HeirloomDAO indicó las claves para que las empresas avancen hacia la Web3, el nuevo paradigma

“La propiedad es el concepto principal y más importante en todo el ecosistema Web3” expresó el CEO de HeirloomDAO

El CEO de HeirloomDAO, Mariano Maisterrena, explicó las razones del por qué las empresas deberían adoptar el trabajo con la Web3 además del impacto que ésta tendrá en lo que respecta a la libertad de los negocios y usuarios como así también su influencia en los ideales existentes actualmente sobre la privacidad y propiedad de la red.

En palabras de Maisterrena, «la Web3 es una iteración futura de Internet, que se centra en la propiedad del contenido, la descentralización, la privacidad y la resistencia a la censura.

Se sabe que la Web3 aún no es una realidad palpable, sin embargo, no se puede ignorar que desde hace un tiempo prolongado han surgido posibles hipótesis de la forma en la que se utilizará el Internet en un futuro poco lejano. “La propiedad es el concepto principal y más importante en todo el ecosistema Web3. En este nuevo marco, somos dueños totales de nuestros datos, de nuestro contenido e, incluso, de nuestra identidad en la Web” explicó Mariano.

Uno de los elementos que caracterizará esta nueva forma de uso del Internet es la posición de primariedad que tomarán los usuarios respecto a los ingresos que puedan percibir de acuerdo al contenido y plataforma que utilicen. Es decir, con la Web3 los intermediarios quedan completamente desplazados de manera que, el creador del contenido subido obtenga las regalías en su totalidad sin dejarle ningún porcentaje a la plataforma.

Un ejemplo que da para ello el CEO de HeirloomDAO es el de Youtube, él explica que en esta nueva era “podríamos licenciar nuestro contenido directamente a los usuarios sin que nadie nos detenga o cierre nuestra cuenta”.

Otro factor que viene aunado al anterior es la descentralización, en este caso, las plataformas de centralización en las que se basa Internet hoy en dia como: Google Cloud, Amazon Web Services, Microsoft Azure, entre otros, desaparecerían dada la propuesta de Web3 que plantea un sistema abierto de datos en el que los usuarios tenga la libertad de dar información a diferentes redes y no solo a una.

Esta propuesta surge debido al riesgo al que toda persona que navegue y utilice el Internet está propensa,el cuál es sufrir la eliminación de cualquiera de esta información que el individuo tenga almacenada en una red centralizada como las que se mencionan líneas arriba. 

Además, del factor privacidad, que prácticamente es inexistente y una muestra de ello, bien lo explicó Mariano, es cuando utilizan la información compartida en alguna página web y posterior a ello aparecen anuncios con contenido proveniente del historial de búsqueda de cada persona y de acuerdo a su perfil de consumidor.

Con la Web3 “las interacciones dentro de las plataformas son completamente anónimas y privadas. Los usuarios no tienen un perfil personalizado como lo tendrían en cualquier sitio web actual” explicó Maisterrena.

La principal opción de la Web3 para afrontar este problema es la utilización de la red Blockchain gracias al nivel de privacidad que brinda por su cifrado de códigos y con la que “se conectan y se autentican mediante el uso de sus billeteras digitales”.

Al basarse un sistema descentralizado automáticamente el tema de la censura dentro de las Web3 queda descartado ya que, no va haber ninguna entidad centralizada que se encargue de ejercer dicha censura ante cualquier situación.

Al respecto, Mariano ejemplifica sobre: “sistemas bancarios en los que las cuentas de los usuarios no se puedan bloquear o congelar. Asimismo, es posible pensar, por ejemplo, en una casa de cambio de criptomonedas que siempre estén disponibles y no se pueda cerrar”

Esta misma descentralización también va a afectar a las redes sociales haciendo que se denominen como “aplicaciones descentralizadas ya que, no van a estar administradas por ningún ente centralizado. “la descentralización del contenido pone en jaque a muchos de los gigantes tecnológicos de hoy en día, que subsisten de la creación de contenido de los usuarios en sus plataformas”

En suma Mariano dijo “Por ejemplo, TiTok utiliza los videos creados por los usuarios de la plataforma para generar contenido y vender publicidad, pero solo distribuye una pequeña parte en retorno a los creadores de contenido. En una web en la que los usuarios tienen la posibilidad de quedarse con el 100% de las ganancias por los contenidos que generan, el modelo de negocios de TikTok quedaría frustrado”

Otro ejemplo utilizado fue el del conocido juego Fornite, en el que los jugadores corren el riesgo de que en cualquier momento los dueños del videojuegos decidan cerrar la cuenta de algún usuario, entonces lo que traería como daño colateral es que este se quede sin ninguno de los bienes digitales que obtuvo por medio de la compra con dinero real debido a que en sí dichos bienes son realmente de los creadores de Fornite y no de quién los compró. 

Un punto a favor de la Web3 que se suma a la lista es que, en el ámbito cripto, los jugadores de juegos basados en redes de blockchain pueden ser dueños de los avatares por medio del uso de los NFT´s. Además de que tendrán disposición libre de los diferentes elementos que obtenga cada jugador en el juego.

No es la primera vez que el Internet vivencia un cambio de ésta índole, por ende, tampoco es la primera vez que diversas empresas quedan desplazadas al no evolucionar junto a la red como lo fue en el momento de la creación de la Web2. Si bien hubo muchas compañías que lograron seguir en la marcha gracias a que se sometieron a una transformación que se maneja en paralelo con los nuevos avances de las Web2, hubo otras que quedaron excluidas totalmente por lo que llegaron a la quiebra.

También hay que tener en cuenta aquellas instituciones que operan de tal manera que se les hace cuesta arriba lograr compaginar sus formas de operar con las de la Web3 que vienen con un sello innovador.

Sin embargo, ante ello Maisterrena explica la existencia entonces de los DAOS son: “organizaciones descentralizadas cuya estructura jerárquica vive en la blockchain y en donde las decisiones administrativas se toman en forma colectiva” además, son nuevos modelos de negocios que se pueden llevar a cabo ya sea con o sin fines de lucro. 

“En el futuro podemos imaginarnos una DAO como Spotify y que, al ser miembros de la DAO, tengamos la posibilidad de vender nuestras canciones dentro del marketplace y cobrar por hacerlo. A fin de cuentas, la Web3 es mucho más que un eslogan: implica una transformación tecnológica y cultural con beneficios claros para los usuarios. En tanto para las empresas exige una adaptación desafiante, pero que también abre la puerta a nuevas oportunidades”. puntualizó el CEO de HeirloomDAO.

HeriloomDAO es una aplicación que le brinda la oportunidad a usuarios y empresas de adquirir y crear licencias de productos y servicios digitales en forma de NFT´s. Cada uno al tener en sus manos los tokens, lo almacena en su billetera y así tener acceso a soluciones de software.

Mariano Maisterrena con esta plataforma ha tenido que adquirir conocimiento sobre la tecnología blockchain dentro de negocios digitales como así también sobre la Web3, por lo que, el pasado 28 de octubre brindó una charla en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Free website hits