Informe del banco central de EEUU: las criptomonedas ya no están entre los 10 riesgos potenciales más citados

Las tensiones entre Estados Unidos y China, la guerra entre Rusia y Ucrania, la subida de los precios de la energía, el aumento de la inflación, la pandemia del COVID-19 y los ciberataques aparecieron como algunas de las preocupaciones de riesgo financiero más acuciantes.

Mientras los defensores de las finanzas tradicionales siguen empeñados en descartar a Bitcoin (BTC) y el ecosistema de las criptomonedas como riesgos financieros, una encuesta realizada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York -uno de los 12 bancos de la reserva federal de Estados Unidos- reveló 11 factores que eclipsan a las criptomonedas en términos de riesgo en 2022.

Las tensiones geopolíticas, las desinversiones extranjeras, el COVID-19 y los altos precios de la energía fueron algunos de los riesgos potenciales más citados para la economía estadounidense, según una encuesta de bancos centrales publicada por el Sistema de la Reserva Federal.

Resultados de la encuesta del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Fuente: Sistema de la Reserva Federal

De los 14 factores que suponen un riesgo financiero, las criptomonedas ocupan la undécima posición, lo que revela un cambio en la mentalidad de los inversores debido a los continuos esfuerzos de los empresarios del espacio cripto por educar a las masas.

Algunas de las preocupaciones de riesgo más acuciantes planteadas por los encuestados estaban relacionadas con la lucha de poder de las economías mundiales, que incluye las tensiones entre Estados Unidos y China, la guerra entre Rusia y Ucrania, el aumento de los precios de la energía, el incremento de la inflación, la pandemia de COVID-19 y los ciberataques, por nombrar algunos.

Sin embargo, el banco central estadounidense mantiene su posición anti cripto cuando se trata de evaluar los riesgos en la inversión en activos digitales. Señaló en el informe que las criptomonedas seleccionadas -incluyendo BTC, Ether (ETH), BNB (BNB), Cardano (ADA) y XRP (XRP)- han perdido alrededor del 69% de su valor en comparación con el pico de noviembre de 2021, añadiendo que:

«La especulación y el apetito de riesgo parecen ser los principales motores de los precios de los criptoactivos, que han registrado grandes oscilaciones en los últimos años».

El banco central también citó el colapso del ecosistema Terra, destacando que las entidades que tenían una exposición directa a la stablecoin TerraUSD (UST) del protocolo se encontraron con dificultades financieras, que en ocasiones les llevaron a la quiebra.

Al otro lado del mundo, India lanzó su moneda digital de banco central (CBDC) para el segmento mayorista.

Aunque el país todavía se opone a la idea de generalizar las criptomonedas, el proyecto piloto contó con la participación de nueve bancos tradicionales locales, entre los que se encuentran el State Bank of India, el Bank of Baroda, el Union Bank of India, el HDFC Bank, el ICICI Bank, el Kotak Mahindra Bank, el Yes Bank, el IDFC First Bank y el HSBC.

Informes relacionados sugieren que el banco central de la India -el Banco de la Reserva de la India (RBI)- planea lanzar una rupia digital minorista dentro de un mes en localidades seleccionadas.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Free website hits