Fallos en el SPEI de México evidencian debilidad de banca tradicional en pleno auge de Blockchain

La decadencia del sistema bancario tradicional en México se ha puesto en evidencia a medida que los principales bancos del país fallan sus plataformas digitales.

Durante el pasado viernes 13 de noviembre, usuarios del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en México reportaron un viernes de terror para acceder a los servicios de la banca electrónica en los principales bancos del país, según reportes del portal Downdetector.

De acuerdo a los reportes recibidos de parte de usuarios en el portal especializado en detectar las fallas del SPEI, los principales bancos como Banorte representaron intermitencias en sus operaciones así como la banca en línea.

Además, según reportes en redes sociales, los usuarios se quejaron de que las aplicaciones móviles de Citibanmex, BBVA y Santander sufrieron caídas durante el inicio del  fin de semana, día crítico para la economía local, ya que corresponde con fecha de pago laboral.

Al parecer, la mayoría de los servicios de banca digital parecieron fallar, con una fuerte incidencia sobre los servicios de BBVA registrando problemas de inicio de sesión con el 49 por ciento de las quejas, y en su aplicación móvil con un 45 por ciento.

Citibanamex fue la segunda entidad con más quejas de usuarios recogidas desde el sitio DownDetector, con la mayoría de sus problemas dirigidos al inicio de sesión, con un 91 por ciento de los reportes recibidos.

Según el sitio Merca2.0, el resto de los reportes para los principales bancos del país latinoamericano en cuanto a fallas en la banca digital fueron los siguientes:

Banca en Problemas, Blockchain en auge

La gravedad de las fallas en una época clave de distanciamiento social y donde el comercio online es fundamental para la economía del país, es bien reseñado por Merca2.0, la cual señala que las compras mediante estos canales representan el 30 por ciento del total de las ventas que se realizan en el catalogado ‘Buen Fin’, según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Los problemas de los usuarios con la banca digital en México no es nada nuevo. Según los reportes de DownDetector, en los pasados meses de septiembre y octubre, han existido fallas con las aplicaciones móviles, web y el SPEI en el país del norte.

Estos problemas evidencian que la banca tradicional sigue experimentando problemas durante momentos claves para la economía, y aunado a los reportes de recortes de personal que viven actualmente en España las principales instituciones financieras de ese país, todo el panorama luce gris para el primer semestre del nuevo año.

En ese sentido, los fundamentos para una mayor adopción de Bitcoin y especialmente de los principales protocolos enfocados en los micropagos como DASH en el país latinoamericano, parecen encontrar un abono ideal que les permita fertilizar el terreno para una mayor penetración en el sector comercial local.

Además, tal cómo reseñó Cointelegraph recientemente, los fundamentos para el crecimiento en adopción del sector de las finanzas descentralizadas «DeFI» no han parado de crecer, aumentando no sólo el Valor Total Bloqueado «TVL» en los principales protocolos, sino la cantidad de usuarios que se suman cada día al empoderamiento de sus finanzas.

Con la tecnología Blockchain de por medio, los sistemas descentralizados son más resistentes a las fallas de servicio por servidores o proveedores de internet, debido a su naturaleza de conexión mediante nodos distribuidos en todas las latitudes, lo cual permite potenciar los pagos electrónicos de forma instantánea y confiable en cuestión de segundos, sin depender un punto único de fallo central como el sistema bancario tradicional.

Sigue leyendo: