Estadísticas sugieren que la tendencia alcista de Bitcoin al estilo de 2017 ha comenzado

Los datos de sentimiento social, el fortalecimiento de los fundamentos y el análisis en cadena sugieren que Bitcoin está al borde de una tendencia alcista al estilo de 2017.

La semana pasada, el precio de Bitcoin (BTC) subió un 6,95%, pasando de USD 10,804 el 5 de octubre a USD 11,555 el 12 de octubre. El aumento marcó la semana de mejor desempeño para el precio de Bitcoin desde julio y los datos muestran un cambio notable en el sentimiento del mercado alrededor el activo digital.

Según los datos de TheTie, un proveedor de datos alternativo para activos digitales, la puntuación de sentimiento diario para Bitcoin ha llegado a 62,4. La métrica mide el tono de las conversaciones en Twitter para derivar un sentimiento positivo o negativo en el mercado, y cualquier puntaje por encima de 50 implica que el sentimiento del mercado es positivo.

Bitcoin Price vs. Sentiment

Precio de Bitcoin vs. Sentimiento. Fuente: TheTie

Bitcoin y el resto de la industria de las criptomonedas fueron víctimas de una buena cantidad de prensa negativa a principios de octubre. La CFTC y el DOJ tomaron medidas enérgicas contra el exchange BitMEX, acusando a la compañía de operar ilegalmente un exchange de derivados el 1 de octubre y la FCA del Reino Unido prohibió los derivados minoristas de criptomonedas el 6 de octubre.

Sin embargo, ninguno de estos eventos produjo los resultados negativos que muchos inversores esperaban. Además, las noticias negativas fueron seguidas por historias alcistas como que Square asignó el 1% de sus activos a Bitcoin.

En general, las señales alcistas continúan acumulándose para Bitcoin y, a medida que el activo digital se recuperó a USD 11,500, la capitalización de mercado total de todo el sector aumentó en un 6% de USD 339 mil millones a USD 359.

Además, un informe reciente que encuestó a más de 30 panelistas, incluido el comentarista de criptomonedas de eToro, David Derhy, el director ejecutivo de Alpha5, Vishal Shah, y el estratega de divisas del Grupo LMAX, Joel Kruger, encontró que Bitcoin alcanzará los USD 14,283 para fines de 2020, según el panelista promedio.

La actividad de blockchain coincide con el sentimiento

Numerosas métricas en cadena también coinciden con el sentimiento positivo en torno a Bitcoin. Si bien la actividad de los inversores se ha estado recuperando, el precio aún no ha seguido el ritmo correspondiente. Según el analista de criptomonedas, Willy Woo, esto indica un aumento en la «actividad de los inversores», que aún no se ha contabilizado en el precio de Bitcoin. Woo dijo:

La «actividad del inversor» se basa en el volumen on-chain. Esto se debe a que cuando BTC se mueve entre billeteras entre dos participantes diferentes, asumimos que hubo un pago fuera de la cadena (fiat o alt-coin). Es una medida imperfecta, pero se aproxima a lo que está pasando».

Bitcoin NVT (Transaction volume vs price)

Bitcoin NVT (volumen de transacciones frente a precio). Fuente: Woodbull.com

No solo ha aumentado la actividad, sino que la cantidad de monedas que se mantienen en los exchanges ha disminuido constantemente, y la tendencia cambiante se asemeja al período de acumulación que se produjo antes del mercado alcista de 2017.

Dado que tanto el análisis fundamental como el técnico pintan un panorama alcista en medio de la actual agitación política y financiera, parece que se está gestando una tormenta perfecta para Bitcoin.

Está en marcha una fuerte recuperación de DeFi

En 2020, DeFi jugó un papel clave en la revitalización de la emoción que rodea a las criptomonedas y el precio de Ether (ETH), pero en los últimos dos meses la mayoría de los tokens DeFi perdieron valor.

Los datos de DeFi Pulse muestran que el valor total bloqueado en DeFi es de USD 10,89 mil millones. Mientras tanto, Uniswap tiene USD 2.6 mil millones en valor total bloqueado y el exchange descentralizado ha seguido experimentando un aumento constante en el volumen de operaciones.

Total Value Locked in DeFi

Valor total bloqueado en DeFi. Fuente: Digital Assets Data

Según los datos de Flipside Crypto, todos los días se envían tokens por valor de 300 millones de dólares a las dapps de DeFi. Esto está superando a los exchanges centralizados que actualmente registran una entrada diaria de alrededor de USD 156 millones.

Uniswap solo es actualmente responsable del 70% de la entrada de DeFi, con USD 211 millones que van a sus fondos de liquidez todos los días.

All Ethereum network activity

Toda la actividad de la red Ethereum. Fuente: Flipside Crypto

El crecimiento de los protocolos DeFi ha atraído una renovada atención a Bitcoin y hasta la fecha se han tokenizado más de USD 1.1 mil millones en BTC en la cadena de bloques Ethereum solo a través de Wrapped BTC.

Flipside Crypto señaló que aproximadamente USD 385 millones en wBTC y renBTC cambiaron de manos en septiembre.

Quedan por delante importantes obstáculos

Si bien muchos factores apuntan hacia un final de año lleno de acontecimientos para Bitcoin, vale la pena señalar que se avecinan obstáculos importantes. Los datos históricos muestran que Bitcoin se ha vendido al nivel de USD 12,000 al menos tres veces este año a medida que los mineros y las ballenas obtienen ganancias. Con el precio acercándose nuevamente al nivel de USD 12K, existe el riesgo de que esto suceda por cuarta vez.

También existe el fantasma que se avecina de la represión regulatoria en el sector financiero descentralizado. Si bien será difícil hacer cumplir una prohibición general de DeFi, los dominios centralizados pueden incautarse y los trabajadores del proyecto pueden ser arrestados.

Tal escenario podría tener un impacto devastador en el sentimiento alcista actual de Bitcoin, pero por ahora, los traders esperan un repunte en DeFi. Es probable que un evento de este tipo proporcione el combustible que Bitcoin necesita para superar el nivel de USD 12,000 y alcanzar un nuevo pico en 2020.

Sigue leyendo:

La FCA del Reino Unido prohíbe la venta minorista de criptoderivados después de considerarlo por un año

¿Qué escándalo de BitMEX? Los datos de futuros de Bitcoin muestran que los traders están enfocados en los 12,000 dólares

La compañia de Jack Dorsey, Square, añade 4,709 Bitcoin a su balance