Explosión DeFi: Uniswap supera a Coinbase Pro en volumen diario

El volumen de Uniswap ha sobrepasado el volumen diario de Coinbase Pro después de que la demanda del DeFi explotó.

Uniswap, el exchange descentralizado (DEX) más utilizado en Ethereum, superó a Coinbase en volumen diario el 30 de agosto. El crecimiento explosivo del mercado de Finanzas Descentralizadas (DeFi) ha empujado a muchos ávidos inversores a los DEX por sobre los exchanges centralizados.

The volume of Uniswap in the last 24 hours

El volumen de Uniswap en las últimas 24 horas. Fuente: Uniswap

Según los datos de Uniswap, la plataforma procesó USD 426 millones en volumen de 24 horas. En el mismo período, Coinbase Pro registró un volumen de USD 349 millones, según los datos de CoinMarketCap.

¿Por qué está aumentando tan rápidamente la popularidad de Uniswap?

Desde junio, el valor total asegurado en los protocolos DeFi aumentó de USD 1,000 millones a USD 7,700 millones, según Defipulse.com.

The total value locked in Ethereum DeFi

El valor total asegurado en DeFi. Fuente: Defipulse.com

Tras el aumento, surgieron muchos pequeños tokens relacionados con DeFi, especialmente tokens de gobernanza. Antes de que se incluyan en los exchanges centralizados, suelen lanzarse en Uniswap, ya que no requieren la aprobación de las entidades centrales.

Por ejemplo, cuando Yearn.finance (YFI) salió al mercado por primera vez, estaba cotizando en exchanges descentralizadas como Uniswap. Luego, Poloniex, FTX, y finalmente Binance incluyó al token en su lista.

Muchos tokens relacionados con DeFi de pequeña y mediana capitalización se comercian activamente en Uniswap, especialmente los que no están incluidos en los exchanges principales. 

La abundancia de tokens DeFi en Uniswap, complementada por la rápida expansión del mercado DeFi, ha catalizado el crecimiento exponencial de Uniswap. Hayden Adams, el creador de Uniswap, escribió:

“Guao, el volumen de comercio de Uniswap de 24 horas es mayor que el de Coinbase por primera vez en la historia. Uniswap: $426M Coinbase: $348M. Es difícil de expresar lo loco que es esto.”

La creciente actividad de los usuarios de Uniswap coincide también con un notable aumento del volumen de transacciones diarias de Ethereum.

Etherscan, el explorador de la blockchain de Ethereum, muestra que el número de transacciones de Ethereum ha aumentado desde los USD 435,000 en enero a más de USD 1.1 millones en agosto.

The daily transaction chart on Ethereum

El gráfico de transacciones diarias en Ethereum. Fuente: Etherscan

La actividad de transacciones diarias en la blockchain de Ethereum se acerca a los niveles de 2018 por primera vez en dos años. En ese momento, ETH superó los USD 1,400 en Coinbase, su precio más alto de todos los tiempos.

¿Se mantendrá la locura DeFi?

El ritmo de crecimiento del mercado DeFi ha aumentado hasta un punto en el que podría ser más lucrativo «cosechar» monedas DeFi que minarlas. Como dijo el jefe de mercados de Clearmatics, Tim Swanson:

“Hay más de 150,000 txns en el Ethereum mempool e incl unuso una tasa de tx ‘lenta’ es de alrededor de USD 10. Eso puede sonar como un montón de $$$ para los mineros (es relativo a otros períodos de tiempo) pero el RoI de capital en la cosecha de monedas DeFi es probablemente más alto, incluso con pérdidas impermanentes.”

El gran impulso del mercado DeFi y el volumen en Uniswap indican que la tendencia al alza del mercado DeFi no muestra signos de desaceleración.

Sigue leyendo: