Informe de investigación explica por qué el mercado de las criptomonedas podría estar al borde de un cambio de tendencia

Puede que no se haya tocado fondo, pero un informe de Arcane Research describe cómo podría comportarse el mercado de las criptomonedas a corto, medio y largo plazo.

Al comenzar noviembre, los analistas están ocupados diseccionando los principales movimientos del mercado que se produjeron en octubre. Mientras que Bitcoin (BTC) se mantuvo relativamente sin cambios con sólo un 5.89% de crecimiento en octubre, el analista senior de Arcane Research, Vetle Lunde, trazó la dirección que podría tomar el mercado en los próximos meses.

«Uptober», una referencia al rendimiento histórico alcista de Bitcoin en el mes de octubre, fue un tema común a través de muchos hilos entre la comunidad cripto de Twitter y, según Lunde, parece haber ocurrido. Datos muestran que BTC y los tokens de exchanges superaron al índice de grandes valores hasta el 26 de octubre.

La adquisición de Twitter por parte de Elon Musk ayudó a impulsar el índice de grandes capitales por encima de Bitcoin con una asombrosa ganancia mensual del 20%. Dogecoin (DOGE) ayudó a consolidar la fortaleza de las grandes capitalizaciones al producir una ganancia del 144% en los últimos siete días.

Rendimiento ponderado del índice para el rendimiento de octubre de 2022. Fuente: Arcane Research

El mercado al contado de Bitcoin de octubre se vio impulsado por un mayor volumen y una menor volatilidad, a la vez que se benefició de un short squeeze que vigorizó brevemente el mercado. Según Lunde, en la última semana de octubre se produjo el mayor volumen de liquidación de posiciones cortas de criptomonedas desde el 26 de julio de 2021.

Mientras que esta actividad ayudó a que Bitcoin subiera un 6%, Ether (ETH) y Binance Coin (BNB) experimentaron ganancias más sustanciales con un 18% y un 19% respectivamente.

Media de 7 días del volumen diario del par BTC/USD con y sin Binance. Fuente: Arcane Research

El short squeeze ayudó a dar un impulso general, pero Lunde concluyó que el impulso no creó un cambio sustancial en el precio de BTC. El volumen al contado de BTC ha subido un 46% en los últimos siete días y el índice de volatilidad a 30 días se encuentra en el nivel más bajo de los últimos dos años. Además, el índice de volatilidad a 7 días se sitúa en el 2.2%, mientras que la media anual es del 3%.

Volatilidad a 30 y 7 días para BTC. Fuente: Arcane Research

Al comparar la volatilidad de un short squeeze anterior con el reciente short squeeze, Lunde dijo:

«El apretón del 26 de julio supuso una variación diaria de máximos y mínimos del 15%, puesto que los mercados se apresuraron a subir, mientras que los movimientos del 25 de octubre y del 26 de octubre supusieron variaciones diarias de máximos y mínimos del 5% y del 6%, respectivamente. Además, el impulso se ha detenido, lo que indica que los traders deberían prepararse para una consolidación más prolongada».

Aunque Bitcoin tiene un precio atractivo, la mejor aproximación a este mercado es hacer dollar cost averaging a corto plazo en lugar de recurrir al apalancamiento, según Lunde. Bitcoin ha experimentado una volatilidad excepcionalmente baja y sigue de cerca el mercado de renta variable estadounidense, por lo que es importante seguir los informes de beneficios del tercer trimestre.

La política de la Fed seguirá dictando el precio de Bitcoin

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablará tras el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del 2 de noviembre sobre la política monetaria estadounidense, la inflación y la próxima subida de tipos.

Según Lunde, hay dos escenarios a tener en cuenta:

«Escenario 1: Jerome Powell sigue siendo astuto en la lucha contra la inflación y prepara al mercado para nuevas subidas. Este es, en mi opinión, el escenario más plausible. En este entorno, espero que las correlaciones entre BTC y otras clases de activos sigan siendo elevadas y que el rango de negociación, que ahora dura 4.5 meses, se mantenga firme, con una actividad amortiguada, lo que llevará a un entorno oportuno más duradero para acumular satoshis».

«Escenario 2: Jerome Powell da sutiles pistas de pivote. En este escenario, veo que el entorno del mercado correlacionado se suaviza. La semana pasada, vimos cómo la actividad estructural única del mercado relacionado con las criptomonedas hizo que las correlaciones disminuyeran a través de un apretón corto sustancial. Las anticipaciones de pivote conducirán a reacciones similares y revitalizarán la narrativa de oro digital de BTC».

En el segundo escenario, algunos analistas creen que el criptomercado podría empezar a desvincularse del mercado bursátil estadounidense. Esta reacción podría ser un reflejo de la reacción del mercado de criptomonedas a mediados de 2020, que hizo que el precio de Bitcoin superara los USD 20,000 dólares.

Qué esperar a largo plazo

A largo plazo, Lunde predice que la adopción de Bitcoin y de los activos digitales seguirá siendo una tendencia emergente. Señalando una encuesta de Fidelity que mostraba un aumento del interés de los mercados institucionales en 2022, Lunde sigue siendo alcista con respecto a BTC al precio actual.

Aunque Bitcoin está viendo menos transacciones on-chain, es posible que a largo plazo aumente la participación de un marco regulador más claro. Un marco más claro podría surgir eventualmente si el electorado estadounidense comienza a considerar la política de criptomonedas a la hora de votar.

El escaso crecimiento de Bitcoin, su correlación con el mercado bursátil y una tendencia a la baja persistente durante casi un año siguen siendo una amenaza, pero muchos analistas confían en que el precio actual de Bitcoin está infravalorado.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Free website hits