Experto explica la tendencia del metaverso en la industria alimentaria

El metaverso es una forma innovadora de reducir las distancias que impone el formato de trabajo home office, y hoy ya podemos participar en ferias y eventos, incluso interactuando con los visitantes

¿Gastarías millones de reales para abrir un restaurante de lujo o pagarías una cena costosa en un ambiente gourmet más allá del refinamiento y, de hecho, todo esto en el mundo virtual? Esto se hizo posible con la llegada del metaverso. Pero, ¿por qué esta “nueva Internet” está poniendo eufórico al mundo?

El metaverso sumerge a los usuarios en un entorno virtual, brindando una experiencia verdaderamente inmersiva sin tener que levantarse del sofá. Para acceder a esta “nueva capa” es necesario utilizar tecnologías de realidad virtual y aumentada, como ya sucede en juegos famosos como “Minecraft”. En ellos los usuarios crean sus propios personajes, participan en misiones e interactúan entre sí.

Llevando este nuevo momento al día a día de una empresa, ahora es posible realizar reuniones en el metaverso y participar en ferias y eventos, incluso interactuando con los visitantes. También es una forma innovadora de reducir las distancias que impone el formato de trabajo home office, o una forma de reunir a los empleados que trabajan en diferentes ubicaciones.

Pensando en el ocio, muy pronto será sencillo visitar lugares turísticos emblemáticos, como la Torre Eiffel en París (Francia), por ejemplo.

Esta conexión entre lo físico y lo digital está transformando poco a poco el comportamiento del consumidor, en cuanto a lo que viste, come, cómo se divierte y, sobre todo, cómo paga toda esta experiencia. Y eso es sólo el principio. La tendencia es que estas innovaciones avancen cada vez más. Una investigación de McKinsey & Company, una consultora de negocios, señala que el gasto en el metaverso podría alcanzar los USD 5 billones para 2030.

Aunque es un terreno lleno de incertidumbres, lo cierto es que los cambios del metaverso ya se están dando en varios sectores, incluido el de la alimentación fuera del hogar. Burger King, por ejemplo, lanzó el año pasado Keep It Real Meals. La acción consistió en fijar Códigos QR en los paquetes que, al acceder, desbloqueaban coleccionables digitales y bonos en formato de NFT. Muchos clientes recibieron vales de sándwich Whopper y productos exclusivos.

McDonald’s es otra cadena que decidió apostar por este universo, aprobando una solicitud de patente para activos virtuales. Esto significa que el gigante de la cadena de comida rápida contará con un restaurante virtual que ofrecerá productos reales. Es decir, los consumidores pronto podrán relacionarse en el mundo virtual y recibir sus pedidos físicamente, en casa, a través de delivery.

Ante estos ejemplos, queda la pregunta: ¿cómo puede el segmento de servicios de alimentos rendirse al metaverso, actuando de manera eficiente en todos sus frentes de negocios y asegurando la mejor experiencia del cliente?

En este sentido, contar con un adecuado Sistema Integrado de Gestión (ERP) jugará un papel protagónico en el desempeño de la empresa. Por mucho que tenga lugar en un entorno virtual, el comportamiento del consumidor sigue siendo una fuente importante para apoyar varias estrategias para los productos que se ofrecerán, incluida la comprensión de la capacidad de la empresa para satisfacer las demandas que surgirán. En un caso como este, el ERP es decisivo para maximizar las oportunidades y comprender cómo el consumidor abordará esta interacción.

Es el ERP que tendrá la capacidad de procesar toda la información generada en el mundo virtual y real, y que ayudará al gerente a comprender qué funcionó o no funcionó, qué se debe hacer para corregirlo y cuál es el problema y el mejor camino a seguir. La toma de decisiones es consciente porque se basa en información veraz sobre el consumo que se está dando en tiempo real. Esto le permite al restaurante crear estrategias que entregan más valor al cliente”, destaca Eduardo Ferreira, CCO de ACOM Sistemas, la foodtech responsable del ERP EVEREST.

Las herramientas que lleva consigo un ERP ayudan en la mejor construcción de los productos y servicios que se van a ofrecer. Un ejemplo de herramienta es la ingeniería de menús. De la misma manera que en el mundo offline, dentro de un servicio en el metaverso, el menú que estará disponible para los usuarios fue diseñado para satisfacer las necesidades de los clientes, pero, sobre todo, para traer rentabilidad al negocio, siempre respetando el aforo, las posibilidades de funcionamiento y entrega.

El restaurante necesita saber qué productos se llevarán al metaverso, considerando algunos aspectos, como costos de preparación, demanda y radio de cobertura. Y estas definiciones pasan por la ingeniería de menús y el estudio de la curva ABC de los productos. Otro cuidado será con los tipos de platos y el tiempo de preparación, porque los que están en el ambiente virtual necesitan ser preparados y entregados con mucha más agilidad al consumidor”, refuerza Eduardo.

La demanda del metaverso también creará otras perspectivas para las cocinas oscuras, que pueden dejar de ser “restaurantes fantasma” para comenzar a recibir visitas interactivas de los clientes, conectándolos con la elección y preparación de los platos, creando una experiencia de valor.

El metaverso es una oportunidad para que la industria explore la innovación, la flexibilidad y la escalabilidad. Pero es necesario apoyarse en soluciones inteligentes, capaces de entregar movilidad y agilidad para que todo el proceso de producción, entrega y postventa tenga un impacto positivo en el cliente”, concluye el CCO de ACOM Sistemas.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Free website hits