BINANCE

El exchange más conocido en la industria de las criptomonedas en la actualidad.

¿Qué es Binance?

Fué fundado en Julio de 2017 y su creciente popularidad se debe a múltiples factores, desde proporcionar su plataforma en múltiples idiomas a tener una interfaz de usuario limpia y clara, un rendimiento muy alto (en velocidad de procesamiento de datos), sus comisiones bajas, su gran seguridad o el gran número de criptomonedas listadas.

En estos momentos y debido a que la industria aún está en sus inicios, existen una amplia variedad de opciones para intercambiar criptodivisas. Escoger el exchange o plataforma de negociación adecuada puede resultar complicado a veces tanto para los usuarios novatos como los traders veteranos.

En esta guía intentaremos resumir todo lo que debes saber sobre Binance, incluyendo cómo abrir una cuenta, las criptomonedas que puedes intercambiar, sus tarifas y límites de comercialización o los aspectos de seguridad y atención al cliente.

Abrir una cuenta

Lo primero que hay que tener en cuenta es que puedes abrir una cuenta en Binance en cualquier país del mundo y que su plataforma tiene soporte para múltiples idiomas.

Actualmente la ofrecen en Inglés, Ruso, Español, Chino, Japonés, Koreano, Alemán, Francés y Vietnamita, añadiendo nuevos idiomas prácticamente cada mes.

Empecemos:

1. Entra en Binance.com

2. Asegúrate que entras en la versión ‘https:‘ de la página y añádela a tus marcadores del navegador para poder acceder más tarde.

3. Haz click en ‘Registro‘ o ‘Crear cuenta‘.

4. Rellena el formulario con tu correo electrónico y contraseña. Para hacer la contraseña segura, puedes acceder aquí y para no olvidarte de ella nunca, recomendamos utilizar el gestor de contraseñas Lastpass.

5. A continuación deberás verificar el correo que te han enviado a tu dirección. No suele tardar más de un minuto en llegar.

6. La primera vez que inicies sesión, te aparecerá un aviso para activar la Autenticación de 2 factores de Google (2FA) o la autenticación por SMS.

Es muy recomendable llevarlo a cabo para una mayor seguridad de tu cuenta. Nosotros nos decantamos por el 2FA, ya que es más seguro. Lo que deberás hacer es seguir las instrucciones para descargar la app, escanear con ella el código QR que te aparece en pantalla e introducir allí la contraseña que te dará la app automáticamente.

Es importantísimo que guardes a buen recaudo el código de 16 dígitos que te proporcionarán a la hora de activar el 2FA, ya que si algún día pierdes o te roban el móvil de esta manera podrás recuperar tu cuenta. Lo puedes guardar también en Lastpass.

7. ¡Listo! Ya tienes tu cuenta creada. Si has activado la autenticación de dos factores, verás que cada vez que vayas a iniciar sesión te pedirá un número después de realizar el puzzle. Para ello deberás mirarlo en la app ‘Authenticator’ o, en su defecto y si así lo has puesto, el número que te hayan enviado por SMS.

Puede parecer algo engorroso a primera vista, pero es un paso importantísimo para mejorar nuestra seguridad y asegurarnos de que nuestros fondos están siempre a salvo.

Depositar dinero

Lo primero que debemos saber es que no podremos intercambiar moneda fiat (euros, dólares, pesos…) por criptomonedas directamente en Binance, sino que solo podemos intercambiar criptos por criptos.

Eso es algo normal en el mundo de los exchanges de esta industria, así que lo que haremos para poder empezar a operar será pasar nuestras criptomonedas desde otro monedero externo, como por ejemplo Coinbase.

Puedes escoger entre una multitud de criptomonedas para financiar tu cuenta, sin embargo recomendamos empezar con pequeñas cantidades de Ethereum o Bitcoin para familiarizarte con el proceso.

Para saber a qué dirección enviar los fondos, vayamos en Binance al menú ‘Fondos > Depósitos‘ y en el cuadro escribamos el nombre de la moneda que queramos enviar.

Por ejemplo Ethereum:

Nos aparecerá entonces la dirección de envío, marcada en la imagen anterior con un cuadro rojo.

La copiamos para poder enviar la cantidad deseada desde Coinbase por ejemplo y, una vez realizada la transferencia, esperaremos unos minutos a que se apruebe y lleguen los fondos a Binance. No nos cobrarán ninguna comisión por depósito.

Una vez tu cuenta esté financiada, ya puedes empezar a operar, intercambiar e invertir en varios pares de criptodivisas.

Actualmente Binance ofrece pares de negociación en BTC (Bitcoin), ETH (Ethereum), BNB (Binance Coin), y USDT (Tether), lo cual quiere decir que puedes cambiar cualquiera de estas cuatro por todas las demás.

La plataforma suele ser rápida a la hora de agregar nuevas monedas y tokens después de sus ICOs, lo que generalmente significa que puedes comprarlas a bajo precio para obtener mayores ganancias en el futuro.

Aquí puedes ver una lista actualizada de todas las criptomonedas que soporta Binance actualmente y luego explicaremos paso a paso cómo realizar las órdenes de compra y venta.

Comprar criptomonedas en Binance

Una vez hayamos transferido ya algunos de nuestros Ether o Bitcoin a Binance, es hora de pasar por fin a la acción e intercambiarlos por otras criptomonedas.

Investiga por tu cuenta antes de decidir en qué monedas desea invertir. Recomendamos entrar en Coinmarketcap para obtener un desglose de las diferentes monedas que disponibles y conocer los desarrollos recientes, las noticias y el precio de las criptos que te interesan.

Lo primero que hay que saber es que la plataforma nos proporciona dos opciones para el trading de divisas: básico y avanzado.

Ninguna de las dos versiones es muy amigable de cara al usuario, sin embargo es muy sencillo de aprender y cualquier persona debería poder utilizar la plataforma y sus diferentes servicios en poco tiempo.

La principal diferencia entre la versión básica y la avanzada es que la versión avanzada ofrece un análisis técnico más detallado del valor de la moneda digital a lo largo del tiempo y por tanto es más apta para traders experimentados.

Si acabamos de empezar, la versión básica cubrirá de sobras nuestras necesidades, ya que ofrece varios gráficos y tablas para los pares de criptomonedas que vamos a intercambiar, así como varios tipos de órdenes y el historial de nuestras trades u operaciones.

Así es como se ve la vista básica:

Y así es como se ve la vista avanzada:

Sabemos que después de ver esto por primera vez estarás pensando que te has metido dentro de la película del Lobo de Wall Street y que no comprendes nada, pero no te preocupes.

Una vez familiarizado, te darás cuenta de que Binance es realmente muy fácil de usar y las tablas y números son fáciles de entender.

A partir de ahora, todos los ejemplos que pongamos serán con la vista básica, ya que es suficiente para operar.

Centrémonos en las dos partes más importantes de la pantalla…

Primero debes identificar las monedas que quieres intercambiar. Siguiendo con el ejemplo de antes, lo normal sería coger nuestros Ethereum recién depositados y diversificar nuestro portfolio invirtiendo en nuevas monedas.

Digamos que por ejemplo hemos notado que el precio del NEO está bajo y queremos comprarlo.

Iremos entonces al recuadro del punto 1 de la imagen anterior y escogeremos primero el par ETH (Ethereum) y luego en el buscador escribiremos las siglas de la criptomoneda (NEO), para posteriormente hacer click en el par NEO/ETH:

Ten en cuenta que en ese pequeño buscador deberás poner siempre las siglas de la criptomoneda, no el nombre. En este caso hemos tenido suerte porque las siglas de NEO son las mismas, pero por ejemplo las siglas de Ripple son XRP o las de OmiseGo son OMG.

Una vez hecho click en NEO, los gráficos cambian para adaptarse a esa criptomoneda y nos permite comprarla:

Retirar dinero

Imagina que al cabo de un tiempo has realizado varias acciones en la plataforma que te han reportado beneficios y ahora quieres retirar parte de tus criptomonedas.

¿Cómo hacerlo?

Simplemente ves al menú ‘Fondos > Retiros‘, escoge la criptomoneda que quieras retirar y sigue las instrucciones. Te enviarán un correo electrónico para asegurarse que eres tu quien autoriza la transacción.

Por otra parte, debes saber que hay un mínimo de retiro para cada moneda y que las comisiones de retiro de Binance son bastante altas para según qué criptomoneda, aunque van ajustándolas con el tiempo.

Puedes verlas en tiempo real en esta página.

Con ésto terminamos la parte más práctica de esta plataforma, sin embargo aún nos depara varias sorpresas.

Binance coin (BNB)

Exacto, ¡Binance tiene su propia moneda! Fue el primer exchange en lanzar una ICO y crear su propio token ERC-20 encima de la blockchain de Ethereum para financiarse.

Su token se llama Binance Coin, su símbolo es BNB y se crearon 200 Millones, los cuales se utilizan entre otras cosas para pagar parte de las comisiones.

Éste es su precio actual:

Binance Coin (BNB)

Comisiones

La comisión estándar que Binance te cobra en cada operación es del 0.1%.

Sin embargo, si compras BNB, puedes activar la opción para ahorrarte la mitad de la comisión y pasar a pagar 0.05% durante el primer año. Después cada año ese porcentaje de descuento se va reduciendo de esta manera:

Para activar esta opción, simplemente vamos a nuestro perfil y le damos al botón correspondiente y listo: