsó la tendencia alcista anterior en 2017», resumió Carter.

«En estos nueve gráficos, cubrí una variedad de factores donde las mejoras claras están evidentemente presentes cuando comparamos el entorno del mercado actual con la tendencia alcista pasada».

PlanB, creador de los modelos de precios de Bitcoin de stock-to-flow, proporcionó una métrica más: la media móvil fundamental de 200 semanas de Bitcoin.

Media móvil de 200 días de Bitcoin con eventos de halving. Fuente: PlanB/ Twitter

Todas sirven para diferenciar el Bitcoin de 2020 con el de hace tres años, cuando unas fervientes semanas al final del cuarto trimestre produjeron picos históricos fugaces cercanos a los USD 20,000 dólares.

Como informó Cointelegraph, los últimos días han producido una nueva ronda de predicciones de precios alcistas de fuentes conocidas, que afirman que USD 20,000 no actuarán como un techo esta vez, y que romperlo permitirá que continúe la tendencia alcista.

Para 2021, entidades desde criptoinversores hasta bancos tradicionales han dado objetivos de precios altísimos, entre ellos la apuesta de Citibank de USD 318,000 para fin de año.

«La fascinación ha desaparecido», según una analista

Sin embargo, no todo el mundo es tan optimista. Incluso cuando USD 18,000 se hicieron realidad esta semana, una estratega dijo a los medios de comunicación tradicionales que la falta de publicidad que recibe Bitcoin es una prueba de que el interés ha muerto.

«La fascinación con éste ha desaparecido», declaró a Bloomberg Kathy Jones, estratega jefe de renta fija del Centro Schwab de Investigación Financiera.

“Tienes el grupo incondicional de ‘Soy un inversor en criptomonedas’, pero en realidad no se ha expandido porque ha sido muy volátil, ha habido muchas preguntas sobre la seguridad y qué podrían hacer las regulaciones. La cantidad de preguntas que recibo ahora es una fracción de las que recibí hace un par de años cuando había mucha ignorancia».

La perspectiva subraya la división entre los que están dentro de la esfera de las criptomonedas y los que están fuera de ella, estos últimos aún están convencidos de que 2017 marcó el pico de la «moda» de Bitcoin.

“El nivel de USD 20,000 es claramente el próximo objetivo para bitcoin. Si superamos eso este año, lo que creo que es posible, entonces estamos en un territorio inexplorado ya que el sentimiento sigue siendo positivo”, comentó a Cointelegraph Simon Peters, analista de criptoactivos en la plataforma de inversión de múltiples activos eToro.

«La madurez de Bitcoin, evidenciada por la diversidad de sus inversores y conjuntos de datos extensos y de gran alcance, significa que podemos decir con cierta inquietud, ‘Esta vez es diferente'».

Sigue leyendo: