eToro informa que el PMI español continúa sin salir de la zona de contracción

Se estima que durante el próximo trimestre del año el PMI seguirá en contracción a la espera de la evolución del impacto de los tipos de intereses

El analista senior de mercado de eToro, Javier Molina, ha realizado un nuevo comentario sobre el mercado en el que muestra cómo se encuentra especialmente el mercado bitcoin,los últimos movimientos de las bolsas y también un análisis sobre el dato del PMI manufacturero.

La renta fija que ha predominado en los últimos años tanto en Europa como en Estados Unidos, han mostrado un desplome significativo debido a la subidas que han tenido los tipos de intereses. Tras 10 años, USA cierra con 3.84% frente a 1.51% que fue el porcentaje de cierre del 2021. Por su parte, en Europa, específicamente España e Italia, finalizan el 2022 con 3.56% y 4.6% respectivamente.

En el ámbito de las bolsas, el 2022 dejó a la vista dos cosas, la primera: lo inviable que es poder hacer “marketing timing” de una forma eficiente y lo segundo: lo imprescindible que es tener una buena diversificación. “En términos de rentabilidad y sin tipo de cambio ni dividendos, el Ibex-35 pierde un 5.2% en el año, el Eurostoxx50 un 10.9% y el SP500 un 18.9%. El FTSE100 sube un 0.2%”, se explicó en el comentario.

El aplicar estrategias tanto de entrada como de salida en este contexto, lo que traería consigo una consecuencia inevitable que es la de excluir altas cantidades de inversores sin contar lo dificultoso que es realizar el ejercicio en sí.

“Así mismo y utilizando datos históricos, tras caídas que han superado el 25% desde máximos en un año (drawdown), a 12 meses vista el mercado tiende a recuperar en el 90% de los casos. Y lo mismo sucede a los 3 y 5 años”, detalló el comentarista Molina.

Por parte de las divisas, a pesar de que muchos las han preferido por encima del resto, se ha visualizado una desvalorización en ellas debido a la rapidez con la que han subido los tipos de intereses. Lo que ha hecho también, que se ponga en la mira la paridad dólar/euro.

Entrando al enfoque técnico, el medidor S&P mostró que el soporte 3,800 ha tenido una posición irrefutable de apoyo a primera mano. “Perder esa zona abre el camino hacia los 3750 y los 3720 puntos. Por arriba, hasta que los 3900 no se superen con fuerza, el escenario más probable pasa por mantener los actuales niveles de control a la espera de cierta clarificación del escenario macro. Ese rango lo marcan en el corto plazo los 3750-3900 puntos”, detalló Molina.

Por su lado, el medidor IBEX-35, durante esta semana de cierre y paralelamente inicio de un nuevo año, se consolidó “en rango muy estrecho donde se está sometiendo a presión la zona 8250”. Si se ubica por debajo, los 8,000 puntos están destinados a ser la zona de soporte. Si se llegase a perder, se iniciará entonces el camino a los 7,750. Por el contrario, si se superan los 8,000 puntos, entonces los 8,500 se convertirán en “la zona de resistencia clave”. 

El mercado del Bitcoin (BTC), se encuentra en el rango de los USD 15.5 mil y USD 17.5 mil el cual ha estado presente desde hace varias semanas. “Destaca el bajo volumen del contrato, en mínimos de 2 años, la baja volatilidad observada y, sin embargo, el sentimiento negativo existente. Este tipo de situaciones suele terminar con ruptura violenta” especificó el comentarista. 

Si se pierden los USD 15.5 mil entonces se pasa a la base de los USD 12,500 mientras que si supera los USD 17,500 entonces se pasaría a querer lograr llegar a los USD 20 mil.

Respecto al PMI manufacturero español, este impresionó al mercado tras superar los niveles que se tenían previstos viniendo a “marcar una especie de suelo que se puede estar formando, tanto a nivel de confianza como de número de pedidos y de la actividad manufacturera en general”, dijo Molina. 

A pesar de ello, aún no ha logrado salir de la zona de contracción por lo que, se estima que durante los próximos meses continúe con el mismo comportamiento. Esto no significa que se vuelva en una situación peor, pero aun así, se espera que siga en la zona de contracción al menos el siguiente trimestre mientras se espera el cómo se modifica o no el impacto que tienen los cambios de los tipos de intereses. 

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Free website hits