Grayscale Bitcoin Trust registra un descuento del 41% en medio del colapso de FTX

El 9 de noviembre, GBTC cerró con un descuento récord del 41%, con un precio por acción de USD 8.76.

Tras la corrida bancaria de FTX, que se aceleró el 7 de noviembre, el precio de Bitcoin (BTC) comenzó a ceder y, al momento de cierre de esta edición, perdió un 21% en cinco días. Entre las víctimas del rápido hundimiento del mercado se encuentra el mayor fondo institucional de Bitcoin del mundo, el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC).

El 9 de noviembre, el GBTC cerró la jornada con un descuento récord del 41%, con un precio por acción de USD 8.76. En general, el GBTC ha ido bajando gradualmente durante casi un año desde su posición máxima de USD 51.47 por acción el 12 de noviembre de 2021.

Un problema estructural de GBTC reside en el hecho de que es un fondo fiduciario de inversión cuyas acciones no se crean libremente ni ofrecen un programa de reembolso. Esta ineficiencia crea importantes discrepancias de precios frente a las participaciones de Bitcoin subyacentes del fondo.

Por ello, Grayscale ha intentado convertir su GBTC en un fondo cotizado en bolsa (ETF), que permite al creador de mercado crear y reembolsar acciones, asegurando que la prima o el descuento sean, en la mayoría de los casos, mínimos.

La firma ha estado esperando una decisión final de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU desde que presentó su solicitud en octubre de 2021. El 29 de junio, la SEC denegó oficialmente la solicitud de Grayscale para convertir GBTC en un ETF de Bitcoin al contado. Entonces, Grayscale decidió acudir a los tribunales: el 11 de octubre presentó el escrito legal inicial para impugnar la decisión de la SEC.

La crisis actual del mercado comenzó el 2 de noviembre, luego de que se informara de que un balance filtrado de la empresa de comercio Alameda Research, fundada por Sam Bankman-Fried, sugería que la empresa poseía una cantidad significativa de FTX Token (FTT), el token nativo del exchange de criptodivisas FTX. El hecho de que una gran empresa comercial tenga una cantidad tan grande de un activo preocupó a la comunidad de criptomonedas y planteó preguntas sobre la relación entre Alameda y FTX.

La situación se ha desarrollado rápidamente desde ese día, lo que ha llevado a una «corrida bancaria» a gran escala de los usuarios de FTX que comenzaron a retirar sus fondos del exchange. Los datos comunicados por Nansen el 7 de noviembre mostraban que los retiros de stablecoin en FTX alcanzaron los USD 451 millones en siete días.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Free website hits