Fiyi elige a Sitiveni Rabuka, primer ministro pro-Bitcoin

Fiyi elige a un primer ministro pro Bitcoin, lo que indica un futuro positivo para la adopción de Bitcoin en esta nación insular del Pacífico.

Un nuevo Primer Ministro pro-Bitcoin ha tomado posesión de su cargo en las islas Fiyi, en el Pacífico. El nuevo dirigente, Sitiveni Rabuka, tomó posesión del cargo en Fiyi el 24 de diciembre.

Lord Fusitu’a, un noble tongano y antiguo miembro del parlamento de Tonga, acudió a Twitter para compartir la noticia desde su nación vecina. Fusitu’a declaró que le había explicado a Rabuka paso a paso «cómo Fiyi puede hacer moneda de curso legal Bitcoin como Tonga», y que podría haber dos «proyectos de ley de moneda de curso legal para el Pacífico en 2023.»

Lord Fusitu’a explicó a Cointelegraph en mensajes de Twitter que «el nuevo Primer Ministro es definitivamente pro-Bitcoin».

«Pidió reunirse conmigo, lo que hicimos vía reuniones de Zoom desde el año pasado, para explicarle paso a paso cómo podía adoptar a Bitcoin como moneda de curso legal».

El calendario de Tonga para introducir Bitcoin como moneda de curso legal es público y podría aprobarse ya en febrero de 2023. Fiyi se enfrenta a retos económicos y de desarrollo similares a los de Tonga debido a su ubicación e historia. Sin embargo, con casi 900,000 habitantes, la población de Fiyi es más de nueve veces mayor que la de Tonga.

El potencial de Bitcoin para mejorar la inclusión financiera en Fiyi es especialmente significativo dada la geografía y la situación económica del país. Situado en el Océano Pacífico, Fiyi está formado por más de 330 islas. Está clasificado como país de renta media, pero aún se enfrenta a importantes retos en materia de desarrollo, como altos índices de pobreza, acceso limitado a los servicios financieros y dependencia energética de los combustibles fósiles.

Localización de Fiyi y Tonga en el Océano Pacífico

De hecho, según el Banco Mundial, las remesas que recibe Fiyi representan más del 11% de su PIB. Además, aunque la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera de Fiyi informa de un fuerte crecimiento de la inclusión financiera en los últimos años, sólo la mitad de la población femenina tiene acceso a una cuenta bancaria. Bitcoin podría servir de herramienta para mejorar las remesas y bancarizar a los no bancarizados, siguiendo el ejemplo de El Salvador.

Además, Fiyi podría experimentar con la minería de Bitcoin en las islas volcánicas. continuó Fusitu’a:

«Como Tonga, cómo hacer minería Bitcoin nacionalizada, específicamente cómo íbamos a hacer minería geotérmica volcánica para que ambos pudieran hacer lo mismo, pero también hacer uso de su energía hidroeléctrica masiva y otra energía renovable excedente que tienen, que nosotros no tenemos».

El Plan Nacional de Desarrollo a 20 años de Fiyi exige que toda la energía de las islas se genere a partir de fuentes renovables para 2030. El país necesita 120 MW adicionales de energía renovable para alcanzar este objetivo. La minería de bitcoins podría ser la palanca que desbloquee los beneficios de las energías renovables.

El enfoque de Fiyi hacia Bitcoin contrasta con el de otros países de la región Asia-Pacífico, como Vanuatu, que ha adoptado una postura más cautelosa hacia las criptomonedas. Hasta que en 2021 se prohibió el uso de criptomonedas, el criptoproyecto Satoshi Island parecía despejar el camino para la adopción de activos digitales.

En general, la elección de un primer ministro pro Bitcoin en Fiyi es un avance. Queda por ver cómo se traducirá el apoyo en políticas concretas, pero el potencial de Bitcoin para mejorar la inclusión financiera en Fiyi es significativo.

Un antiguo colaborador de Cointelegraph, Lord Fusitu’a, explicó que Bitcoin podría ayudar con las remesas del PIB al socavar la dependencia de los costosos servicios de transferencia de dinero como Western Union; «Reemplazar la banca minorista comercial con la custodia en BTC de las finanzas de un ciudadano en su bolsillo en una billetera de teléfono/hardware en lugar de un banco comercial».

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Free website hits