Flujo de remesas a Centroamérica muestra señales positivas a pesar del Covid-19, gracias a las tecnologías disruptivas

Datos de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano, indican que el flujo de remesas se ha mantenido a pesar de la pandemia por el COVID-19.

El coronavirus invadió el continente americano a principios del 2020, los efectos de las cuarentenas aplicadas evidentemente repercuten en las economías y por consecuencia se esperaban fuertes caídas en el sector de las remesas, sin embargo, los datos apuntan a que las tecnologías disruptivas han logrado a evitar la caída esperada del sector. 

Al respecto, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano resaltó en sus informes que las remesas familiares después de mostrar un crecimiento sostenido desde el 2013, y llegando a su pico más alto en el segundo trimestre de 2019, este año tendrá una abrupta caída, sin embargo, los datos demuestran que esta situación no se ha consumado. 

De hecho, países como República Dominicana, Honduras, El Salvador y Guatemala han mostrado un incremento en el flujo de remesas en los meses de julio y agosto. Estos datos son aportados por los bancos centrales de los países a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano. 

A tal efecto, La Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano en el siguiente gráfico muestra los volúmenes de ingresos por remesas en los países que a continuación se detallan:

Este incremento en el mercado oficial se considera como la muestra de dos aspectos importantes, primero que los latinoamericanos han tenido que seguir enviando remesas a sus familiares debido a las fuertes volatilidades de las monedas locales y ello ha generado que cada vez más familiares requieran asistencia de los familiares que se encuentran en el exterior. 

El Banco Mundial había proyectado una caída en este sector alrededor de un 20%, pero la práctica demuestra que el uso de tecnologías disruptivas ha logrado que el sector tradicional y el ecosistema financiero sean utilizados paralelamente. 

Los beneficios del uso de las criptomonedas por ejemplo para el envío de remesas es una opción más utilizada con el pasar del tiempo, por ello cada mes se registra altos volúmenes de mercados en países de Latinoamérica, las fuertes evaluaciones locales conllevan a buscar alternativas al momento de enviar una remesa. 

Las bajas comisiones, la rapidez y la facilidad de acceder a múltiples mercados fiduciarios han hecho que el envío de remesas sea cada vez más captado por el mercado criptográfico. 

Por ello ecosistemas como el de Ripple cada vez son más auspiciados por entidades financieras tradicionales, pues en la práctica las transferencias transfronterizas que entran al sistema financiero tradicional han estado mermando, pero con la asociación de pasarelas de pago multinacionales con sistemas blockchain hacen que las transacciones disminuyan considerablemente en tiempo y costo. 

Según un informe de BNamericas, indica que las remesas enviadas a la República Dominicana en septiembre marcaron un aumento de 37,1% respecto al mismo mes de 2019 al totalizar USD 777 millones, quinto mes consecutivo de incremento interanual de dos dígitos, según datos del Banco Central local.

Según datos oficiales del Banco central de ese país, el incremento se deriva a que: “Este mejor desempeño es evidenciado en parte por las cifras del empleo del mes de septiembre, cuando se crearon 661 mil empleos, contribuyendo a la reducción de la tasa de desocupación hasta un nivel de 7.9 %, luego de haber estado en 8.4 % en agosto. De manera particular, el desempleo de los hispanos en EE. UU. disminuyó de 10.5 % en agosto a 10.3 % en septiembre de 2020”. Página oficial del Banco Central de República Dominicana.

Estos no son los únicos datos que llevan a concluir que en este 2020 las remesas no caerán tan abruptamente, de hecho, anuncios como los de Blockzy Visa que conectan a más de 800 millones de usuarios en todo el mundo, permite el uso de VISA entre los usuarios de la plataforma que tengan la tarjeta recargable o que admita la red P2P y que además de utilizarse como método de pago, se utiliza para remesas internacionales. 

Este tipo de innovaciones son las que poco a poco han ido restando usuarios al sistema financiero tradicional, y pese a que millones aún no confían en las nuevas tecnologías, lo cierto es que cada vez es más común que consorcios como Moneygram, Visa, MasterCard, Santander utilicen la tecnología blockchain para incluir servicios de pagos transfronterizos a bajo costos, así como el envío de remesas. 

Por estos motivos, si bien plataformas de intercambios P2P como Localbitcoins, Paxful, LocalCryptos, entre otros tantos con presencia en mercados latinoamericanos movilizan millones de dólares en transacciones, el sistema fiduciario también lo hace gracias a las estrategias de automatización y digitalización de las plataformas que tenían. 

En este sentido, los bancos centrales de países del continente americano siempre van a tener reflejado dentro de sus estadísticas contabilizado un ingreso por remesas o en importaciones por ejemplo pues grandes empresas del sector financiero usan tecnologías disruptivas sin requerir la inclusión de criptomonedas evidentemente. 

El Salvador, Panamá, Costa Rica y Honduras muestras ingresos importantes en remesas

Países como El Salvador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala han estado mostrando ingresos importantes por remesas según la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano, siendo un alivio para las economías más vulnerables por padecer los grandes embiste de inflación y devaluaciones continuas que han sufrido gracias al efecto coronavirus. 

Ahora bien, los servicios Fintech están aportando mucho a este sector, múltiples soluciones basadas en las tecnologías disruptivas respaldan los datos que maneja la Secretaría. 

En efecto, según un informe publicado por la firma de consultoría KoreFusion, las fintechs en América Latina alcanzaron una inversión histórica de más de USD 8 mil millones, desglosada en tres sectores que concentran más del 95% de toda la inversión realizada en startups fintech en América Latina, siendo la categoría de Pagos la que reúne 50.5% del total, seguida de Préstamos con 24.5% y Bancos Digitales con 21.6%. 

Ello indica que tanto las inversiones en el continente americano como el flujo de dinero transfronterizo sigue siendo una necesidad continua para los usuarios y empresarios de todas partes del mundo. 

Los altos volúmenes de comercio de criptomonedas que se registran mensualmente llevan a concluir que en América Latina se encuentra un mercado criptográfico en plena expansión, por lo que empresas de todos los sectores financieros y tecnológicos buscan la manera de capitalizar esa situación. 

Sigue leyendo: