Gobierno de Bukele presentó un proyecto de ley para lanzar ‘bonos de Bitcoin’

Un nuevo proyecto de ley confirma el plan del gobierno de recaudar USD 1,000 millones e invertirlos en la construcción de una «ciudad Bitcoin».

En medio de la caída del mercado de las criptomonedas, El Salvador finalmente da un paso decisivo para la realización de su ambicioso proyecto de «bonos Bitcoin». La ministra de Economía María Luisa Hayem Brevé presentó un proyecto de ley que confirma el plan del gobierno de recaudar mil millones de dólares e invertirlos en la construcción de una «ciudad Bitcoin».

Un proyecto de ley de 33 páginas sobre valores digitales, fechado el 17 de noviembre, insta a los legisladores a crear un marco legal que utilice los activos digitales en las emisiones públicas de El Salvador. También deben considerar todos los requisitos para este procedimiento y las obligaciones de los emisores y proveedores de activos.

Los «bonos volcán» o «bonos Bitcoin» fueron introducidos por el gobierno de Nayib Bukele en 2021. El plan inicial proponía emitir unos USD 1,000 millones de esos bonos y destinar los fondos recaudados a la construcción de una «ciudad Bitcoin» en la base del volcán Colchagua. Supuestamente, la energía hidrotermal del volcán haría de la ciudad una instalación perfecta para la minería de criptomonedas. La mitad de los fondos recaudados se invertirían directamente en Bitcoin.

Durante los últimos 12 meses, el proyecto se ha retrasado repetidamente; en algún momento, su fase de lanzamiento estaba prevista para principios de marzo, luego se pospuso a septiembre solo para ser pospuesto una vez más debido a «razones de seguridad».

Según algunas fuentes, el proyecto podría ser aprobado por los legisladores antes de Navidad. Paolo Ardoino, CTO del exchange de criptomonedas Bitfinex, que colabora con el gobierno de El Salvador en el proyecto de los bonos, parece ser optimista respecto a ese momento:

La Ley de valores digitales permitirá a El Salvador ser el centro financiero de centro y sudamérica.

Tras convertir el BTC en moneda de curso legal el 7 de septiembre de 2021, El Salvador acumuló más de 2,301 BTC por unos USD 103.9 millones. Durante el mercado alcista, el beneficio de la inversión se utilizó incluso para construir escuelas y hospitales. Sin embargo, como la economía del país sigue teniendo problemas, el 77.1% de los ciudadanos prefiere que el gobierno salvadoreño deje de «gastar dinero público en Bitcoin».

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Free website hits