Gestión de la liquidez en multi-CBDC (mCBDC)

Para mejorar los pagos transfronterizos se está examinando la posibilidad de formar acuerdos multi-CBDC (mCBDC)

Los bancos centrales mundiales están explorando el diseño y la implicación de sus monedas digitales (CBDC). El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), en coordinación con el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado (CPMI), ha desarrollado una hoja de ruta que comprende un conjunto de 19 componentes básicos, donde se identifica la emisión de CBDC como una posible forma de mejorar los pagos. 

Para mejorar los pagos transfronterizos se está examinando la posibilidad de formar acuerdos multi-CBDC (mCBDC) para establecer la interoperabilidad entre las CBDC nacionales. El Banco de Pagos Internacionales ha sugerido tres acuerdos de interoperabilidad. 

El primero es la compatibilidad mejorada facturada, cada jurisdicción mantiene sus propios sistemas completos de CBDC. La interoperabilidad se logra a través de normas técnicas y reglamentarias compatibles. 

El segundo es la interconexión, los sistemas de CBDC se interconectan a través de interfaces técnicas compartidas o mediante el uso de un mecanismo de compensación común centralizado o descentralizado. 

El tercero es la integración, se pueden ejecutar múltiples CBDC en una sola plataforma. Para la simulación, los bancos comerciales realizan:

(i) – pagos transfronterizos y 

(ii) – transacciones de pago contra pago (PvP) entre divisas en EUR CBDC y SGD CBDC. 

Estas funciones se realizan entre los bancos comerciales simulados establecidos en diferentes países. 

La simulación postula una gobernanza y un libro de reglas compartidos acordado por las entidades participantes. Un principio clave de la simulación es que cada banco central mantuvo su independencia sobre el control de sus respectivas monedas. Se resguarda la privacidad de las transacciones y los bancos centrales tienen control total y la facultad de definir qué participantes pueden usar su token CBDC. Un sistema de libro mayor distribuido compartido actúa como un corredor entre el sistema de liquidación bruta en tiempo real RTGS de dos bancos centrales, ofreciendo un entorno multidivisa que incluye un servicio de fondo de liquidez. Esta configuración, ofrece un marco de gobernanza en el que se puede utilizar CBDC mayorista por diseño para un gran conjunto de monedas con la opción de incorporar otros bancos centrales, tipos de moneda y participantes del mercado.

Los problemas que existen en los pagos transfronterizos se deben a su lento proceso, costos relativamente altos y la falta de transparencia. Están basados en acuerdos que también están sujetos a una transparencia limitada sobre los tipos de cambio, horarios de funcionamiento restringido y retrasos en la liquidación de divisas. Para hacer frente a estos desafíos, la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) y Banque de France (BdF), con el apoyo de Onyx de JP Morgan, hicieron un experimento, utilizando una multi-CBDC común (mCBDC) red para optimizar los pagos transfronterizos. 

Esta simulación investigó la viabilidad de los pagos transfronterizos a través de una red de corredores compartidos mCBDC que resuelve el problema de conciliar libros contables dispares, utilizando tecnología de contabilidad distribuida DLT. Creando así eficiencia en los procesos y abre la posibilidad de una mejor supervisión por parte de los bancos centrales en sus respectivos movimientos de CBDC. Se lograron cuatro resultados clave:

     1. La demostración de la interoperabilidad entre diferentes tipos de infraestructura en la nube. Se instalaron nodos de cadena de bloques en infraestructuras de nube pública y privada tanto en Singapur como en Francia.

     2. El diseño de una red común de mCBDC que permitió a MAS y BdF tener visibilidad en los pagos transfronterizos, al mismo tiempo que conservaba el control independiente sobre la emisión y distribución de sus respectivas CBDC.

     3. La configuración de una red mCBDC experimental que incorporó un fondo de liquidez automatizado y un servicio de creación de mercado para los pares de divisas EUR/SGD. Se utilizaron contratos inteligentes para gestionar el tipo de cambio diario EUR/SGD.

     4. La simulación de una red mCBDC experimental que mostró que se puede optimizar el número de partes bancarias corresponsales involucradas en la cadena de pago para transacciones transfronterizas. En consecuencia, la cantidad de arreglos contractuales, la implementación de KYC, así como los costos asociados, podrían ser más eficientes.

La simulación se limitó a dos bancos centrales, sin embargo, el diseño de la red mCBDC permite ampliarla para admitir la participación de múltiples bancos centrales y bancos comerciales ubicados en diferentes jurisdicciones. Esto ofrece un gran potencial para simplificar la integración y reducir significativamente los costos.

La simulación de la red mCBDC entre Banque de France y la Autoridad Monetaria de Singapur ha brindado información sobre las oportunidades potenciales y la viabilidad de las plataformas multilaterales de CBDC para abordar los desafíos actuales con los pagos transfronterizos. Este proyecto se centró en el tema de la gestión de liquidez y una plataforma común de liquidación multilateral. 

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Free website hits