Exchange coreano respaldado por DCG tendrá que cerrar si no encuentra un socio bancario

El criptoexchange Gopax anunció a sus usuarios que si no puede resolver sus dificultades bancarias antes de un plazo reglamentario inminente, tendrá que cerrar

El exchange de criptomonedas de Corea del Sur, Gopax, que cuenta con el respaldo de Digital Currency Group (DCG), se enfrenta a un posible cierre antes de la fecha límite del país para que las plataformas envíen sus solicitudes de licencia de funcionamiento oficial.

Para poder obtener una licencia, todos los exchanges de criptomonedas deben mostrar evidencia de que están operando con cuentas de nombre real en los bancos de Corea del Sur. El problema es que los bancos nacionales, en su mayoría, se han negado a participar en cualquier proceso de evaluación de riesgos para los numerosos pequeños y medianos exchanges del país y solo han tenido la confianza suficiente para dar servicio a las cuatro principales plataformas comerciales del país: Upbit, Bithumb, Korbit y Coinone. La fecha límite para todas las solicitudes de licencia está ahora a solo una semana, el 24 de septiembre. 

En un aviso a los usuarios publicado el viernes, el equipo de Gopax escribió que el exchange «actualmente está negociando con una institución financiera para establecer una cuenta de depósito y retiro con la verificación del nombre real», según lo estipulado por el nuevo régimen regulador.

Hasta el 24 de septiembre, el exchange continuará operando con normalidad sus servicios de comercio de criptomonedas en won coreanos como de costumbre, pero si las negociaciones no resuelven el problema, Gopax advirtió que informará a los usuarios sobre el final del apoyo para las transacciones de depósitos y retiros en won coreanos. La plataforma ya dejó de prestar servicios a los usuarios no coreanos, a quienes se les prohíbe utilizar los exchanges del país según las nuevas reglas.

Se accedió a la página de destino de Gopax desde fuera de Corea del Sur el 17 de septiembre. Fuente: Gopax

El operador de Gopax es una empresa llamada Streami, que ha recibido fondos de Shinhan, uno de los principales bancos comerciales más grandes de Corea del Sur. El operador de exchange ha sido proactivo en tratar de establecer las credenciales de cumplimiento de la plataforma, trabajando para adquirir una certificación ISO/IEC 27001 y una certificación K-ISMS, ambas en 2017. CryptoCompare actualmente ubica a Gopax como la plataforma líder en el país si se tienen en cuenta factores como los parametros legales y normativas, el tamaño de la inversión, la calidad del suministro de datos y la vigilancia en la cuenta.

Los expertos han estimado que cerca de 40 de los 60 operadores de exchange de criptomonedas en Corea del Sur se verán obligados a cerrar debido a las nuevas normas de la licencia. La Comisión de Servicios Financieros, que supervisa las nuevas normativas, ha justificado sus requisitos argumentando que ha habido una gran demanda por parte de los traders para una mayor protección para sus activos en exchanges de criptomonedas más pequeñas. 

Los propios bancos se han opuesto a las nuevas medidas, alegando que se les pide que investiguen indirectamente a los exchanges del país al tener que asumir la responsabilidad de emitir cuentas con el nombre real. Un representante del sector bancario afirmó que se trata de una «tarea peligrosa y costosa» para las instituciones financieras. 

Sigue leyendo: