Hoy se cumple un año de la declaración de bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador

El país habría invertido aproximadamente USD 375 millones en el despliegue total de la operación, billetera digital y cajeros

El Salvador cumplirá este 7 de septiembre su primer año como el primer país en aceptar Bitcoin como moneda de curso legal. Si bien el hecho en sí mismo no tuvo precedentes, aún hoy es materia de debate cuánto logró El Salvador sacar provecho de esta iniciativa. Se estima que la billetera salvadoreña de Bitcoin tendría unas 2.381 monedas, lo que representa unos USD 107.1 millones. Las compras se han reportado por medio de las redes del presidente Nayib Bukele.

El anuncio original se dio durante la Conferencia Bitcoin 2021, un encuentro que se celebró en Miami, Nayib Bukele anunció que su país quería aprobar una legislación que la convierta en la primera nación soberana en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal. Según sus propias palabras, la medida daría “inclusión financiera al 70% de la población salvadoreña no tiene una cuenta bancaria y trabaja en la economía informal”. Luego de la aprobación de la ley –que incluía obligaciones como que todo agente económico debe aceptar cripto como pago- llegaron tanto los elogios como las críticas.

Para afianzar su uso, el Gobierno lanzó Chivo Wallet, una billetera digital para dispositivos móviles que incluía un bono de USD 30 para incentivar la adopción, junto a la instalación de unos 200 cajeros para operar con bitcoins y dólares. Para noviembre de 2021, bitcoin alcanzaba la cotización más alta de su historia hasta el momento: USD 69,000, lo que suponía una ganancia de más del 350% en el último año. Sin embargo, para enero de este año, el FMI pidió al gobierno de El Salvador eliminar bitcoin como moneda de curso legal tras alegar que implica “graves riesgos para la integridad financiera y del mercado”. Estos roces con la entidad internacional llevaron a la agencia S&P Global Ratings, junto a Moody’s Investors Rating y Fitch Ratings, a bajar la calificación soberana de El Salvador de “CCC+” a “B-”.

La peor noticia para El Salvador llegó con la caída general del mercado a partir de mediados de este año. Los 2,381 bitcoins que compró el gobierno salvadoreño hoy valen un poco menos de USD 50 millones, es decir, menos de la mitad de lo que el país pagó por ellos. Según Moody’s, el país habría invertido unos USD 375 millones en el despliegue total de la operación, entre costos administrativos, el despliegue de la wallet Chivo y hasta un fondo de USD 150 millones para respaldar las conversiones de Bitcoin a dólar.

En contrapartida, en el evento “MundoCrypto Metaverse Day”, que se llevó a cabo hace unos días en el WiZink Center de Madrid, España, diputados salvadoreños destacaron el papel de Bitcoin en su país, y el pasado mes de agosto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hacía mención a que el repunte de turismo en su país se debía en gran parte a Bitcoin.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Free website hits