He aquí algunos de los cursos sobre Blockchain que se imparten en universidades latinoamericanas

La educación en materia de Blockchain en Latinoamérica, puede servir de ejemplo a la propuesta del alcalde de Nueva York.

Recientemente el alcalde electo de Nueva York, la capital financiera del mundo, ha estado haciendo propulsión en el sector educativo para que las criptomonedas formen parte de la educación impartidas en las escuelas.  

Tal como aseveró en la entrevista realizada el 7 de noviembre en CNN, “las criptomonedas son una nueva forma de pagar por bienes y servicios en todo el mundo, por eso se debe preparar a los estudiantes para una nueva forma de pensar”.

Además de ello, indicó que se promoverá planes para las empresas de Nueva York a aceptar Bitcoin y otras criptomonedas como parte de pago, afirmando que “debe pisarse con cuidado y hacerse de modo correcto”. Sin embargo, la mayor sorpresa para el alcalde de 61 años de la ciudad más influyente del mundo, fue hablar sobre Blockchain y Bitcoin a jóvenes en la calle y que la respuesta obtenida fuese: «¿Qué es eso?» 

¿Qué avances educativos existen en la comunidad hispanohablante?  

A pesar que para el 2019 solo cinco países de la región tuviesen planes de desarrollo definido en cuanto a educación financiera, la tendencia que se ha producido por el impacto del COVID-19 sobre los métodos educativos, ha demostrado que los planes orientados a los estudiantes y desarrolladores preparados para asimilar la utilización del Blockchain son una realidad palpable. Esta realidad muy difícilmente pueda verse opacada, es por eso, que te presentamos con ejemplos el desarrollo por países, en compañía de universidades y empresas FinTech, para ampliar el alcance del conocimiento criptográfico:  

Argentina:  

  • La Universidad de San Andrés presta sus espacios para la presentación del Udesa Blockchain Lab, con la intención de hablar sobre el funcionamiento del Bicoin, utilidad y cómo puede ser beneficioso para los estudiantes. Además de eso, se abrió el espacio de la Startup Competition, donde los participantes pueden postular proyectos que apuesten a la innovación de finanzas digitales y el desarrollo de tecnología vinculada la Blockchain gracias al patrocinio de Stellar Development Foundation.

  • EDUCoin, la criptomoneda basada en el protocolo de Bitcoin, se desarrolló sin fines de lucros y con el objetivo de llevar la educación de criptoactivos a todos aquellos que quieran aprender cómo funcionan las criptomonedas. Según su CEO, “la herramienta busca acercar la tecnología de las criptomonedas a la gente, que se animen a probar y operar comprendiendo cómo funciona el dinero del futuro. Buscamos crear una experiencia real sin costos ni riesgos para evidenciar la simplicidad de las transacciones con criptomonedas”. 

Chile:  

  • La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) dictó seminario en línea sobre la gestión administrativa en el sector municipal y su integración con la tecnología Blockchain. El seminario se realizó totalmente gratuito con la finalidad de implementar la tecnología Blockchain en la gestión municipal, ello con la intención de optimizar el sistema administrativo para hacerlo más seguro y transparente, además, contó con la participación de la Universidad Tecnológica Metropolitana y la empresa Re-Imagine Group, quienes conversaron sobre los casos de uso exitosos sobre la ejecución de este tipo de proyectos.   

  • La Universidad de Chile impartió diplomado en Blockchain, contratos inteligentes y cadenas de valor, enfocados especialmente, en la aplicación de los Smart Contract. Estuvo enfocado a los profesionales del área de la tecnología de la información interesados en conocer el potencial práctico de la tecnología, con la intención de brindar la capacidad de revolucionar las transacciones digitales y que puedan ser aplicadas en contextos de negocios.   

Colombia: 

  • En vista que solo el 1% de los colegios colombianos imparten la materia de educación financiera, el colombiano Henry Jean Velásquez desarrolló un juego que promueve el estudio de los mercados financieros, para comprar y vender en el momento adecuado ganando dinero por el diferencial de los movimientos. La motivación estuvo inspirada en el decreto 457 del 2014 de la legislación colombiana que estipuló la educación financiera y económica como aprendizaje por abordar en los colegios de la nación.  

  • Binance y el Hackaton de Metis se combinan para premiar a los desarrolladores de protocolos vinculados a las aplicaciones descentralizadas y sistemas p2p. La intención del proyecto es sembrar en Colombia atractivos para el talento local, con premios vinculados al token de Metis que alcanzan el máximo de un millón de dólares, además, los proyectos que participen dentro del programa y permitan a la plataforma Binance incorporar prototipos de soluciones a pagos p2p, también será premiados por la ejecución de su desarrollo.  

Ecuador:  

  • La Universidad Internacional del Ecuador brinda a sus estudiantes de Finanzas Internacionales los conocimientos necesarios para el entendimiento de criptomonedas y el manejo de las herramientas necesarias para su inversión. Se explican conceptos como el análisis técnico, el factor riesgo, rentabilidad de portafolios, análisis económicos y su vinculación con las finanzas, entre otros aspectos.   

  •  ConQuito, el fondo semilla que busca captar los emprendedores quiteños que desarrollen tecnología relacionada a la Blockchain, Big Data y tecnologías asociadas, ofreció premios de hasta USD 20,000 a los ganadores. Las convocatorias para nuevos proyectos se hacen constantemente, si tienes algún emprendimiento relacionado al desarrollo de las tecnologías de la información mediante Blockchain. 

Venezuela: 

  • La Universidad de los Llanos está considerando incluir carreras relacionadas en ingeniera de Blockchain y CriptomonedasLa directora de Innovación Curricular aseveró que sus planes académicos deben conformar una oferta educativa que esté vinculada a la tecnología Blockchain, con la intención de poder captar el interés de los estudiantes y además, el creciente interés de las instituciones financieras en captar personal capacitado y formado con las habilidades necesarias para la implementación de los protocolos. Si te llama la atención abrir tu conocimiento con salida al campo laboral, mediante este enlace puedes ver el crecimiento de los protocolos descentralizados mediante NFT.  

  • La Universidad Católica Andrés Bello incorpora como materias de carácter obligatorio Blockchain y Criptomonedas. La medida entró en vigencia en los semestres que comenzaron en el mes de octubre, cambiando la malla curricular de algunas carreras como Administración de empresas y Contaduría Pública, siento esta, donde se ha hecho el mayor esfuerzo en incorporar los conocimientos vinculados a la tecnología.   

¿La capital financiera del mundo tiene algo que aprender de los países del sur?  

Tal como se ha presentado a través de la elección especifica de noticias relacionadas a la educación y su utilidad al mercado laboral, para que se pueda alcanzar un pleno desarrollo de los componentes educativos vinculados al desarrollo de la tecnología, es necesario que se combinen las empresas ávidas de talento humano capaces de desarrollar los proyectos del futuro, permitiéndole a los estudiantes la proyección de buenos salarios basados en sus conocimientos.

Recientemente, con el auge que ha tenido el mercado NFT tanto para la distribución de contenido artístico y los juegos Play to Earn, el crecimiento exponencial necesitará de mentes frescas capaces de desarrollar las ideas necesarias vinculadas y que se conviertan en proyectos accesibles mediante la implementación de la tecnología descentralizada. Queda demostrado, que Latinoamérica no se ha quedado atrás en el desarrollo educativo de la formación respecto a la Blockchain, sino además, que presenta a sus ciudadanos la oportunidad de sacar el máximo provecho hacia el rumbo de la Web 3.0.

Sigue leyendo: